Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los empleados más jóvenes prefieren la oficina al teletrabajo

Pese a lo que se cree, una cuarta parte de la población mundial elegiría el tradicional horario de ocho horas


La denominada Generación Y, que incluye a las personas nacidas entre 1982 y 1994, es definida por muchos expertos por su preferencia por el trabajo a distancia, su apego obsesivo a las últimas tecnologías y redes sociales, y su deseo constante por los cambios. Algunos estudiosos se han planteado incluso un cambio en la estructura de las empresas para adaptarse a estas nuevas formas. Sin embargo, un nuevo informe liderado por AWA señala que esta generación prefiere en realidad la oficina, por la cercanía que con los jefes que ésta favorece. Por Iván Abreu Anaya.



Es común escuchar hoy día que la “Generación Y” está exigiendo la libertad de trabajar a distancia, solicitando constantemente hacer uso de estímulos, y que tiende a la obsesión con las redes sociales. Estas creencias sitúan a dicha generación, de una forma casi inconsciente, en desventaja con respecto a otras generaciones, como la Generación X (personas nacidas en los años 70).

Sin embargo, un nuevo estudio liderado por Advanced Workplace Associates (AWA), y del que se hace eco Management-Issues, revela que mucho de lo que se les ha dicho a los líderes empresariales o de lo que éstos han asumido en los últimos años acerca de las preferencias de trabajo de los jóvenes de hasta 30 años necesita ser radicalmente repensado.

El informe, en el que participaron casi 25.000 personas de 19 países, se propuso inicialmente examinar los puntos de vista generacionales que están impactando en la dirección de los lugares de trabajo. Algunos de los resultados obtenidos fueron sorprendentes.

Por ejemplo, el análisis demostró que los empleados más jóvenes expresaron el deseo constante por aprender y le dieron poca importancia al tiempo que invertían en trabajar en la oficina en un porcentaje entre un 15 y 20% menor que el de sus colegas de mayor edad. Asimismo, el estudio demostró que la Generación Y busca activamente cualquier oportunidad para estar en la oficina, más cerca de su jefe.

También se constató una correlación directa entre la edad y el apetito por el trabajo flexible. Entre personal de más edad, siete de cada 10 quería más posibilidades de elección en los patrones laborales. Sin embargo, sólo cuatro de cada 10 de sus colegas más jóvenes se mostraron dispuestos a trabajar fuera de la oficina.

Sólo son prejuicios

Tammy Erickson, experta en las diferencias generacionales entre los trabajadores y la fuerza laboral cambiante, señala en una reciente entrevista publicada también por Management-Issues que la Generación Y “supone una cuarta parte de la población mundial. Los porcentajes difieren un poco a medida que avanza en todo el mundo. En Europa, el porcentaje de estos jóvenes en la población total es un poco menor, obviamente. En Asia, en cambio, representa un gran porcentaje de la población”. La experta apuesta porque estos jóvenes serán una gran fuerza en una empresa “aportan muchas buenas habilidades”, apunta.

Otro mito roto por el informe es que la Generación Y está siempre exigiendo nuevas tecnologías y estímulos. Todo lo contrario: los más jóvenes son más receptivos a los equipos disponibles (hasta 20 puntos porcentuales más que sus compañeros de más edad).

Tampoco se encontró evidencia alguna de que los empleados más jóvenes exijan más acceso a las redes sociales. En todo caso, son reticentes a pedir esos instrumentos por el temor a ser acusados de perezosos u holgazanes. Es más, los empleados más jóvenes pusieron más énfasis en trabajar más horas en la oficina y anteponer el trabajo a la familia que sus colegas mayores.

El mensaje que se deriva de la presente encuesta es un deseo generalizado de los empleados de todas las edades y nacionalidades de desarrollar una buena carrera, con perspectivas prometedoras, en una empresa socialmente responsable, trabajando con directores y colegas respetables, con un fuerte sentido del deber hacia su papel y hacia sus directivos.

Los valores tradicionales, tales como el deber y las perspectivas de carrera, son tan importantes para los nacidos en la década de 1990 como para los nacidos en la década de 1950, señala por último el informe.




Lunes, 10 de Octubre 2011
Artículo leído 3996 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Teletrabajador el 10/10/2011 13:45
Estáis equivocados. Lo que ocurre con la generación Y es que están tan inseguros en sus puestos de trabajo que temen decir que les gustaría teletrabajar por miedo a que los echen. Lo que tiene que ser, será y el teletrabajo está siendo ya.

2.Publicado por Roy el 10/10/2011 19:11
Normal, en los primeros trabajos la gente necesita curtirse y aprender, y eso desde casa no se puede hacer.

3.Publicado por AlbertoB el 17/10/2011 19:35
Veo dos problemas, la gente no está preparada para trabajar por falta de autodisciplina, y las empresas no se fían del teletrabajo por no poder controlar a los trabajadores, ya sean jóvenes o mayores.
Nosotros solventamos ese problema con un programa que se llama WorkMeter, y que mide la productividad de los que utilizamos el ordenador. Supervisa que programas utilizas, y cuanto tiempo, y con una variable de productividad aplicada a cada uno, genera un perfil productivo de todo el día, semana, mes... que los empleados podemos ver, para saber si hemos aprovechado el tiempo, si trabajamos bien, etc.

Con este programa se puede supervisar, y se acabaron las excusas para teletrabajar.

Más info en:
http://www.workmeter.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile