Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los empresarios se enfrentan a la escasez de profesionales talentosos

En Europa faltan expertos en oficios manuales, y en América ingenieros, revela un informe de la consultora ManpowerGroup


Un importante porcentaje de directivos y empresarios de todas las regiones del planeta identifican la falta de talento cualificado como un lastre continuo para la rentabilidad de sus negocios, y se están enfrentando a ella mediante la flexibilidad laboral. Un estudio de la consultora de recursos humanos Manpower señala que a nivel mundial y europeo, lo que más falta son profesionales en oficios manuales cualificados; en América lo que más falta son ingenieros. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor



Los oficios manuales cualificados son el sector con más falta de profesionales a nivel mundial. Imagen: Alelsandr Popov. Fuente: PhotoXpress.
Los oficios manuales cualificados son el sector con más falta de profesionales a nivel mundial. Imagen: Alelsandr Popov. Fuente: PhotoXpress.
El Estudio sobre Escasez de Talento 2012, realizado por la consultora ManpowerGroup —el séptimo de la serie anual— explora en qué medida los directivos y empresarios de las economías líderes del mundo están teniendo dificultades para encontrar talento; qué puestos de trabajo son más difíciles de cubrir y por qué; la inquietud sobre la repercusión de este fenómeno en los grupos de interés, y qué estrategias se emplean para hacer frente a la escasez de talento.

Los trabajadores cualificados en oficios manuales vuelven a identificarse como los puestos de trabajo más difíciles de cubrir a escala mundial, tras haber ocupado el tercer puesto en 2011. En el estudio, más de un tercio de los directivos encuestados afirmó que no conseguía encontrar el talento que necesitaban sus empresas. El motivo principal por el que los directivos manifiestan que no pueden cubrir determinadas funciones es simplemente la falta generalizada de candidatos; el segundo factor es que los candidatos disponibles carecen de las habilidades “hard” o técnicas requeridas para el puesto.

Este hecho parece contradecir la lógica imperante, en vista de las elevadas tasas de desempleo existentes en muchas economías, especialmente entre los jóvenes.

Sin embargo, lo más sorprendente es el elevado porcentaje de directivos que indica que la existencia de puestos vacantes apenas afectará o no afectará en absoluto a los grupos de interés, tales como los clientes y los inversores; este porcentaje ha crecido considerablemente, pasando de un 36% en 2011 a un 56% en 2012.

Las empresas se han habituado a desarrollar su actividad empresarial en este entorno incierto en el que persiste la escasez sistemática de talento. Utilizan cada vez más a trabajadores eventuales para introducir más flexibilidad en sus plantillas y así hacer frente a una demanda irregular.

Además, el estudio de 2012 indica que un porcentaje cada vez mayor de directivos aborda la escasez de talento mediante la capacitación de sus empleados y el ascenso de aquellos que demuestran tener el potencial necesario para desarrollarse. Cada vez son más las empresas que adoptan el enfoque de «identificación de capacidades críticas» y contratan a personas que, a pesar de no reunir todas las aptitudes exigidas, tienen el potencial para aprender y desarrollarse en el puesto en cuestión.

Por regiones

Otro punto a destacar del estudio de este año es que la escasez de talento mundial es más acusada en la región de Asia Pacífico, y en particular en Japón, donde la situación se agrava a causa del envejecimiento de la población activa.

Por otro lado, los puestos de oficios manuales cualificados son los más difíciles de cubrir en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), mientras que para los directivos de América, los más difíciles de cubrir son los ingenieros. Por sexto año consecutivo, los directivos de Asia Pacífico identifican los comerciales como la función más difícil de cubrir.

Por sectores

El personal cualificado en oficios manuales encabezó la lista de sectores con más escasez de 2008 a 2010 y se situó en el tercer lugar de la lista en 2011, pero en 2012 ha regresado al primer puesto. No debería sorprender a nadie, dice el informe.

El hecho de que los sistemas educativos de todo el mundo se hayan centrado en los planes de estudio universitarios impartidos en cuatro años ha provocado un declive de los programas de formación profesional, con la consecuente reducción tanto de programas como de matrículas en las últimas décadas. Asimismo, con menos trabajadores nuevos que compensen las vacantes de los actuales jubilados cualificados en oficios manuales, muchas economías se enfrentarán a una escasez continuada en el futuro.

La segunda categoría más demandada es la de ingenieros, que sube de posición en la lista desde el
cuatro lugar que ocupaba en 2011. En general, los directivos identifican una oferta escasa de ingenieros mecánicos, eléctricos y civiles (de caminos).

Este resultado pone de manifiesto la falta de orientación hacia el desarrollo de aptitudes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en muchas economías de todo el mundo. Dentro de Europa, donde más escasean los ingenieros es en Polonia y el Reino Unido.

Habilidades técnicas

El motivo citado con mayor frecuencia en cuanto a la dificultad para encontrar profesionales adecuados en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) es la falta de habilidades “hard” o técnicas entre los candidatos (34%).

Incluso en España, donde el desempleo se cierne sobre más de un 23% de la población (y casi el 50% de los desempleados tiene una edad inferior a los 25 años), prácticamente seis de cada 10 directivos cita la falta de habilidades técnicas como dificultad principal a la hora de encontrar el talento apropiado.

En nuestro país, el porcentaje de directivos con dificultades para cubrir puestos está en el 9% solamente. Eso sí, es uno de los países que más recurre al mercado exterior para cubrir estas necesidades (un 21% de ellos, cuando la media es del 12%).

Jueves, 27 de Septiembre 2012
Artículo leído 4108 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Libros de Management el 27/09/2012 15:32
Siempre se habla de "atraer" y "retener" talento y muy poco de "cultivar" y "desarrollar" talento... En vez de buscar quejas (siempre) habría que poner el foco en planificar, apostar, tener paciencia y confiar. SIempre nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Pecados del ser humano: nihil novum sub sole.

Salu2.

2.Publicado por Rubén Drughieri el 28/09/2012 14:37
Comparto, Libros de Management.
Debemos construirnos hoy para ser, mañana, lo que deseamos ser. Así como en lo individual, la sociedad debe construir hoy para su propio futuro. Es básico entonces, diseñar y ejecutar la adquisición de las capacidades necesarias para el desarrollo continuado. Vamos, que no podemos quedarnos sin combustible a la mitad del viaje!
Creo que por naturaleza debería liderar el estado, participativamente. Seguramente muchos temas nos sacan de foco, priorizamos lo urgente por sobre lo importante, cuántos de nosotros tenemos esto en cuenta a la hora de votar a nuestros representantes?
Sin ironías, es una asignatura pendiente. Cuando nadie lidera, alguien debe liderar. Pienso que deberíamos ser los propios grupos de interés los impulsores de una política de desarrollo del conocimiento, de las capacidades, de capacitación. De última, es mejor muchas acciones -con el nivel de coordinación que se pueda lograr- que ninguna...

3.Publicado por leti el 04/10/2012 18:01
Cito: " no pueden cubrir determinadas funciones es simplemente la falta generalizada de candidatos; el segundo factor es que los candidatos disponibles carecen de las habilidades “hard” o técnicas requeridas para el puesto."
Falta generalizada de CANDIDATOS; convengamos que pagar $7000 es mucho, para varias empresas, y los candidatos con titulo y experiencia piden Igual o mayor el monto de su sueldo Neto que $7000; y los Candidatos disponibles o tienen a media la carrera o la abandonaron por trabajar o se conforman con menos de $7000. convengamos que en La argentina por ejemplo, para que un Ingeniero se conforme con $7000 no lo vas a encontrar por ningún lado, que una empresa pague ese monto es raro, por ende estos van a Multinacionales q saben q su trabajo es Provechoso, adquieren mas experiencia y valoran su estatus económico y social.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >