Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los documentos de Einstein llegan a la web

La Universidad de Princeton publica sus artículos científicos y cartas personales de forma gratuita


Los archivos completos de los primeros 44 años de la vida de Einstein, incluyendo sus artículos científicos y su correspondencia personal, estarán accesibles a partir de ahora en la web de la Universidad de Princeton (EE.UU.), de forma gratuita. El telegrama en el que le informaron de la concesión del Nobel, o las cartas a Mileva Maric, en las que hablaban de su hija común, son algunos de los documentos que se ponen a disposición del público.





Estatua de Albert Einstein en la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades (Jerusalén). Imagen: Effib. Fuente: Wikipedia.
Estatua de Albert Einstein en la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades (Jerusalén). Imagen: Effib. Fuente: Wikipedia.
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso”. La editorial de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE.UU.) utiliza esta cita de Albert Einstein para presentar su nueva web The Collected Papers of Albert Einstein, donde de forma gratuita cualquiera puede navegar por los textos digitalizados del científico más famoso del mundo.

La página web ofrece por primera vez los 13 volúmenes publicados hasta ahora por el Einstein Papers Project, una iniciativa que engloba todos los documentos y correspondencia de Albert Einstein (1879-1955), incluyendo su certificado de nacimiento, anteriores a 1923.

En total, más de 5.000 escritos redactados a lo largo de sus primeros 44 años de vida, aunque está previsto ir incorporando muchos más. Los volúmenes se presentan con los textos en versión original, acompañados de traducciones, anotaciones y explicaciones académicas en inglés.

Artículos tan trascendentes en física como Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento (1905), donde se plantea la teoría especial de la relatividad, o Las ecuaciones de campo de la gravitación (1915), en las que trabajó una década para desarrollar la teoría general de la relatividad, se pueden conocer en detalle, según informa Sinc.

Detalles

También se puede consultar el telegrama que anunció a Einstein la concesión el Premio Nobel de Física, una información que recibió en 1918 durante un viaje al Lejano Oriente. Y asuntos muchos más personales, como sus “proyectos para el futuro” redactados cuando estaba en el instituto, o las cartas de amor a Mileva Maric, incluidas algunas donde manifiesta su preocupación por la hija que tuvieron antes de contraer matrimonio. En otra carta al físico Max Planck, por ejemplo, le expresa su temor a ir a Berlín tras recibir amenazas de muerte.

Según Diana L. Kormos-Buchwald, directora del proyecto, “todo este material ha sido cuidadosamente investigado y registrado en los últimos 25 años, y contiene los escritos científicos y divulgativos, borradores, apuntes, diarios, correspondencia profesional y personal de Einstein; así que los usuarios descubrirán sus importantes artículos científicos sobre la teoría de la relatividad, la gravitación o la teoría cuántica, pero también sus cartas familiares y sus intensos intercambios escritos con otros notables científicos, filósofos, matemáticos y personalidades políticas de principios del siglo XX".

Además de la editorial Princeton University Press, en este proyecto ha participado la plataforma digital Tizra, la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech, EE UU).


Miércoles, 10 de Diciembre 2014
SINC/T21
Artículo leído 1349 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >