Tendencias21
Los empresarios apuestan por la mejora de la gestión del agua en Rio+20

Los empresarios apuestan por la mejora de la gestión del agua en Rio+20

Arranca en Río de Janeiro la cumbre de Rio +20, con el compromiso de un grupo de 45 directivos de las principales empresas del planeta, agrupadas en torno al CEO Water Mandate, de avanzar en las técnicas de gestión del agua. Los directivos han realizado además un llamamiento a los países participantes en la cumbre para que el agua se convierta en una de sus prioridades: para que los gobernantes aúnen y prioricen políticas que mejoren su eficiencia (sobre todo en la agricultura). Por Enrique Leite.

Los empresarios apuestan por la mejora de la gestión del agua en Rio+20

Arranca en Río de Janeiro la cumbre de Rio +20 con el compromiso de un grupo de 45 directivos de las principales empresas del planeta agrupadas en torno al CEO Water Mandate para avanzar en las técnicas de gestión del agua y con un llamamiento a los países participantes de la misma para que el agua se convierta en una de sus prioridades.

Firmantes del Pacto Mundial del CEO Water Mandate, este grupo de dirigentes empresariales piensan que los gobernantes deben de aúnar y priorizar medias para desarrollar políticas que mejoren su eficiencia (sobre todo en la agricultura), que se garantice el acceso a fuentes de agua potable a toda la población del planeta y que se implementen políticas de intercambio entre los países con el objeto de mejorar la eficiacia en su gestión.

Declaración conjunta

En un comunicado dado a conocer durante la reunión del Foro de Sostenibilidad Empresarial, las empresas que suscriben se comprometen a ampliar sus prácticas de gestión del agua, que incluye medidas como la fijación de objetivos en materia de eficiencia y gestión de las aguas residuales en las fábricas o asociarse con organizaciones no gubernamentales, Agencias de la ONU, los gobiernos y las autoridades públicas, los inversores, y otras partes interesadas en los proyectos relacionados con agua y soluciones.

Gavin Power, Director Adjunto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y Jefe del CEO Water Mandate afirmó que: «La crisis mundial del agua exige una acción colectiva, la unión de empresas privadas y del sector público, de la sociedad civil, y otras partes interesadas. Este comunicado demuestra que muchas empresas están dispuestas a mejorar su su papel e involucrarse aún más en esta causa y esperan que los gobiernos sigan su ejemplo».

Power añadió: «Esperemos que, Río+ 20 -añadió- ayudará a las mentes a encontrar un nuevo enfoque y dar lugar a una nueva era en la que la gestión más eficaz del agua se torne prioritaria en la agenda política que se concrete en tomar medidas decisivas para alcanzar los objetivos relacionados con la sostenibilidad en los próximos años y décadas por delante «.

La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Rio+20 inaugurada el 20 de junio por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pretende dar impulso al concepto de la economía verde y reformar los organismos multilaterales dedicados al desarrollo sostenible.

Aproximadamente 800 millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable, y 2.5 millones carecen de saneamiento básico.

Debido a la inclusión de crecimiento de la población, las tendencias de la urbanización y la industrialización y el cambio climático, las Naciones Unidas estiman que dos tercios de la humanidad vivirá en regiones con escasez de agua en 2025.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)