Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los empresarios apuestan por la mejora de la gestión del agua en Rio+20

Hacen un llamamiento a los gobernantes del mundo para que el acceso y la gestión del agua se convierta en una prioridad


Arranca en Río de Janeiro la cumbre de Rio +20, con el compromiso de un grupo de 45 directivos de las principales empresas del planeta, agrupadas en torno al CEO Water Mandate, de avanzar en las técnicas de gestión del agua. Los directivos han realizado además un llamamiento a los países participantes en la cumbre para que el agua se convierta en una de sus prioridades: para que los gobernantes aúnen y prioricen políticas que mejoren su eficiencia (sobre todo en la agricultura). Por Enrique Leite.




La cumbre pretende alcanzar compromisos para el desarrollo sostenible para las próximas decadas.
La cumbre pretende alcanzar compromisos para el desarrollo sostenible para las próximas decadas.
Arranca en Río de Janeiro la cumbre de Rio +20 con el compromiso de un grupo de 45 directivos de las principales empresas del planeta agrupadas en torno al CEO Water Mandate para avanzar en las técnicas de gestión del agua y con un llamamiento a los países participantes de la misma para que el agua se convierta en una de sus prioridades.

Firmantes del Pacto Mundial del CEO Water Mandate, este grupo de dirigentes empresariales piensan que los gobernantes deben de aúnar y priorizar medias para desarrollar políticas que mejoren su eficiencia (sobre todo en la agricultura), que se garantice el acceso a fuentes de agua potable a toda la población del planeta y que se implementen políticas de intercambio entre los países con el objeto de mejorar la eficiacia en su gestión.

Declaración conjunta

En un comunicado dado a conocer durante la reunión del Foro de Sostenibilidad Empresarial, las empresas que suscriben se comprometen a ampliar sus prácticas de gestión del agua, que incluye medidas como la fijación de objetivos en materia de eficiencia y gestión de las aguas residuales en las fábricas o asociarse con organizaciones no gubernamentales, Agencias de la ONU, los gobiernos y las autoridades públicas, los inversores, y otras partes interesadas en los proyectos relacionados con agua y soluciones.

Gavin Power, Director Adjunto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y Jefe del CEO Water Mandate afirmó que: "La crisis mundial del agua exige una acción colectiva, la unión de empresas privadas y del sector público, de la sociedad civil, y otras partes interesadas. Este comunicado demuestra que muchas empresas están dispuestas a mejorar su su papel e involucrarse aún más en esta causa y esperan que los gobiernos sigan su ejemplo".

Power añadió: "Esperemos que, Río+ 20 -añadió- ayudará a las mentes a encontrar un nuevo enfoque y dar lugar a una nueva era en la que la gestión más eficaz del agua se torne prioritaria en la agenda política que se concrete en tomar medidas decisivas para alcanzar los objetivos relacionados con la sostenibilidad en los próximos años y décadas por delante ".

La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Rio+20 inaugurada el 20 de junio por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pretende dar impulso al concepto de la economía verde y reformar los organismos multilaterales dedicados al desarrollo sostenible.

Aproximadamente 800 millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable, y 2.5 millones carecen de saneamiento básico.

Debido a la inclusión de crecimiento de la población, las tendencias de la urbanización y la industrialización y el cambio climático, las Naciones Unidas estiman que dos tercios de la humanidad vivirá en regiones con escasez de agua en 2025.


Jueves, 21 de Junio 2012
Enrique Leite
Artículo leído 3299 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.




Más que ciencia