Tendencias21
Los divorcios, la soltería y la vida solitaria deterioran el medio ambiente

Los divorcios, la soltería y la vida solitaria deterioran el medio ambiente

Un estudio realizado sobre más de 140 países ha establecido por vez primera y de forma clara la estrecha relación que existe entre la creciente tendencia a formas de vida individualizadas y el perjuicio que estos hábitos provocan al medio ambiente. Los divorcios, la soltería y la vida en solitario provocan un aumento de las viviendas por encima de los niveles demográficos en la mayoría de los países, con lo que ello representa de presión sobre el entorno. Por Vanessa Marsh.

Los divorcios, la soltería y la vida solitaria deterioran el medio ambiente

Aunque el divorcio a menudo se le señala como responsable de los fracasos escolares y del aumento de la criminalidad, ahora se ha convertido también en uno de los factores que degradan el medio ambiente, al igual que la soltería y la vida en solitario tan frecuentes de las sociedades de nuestro tiempo.

Un estudio realizado al efecto sobre el impacto de estos comportamientos sociales sobre los entornos señala al respecto que las tendencias individualistas aumentan el número de habitaciones y residencias que demandan muchos recursos naturales y energía, a la vez que se convierten en generadores de residuos.

Para los autores de este estudio, del que se hace eco la revista Nature, la verdadera amenaza para el planeta no procede del aumento de la población, sino de la multiplicación de los hábitats que generan algunos comportamientos humanos.

Los científicos, procedentes de las universidades de Michigan y Stanford, destacan que la proliferación de casas más pequeñas, debido al aumento de la costumbre de vivir en solitario, sin pareja ni niños, está afectando seriamente a los recursos naturales.

Viviendas unipersonales

Destacan que la demanda de viviendas para estos individuos crea una necesidad de materiales de construcción, aplicaciones y energía que no se corresponde con el crecimiento real de la población. Señalan, por ejemplo, que en Estados Unidos una de cada cuatro casas está habitada por una sola persona.

Estos investigadores estudiaron el fenómeno de las viviendas individuales en 76 países amenazados por la actividad humana, así como otros 65 países más conservacionistas entre los que se encuentran Canadá, Alemania y Finlandia.

Descubrieron que en países como Estados Unidos, Brasil y China, el aumento del número de viviendas entre 1985 y el año 2000 superó al crecimiento de la población, lo que en su opinión explica el aumento de las tensiones ambientales en esos países.

En esos países, el número de viviendas aumentó un 3,1 por ciento anual frente al 1,8 por ciento de la población. Incluso cuando disminuyó la población, el número de casas aumentó substancialmente.

También España

Sin embargo, en los países conservacionistas el crecimiento de la población y de la vivienda fue en el mismo período similar, en torno al 1,7 por ciento anual.

Se espera que en los países más amenazados ambientalmente, la diferencia entre las tasas de crecimiento de la población y de la vivienda llegue a ser más pronunciada en los próximos 15 años, según las estimaciones de esta investigación.

El informe señala también que en países como Italia, Grecia o España, donde la población disminuye, el número de viviendas aumenta, en claro contraste con lo que debería representar la demanda demográfica. Esta tendencia debe consolidarse durante los próximos 15 años en los países indicados, según el estudio.

También llama la atención sobre el caso de China, donde el crecimiento de la población está severamente controlado por el gobierno al ritmo de un niño por familia, a pesar de lo cual muchos jóvenes viven solos y aumentan la demanda de viviendas para uso individual.

Políticas adecuadas

Los autores de la investigación, iniciada en 1995, llaman la atención de los gobiernos acerca de la necesidad de instrumentar políticas que incentiven la convivencia y el abandono progresivo de la tendencia a vivir en solitario, así como el control de la urbanización irregular en zonas que dañan el medio ambiente.

Sin embargo, esta pretensión tropieza con la dificultad del arraigo de los hábitos y las costumbres en los comportamientos sociales, por lo que sólo una adecuada política de incentivos y mentalización puede ayudar a corregir una tendencia que tiene un impacto significativo en un medio ambiente ya castigado por otros comportamientos humanos, como los empresariales.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente