Tendencias21
Los españoles tratan con más gente a través de Internet que en persona

Los españoles tratan con más gente a través de Internet que en persona

El número de dispositivos móviles con conexión a Internet creció un 68% respecto a 2011 en España, y seis millones de españoles son ya “comunicadores digitales permanentes” y viven conectados a la red las 24 horas. Son algunos de los datos más destacados del informe sobre La Sociedad de la Información en España, realizado por Telefónica y presentado la semana pasada. La comunicación entre personas también se ha digitalizado: nos comunicamos diariamente con más gente por las redes sociales (con unas 23 personas como media) que de forma personal (16 individuos). Por Carlos Gómez Abajo.

Los españoles tratan con más gente a través de Internet que en persona

Tratamos con más gente a través de Internet que en la vida real. Los usuarios se comunican con un número mayor de personas mediante el microblogging y las redes sociales, (28,6 y 18,6 personas de media respectivamente) que en persona (16,15).

Este es el dato más destacado del informe La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2012, realizado por Telefónica presentado la semana pasada en Madrid. Se trata de la decimotercera edición del estudio, señala la nota de prensa de la compañía.

Un año más, el informe recoge los principales hitos tecnológicos acontecidos en nuestro país, así como la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios.

Como en los últimos ejercicios, el año ha venido marcado por la situación económica, lo que ha provocado la caída de precios en los servicios para adecuarlos al entorno.

Además otra tendencia es que, a pesar de la lenta evolución, el sector ha mantenido su nivel inversor en el despliegue y puesta en marcha de nuevas herramientas y redes. A diferencia de otros sectores, las telecomunicaciones se caracterizan por una continua evolución tecnológica que exige la renovación de las infraestructuras.

Tal y como avanzó el informe el pasado ejercicio, en este 2012 se afianza la tendencia del “comunicador digital permanente”: usuarios que intercambian información en tiempo real, y que suponen ya el 25,5% de los internautas, es decir más de seis millones de usuarios se encuentran permanentemente conectados a internet.

La sociedad digital en nuestro país cuenta ya con 24,1 millones de usuarios, aproximadamente un millón más que en 2011. Es un alto grado de madurez, tal y como arrojan los datos del informe, que también queda demostrado por la frecuencia en el acceso a la Red, ya que el 72,6% de los internautas lo hace a diario (1,2 puntos porcentuales más que en 2011).

Por grupos de edades, y a pesar de que los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 24 años son los usuarios más intensivos (el 85,3% de ellos accede diariamente a Internet) el grupo de edad que más crece es el que aglutina a personas entre los 55 y los 64 años, con una penetración del 43,7%, seis puntos más que el año pasado.

Uso de aplicaciones

El mundo móvil ha supuesto un gran revulsivo en el fortalecimiento de la comunidad internauta; de hecho, la consolidación del mercado de aplicaciones es otra de las tendencias clave este 2012. En sólo nueve meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España ha aumentado un 140% pasando de 5 millones a principios de este año a 12 millones a finales del tercer trimestre. Los usuarios en nuestro país descargan 2,7 millones de aplicaciones cada día.

Además, 2012 se ha consolidado como el año de la conectividad móvil y del smartphone como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios. Si en 2011 el número de líneas activas de banda ancha móvil creció un 59%, durante este año sólo el número de líneas asociadas al servicio de voz, es decir, terminales con conexión a Internet más un contrato de voz, ha crecido un 68%.

Esto se debe, en gran medida, al fuerte incremento en las ventas de teléfonos inteligentes que se ha producido en nuestro país; en los últimos tres meses el crecimiento ha sido de aproximadamente de un millón de altas al mes.

España tiene una penetración del 63,2% en lo referente a la penetración de smartphones, lo que nos sitúa en la primera posición de la UE5 y nos convierte en uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzado del mundo.

En cuanto a la frecuencia de uso, los terminales móviles se han convertido en el motor de crecimiento de Internet en este 2012. El 43,4% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a la Red, lo que supone un 210% más de uso respecto al año anterior. Y en lo relativo a la frecuencia, el 89% de los españoles que posee un smartphone asegura que se conecta a Internet a través de él a diario.

Banda ancha

La penetración de la banda ancha en España continúa incrementándose, con diferentes ritmos en función de la modalidad de acceso. En números absolutos existen en España 11,2 millones de accesos de banda ancha fija, un 2,8% más que en 2011, y 22,2 millones de accesos de banda ancha móvil, de los que 2,9 millones corresponden a datacards, un 13%, y 19,3 millones son accesos de banda ancha móvil asociados a smartphones (87%).

El hecho más destacado en el primer semestre de 2012 ha sido el notable incremento de la penetración de la fibra óptica. El número de líneas que utilizan esta tecnología de acceso ha aumentando en 2012 un 196% respecto a 2011, pasando de las 146.455 al final del tercer trimestre de 2011 a las 288.012 en octubre de 2012. Este tipo de conexiones ha facilitado, en gran medida, la tendencia de los usuarios a cambiar de un modelo basado en la posesión de los contenidos hacia un modelo basado en la descarga en el momento en que se quieren consumir.

Y en lo relativo a la tecnología de acceso de los hogares españoles, el 66,7% tiene acceso a Internet a través de una conexión de banda ancha fija, 4,8 puntos más que en 2011. El tipo de conexión más utilizada es la línea ADSL, presente en el 74,1% de los hogares con acceso a Internet, seguida del acceso mediante cable, usado por el 17% de los hogares. Dentro del marco de la OCDE, España iguala la penetración media en accesos de banda ancha fija con 22,5 líneas por cada 100 habitantes.

En lo relativo a las tendencias tecnológicas, el informe señala que una de las actividades que se ha consolidado durante este año y sobre, en la que el informe anterior ya hizo hincapié, es el comercio electrónico. En 2011 batió récord de facturación con un crecimiento del 25,7%, hasta alcanzar un volumen total de más de 9.200 millones. Esta tendencia se ha fortalecido debido al aumento de la confianza por parte de los consumidores españoles, y es que 27 usuarios de cada 100 usan el e-commerce como servicio a la hora de realizar sus compras.

Del acceso único al multiacceso

El informe pone de manifiesto que el acceso a Internet se ha convertido en multidispositivo y ubicuo.

Uno de cada tres internautas se conecta a la Red mediante tecnologías móviles y fijas. El 87% de usuarios españoles de banda ancha móvil posee también banda ancha fija.

Además, los usuarios acceden a los servicios en Red desde cualquier lugar, con un aumento del 300% de los internautas que se conectan tanto desde casa como desde fuera del hogar. El informe perfila también la consolidación del acceso multiterminal, con 2,4 dispositivos utilizados de media y crecimientos del 800% en el uso de la televisión como dispositivo de acceso a la Red, del 500% en el caso de las tablet y de un 300% mediante eBooks.

Otra de las tendencias en este 2012 es la racionalización en el uso de Internet por parte del usuario. Los usuarios eligen el dispositivo desde el que acceden a Internet así como el lugar desde el que lo hacen en función de las actividades que deseen desarrollar. Así, el informe arroja que el móvil es el dispositivo más utilizado por las mañanas y al mediodía ya que es cuando los usuarios tienen que realizar otras actividades.

El uso del streaming ha aumentado de forma considerable durante este año, en un 195% en el caso de la música y de un 50% en el caso de los vídeos.

Pero donde más se ha optimizado el uso de la tecnología es en el terreno de la comunicación, que es, por otra parte, la actividad más realizada en Internet ya que cuatro de cada cinco internautas la usan con este fin. La mensajería instantánea se consolida como el medio de comunicación más utilizado en Internet entre los más jóvenes, con una subida de 8,9 puntos porcentuales en su uso.

El comunicador digital permanente

Tal y como avanzó el informe el pasado ejercicio, se afianza la tendencia del “comunicador digital permanente”, usuarios que intercambian información en tiempo real, y que suponen el 25,5% de los internautas.

En este entorno de interrelaciones digitales también ha aumentado el uso intensivo de las redes sociales, con un acceso diario cada vez mayor. Así, el 70,7% de los seguidores de Twitter, el 68,5% de Tuenti y el 60,5% de los miembros de Facebook acceden a sus cuentas diariamente.

No obstante, y a pesar de los datos positivos, el informe también señala que existe aún una brecha digital en lo relativo a edad de los internautas. A pesar de que las diferencias entre los menores de 45 años son cada vez más reducidas, se aprecian contrastes entre los usuarios más jóvenes y los mayores. Mientras que un 96% de jóvenes entre 16 y 24 años han utilizado Internet en los últimos tres meses, tan sólo el 18% de los mayores de 65 años ha accedido en el mismo periodo.

Esta situación se reproduce en el acceso a Internet a través del teléfono móvil. El 66,7% de los internautas entre 16 y 24 años utiliza su teléfono móvil para acceder a Internet, mientras que este porcentaje se reduce al 12% en el caso de los internautas entre los 65 y los 74 años.

El sector empresarial

La telefonía móvil sigue siendo uno de los servicios más implantados en el segmento empresarial en nuestro país. El 94,6% de las pymes y los autónomos empresas cuentan con telefonía móvil, alcanzando el 100% de penetración entre los autónomos.

No obstante, la banda ancha móvil es el servicio de comunicaciones que más crece a lo largo de último año en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, así como en los autónomos. Durante 2012, esta tecnología ha experimentado un crecimiento de más de 15 puntos porcentuales hasta estar disponible en un 53,6% de las pymes y autónomos en el 90,5% de las empresas entre 50 y 199 empleados.

Este aumento de la banda ancha móvil se apoya además en un incremento semejante en el número de smartphones, cuya cuota de penetración aumenta en 17 puntos porcentuales hasta el 48,2%, por lo que casi la mitad de las empresas disponen de este tipo de terminales.

Respecto a la penetración de los accesos de banda ancha fija en el segmento empresarial, España, como en años anteriores, sigue estando a la cabeza en el ámbito europeo. Un 96% de las empresas españolas cuentan con accesos de banda ancha fija, 9 puntos porcentuales por encima de la media europea.

Otra de las tendencias que destaca el informe en el sector empresarial este año ha sido la introducción de la tecnología Big Data. En la actualidad el 4,8% de las empresas en España ya está utilizando tecnologías Big Data y se prevé que en el año 2014 el 19,4% de ellas hayan adoptado este tipo de servicios.

Los españoles tratan con más gente a través de Internet que en persona

La e-Administración avanza en España

La Administración electrónica se ha caracterizado en este periodo por la amplia disponibilidad de servicios: en 2011 el 98% de los trámites y servicios de la administración general del Estado estaban adaptados a los procesos electrónicos. Y también por el alto grado de satisfacción de los usuarios, ya que el 80% de los ciudadanos declara estar satisfecho o muy satisfechos con los servicios públicos de e-Administración.

El informe sitúa a España en la posición 23 a nivel mundial y en la 15 a nivel europeo en el ranking E-Govemment Survey 2012: E-Goverment for the people, elaborado por la ONU y que mide el desarrollo de la administración electrónica. La misma encuesta sitúa a España en el puesto 32 a nivel mundial y en el 13º a nivel europeo en lo relativo al grado de participación ciudadana.

España ha puesto en marcha numerosas iniciativas para crear nuevos canales y herramientas de comunicación entre la administración y los ciudadanos, como es el caso de Ciudadanía 4.0, un proyecto de Telefónica desarrollado con el objetivo de apoyar e impulsar iniciativas ciudadanas que hagan uso de las TIC’s.

El informe también refleja la aparición de nuevos modelos de financiación de empresas innovadoras y de apoyo al emprendimiento como otra de las tendencias de este año. En el ámbito mundial el crowdfunding se ha articulado como una de las herramientas esenciales a la hora de poner en marcha o expandir nuevas actividades. El informe también destaca la aceleradora de proyectos Wayra, y la red internacional de fondos tecnológicos de capital de riesgo Amérigo, ambos impulsados por Telefónica.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente