Tendencias21
Los empresarios se enfrentan a la escasez de profesionales talentosos

Los empresarios se enfrentan a la escasez de profesionales talentosos

Un importante porcentaje de directivos y empresarios de todas las regiones del planeta identifican la falta de talento cualificado como un lastre continuo para la rentabilidad de sus negocios, y se están enfrentando a ella mediante la flexibilidad laboral. Un estudio de la consultora de recursos humanos Manpower señala que a nivel mundial y europeo, lo que más falta son profesionales en oficios manuales cualificados; en América lo que más falta son ingenieros. Por Carlos Gómez Abajo.

Los empresarios se enfrentan a la escasez de profesionales talentosos

El Estudio sobre Escasez de Talento 2012, realizado por la consultora ManpowerGroup —el séptimo de la serie anual— explora en qué medida los directivos y empresarios de las economías líderes del mundo están teniendo dificultades para encontrar talento; qué puestos de trabajo son más difíciles de cubrir y por qué; la inquietud sobre la repercusión de este fenómeno en los grupos de interés, y qué estrategias se emplean para hacer frente a la escasez de talento.

Los trabajadores cualificados en oficios manuales vuelven a identificarse como los puestos de trabajo más difíciles de cubrir a escala mundial, tras haber ocupado el tercer puesto en 2011. En el estudio, más de un tercio de los directivos encuestados afirmó que no conseguía encontrar el talento que necesitaban sus empresas. El motivo principal por el que los directivos manifiestan que no pueden cubrir determinadas funciones es simplemente la falta generalizada de candidatos; el segundo factor es que los candidatos disponibles carecen de las habilidades “hard” o técnicas requeridas para el puesto.

Este hecho parece contradecir la lógica imperante, en vista de las elevadas tasas de desempleo existentes en muchas economías, especialmente entre los jóvenes.

Sin embargo, lo más sorprendente es el elevado porcentaje de directivos que indica que la existencia de puestos vacantes apenas afectará o no afectará en absoluto a los grupos de interés, tales como los clientes y los inversores; este porcentaje ha crecido considerablemente, pasando de un 36% en 2011 a un 56% en 2012.

Las empresas se han habituado a desarrollar su actividad empresarial en este entorno incierto en el que persiste la escasez sistemática de talento. Utilizan cada vez más a trabajadores eventuales para introducir más flexibilidad en sus plantillas y así hacer frente a una demanda irregular.

Además, el estudio de 2012 indica que un porcentaje cada vez mayor de directivos aborda la escasez de talento mediante la capacitación de sus empleados y el ascenso de aquellos que demuestran tener el potencial necesario para desarrollarse. Cada vez son más las empresas que adoptan el enfoque de «identificación de capacidades críticas» y contratan a personas que, a pesar de no reunir todas las aptitudes exigidas, tienen el potencial para aprender y desarrollarse en el puesto en cuestión.

Por regiones

Otro punto a destacar del estudio de este año es que la escasez de talento mundial es más acusada en la región de Asia Pacífico, y en particular en Japón, donde la situación se agrava a causa del envejecimiento de la población activa.

Por otro lado, los puestos de oficios manuales cualificados son los más difíciles de cubrir en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), mientras que para los directivos de América, los más difíciles de cubrir son los ingenieros. Por sexto año consecutivo, los directivos de Asia Pacífico identifican los comerciales como la función más difícil de cubrir.

Por sectores

El personal cualificado en oficios manuales encabezó la lista de sectores con más escasez de 2008 a 2010 y se situó en el tercer lugar de la lista en 2011, pero en 2012 ha regresado al primer puesto. No debería sorprender a nadie, dice el informe.

El hecho de que los sistemas educativos de todo el mundo se hayan centrado en los planes de estudio universitarios impartidos en cuatro años ha provocado un declive de los programas de formación profesional, con la consecuente reducción tanto de programas como de matrículas en las últimas décadas. Asimismo, con menos trabajadores nuevos que compensen las vacantes de los actuales jubilados cualificados en oficios manuales, muchas economías se enfrentarán a una escasez continuada en el futuro.

La segunda categoría más demandada es la de ingenieros, que sube de posición en la lista desde el
cuatro lugar que ocupaba en 2011. En general, los directivos identifican una oferta escasa de ingenieros mecánicos, eléctricos y civiles (de caminos).

Este resultado pone de manifiesto la falta de orientación hacia el desarrollo de aptitudes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en muchas economías de todo el mundo. Dentro de Europa, donde más escasean los ingenieros es en Polonia y el Reino Unido.

Habilidades técnicas

El motivo citado con mayor frecuencia en cuanto a la dificultad para encontrar profesionales adecuados en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) es la falta de habilidades “hard” o técnicas entre los candidatos (34%).

Incluso en España, donde el desempleo se cierne sobre más de un 23% de la población (y casi el 50% de los desempleados tiene una edad inferior a los 25 años), prácticamente seis de cada 10 directivos cita la falta de habilidades técnicas como dificultad principal a la hora de encontrar el talento apropiado.

En nuestro país, el porcentaje de directivos con dificultades para cubrir puestos está en el 9% solamente. Eso sí, es uno de los países que más recurre al mercado exterior para cubrir estas necesidades (un 21% de ellos, cuando la media es del 12%).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente