Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los estilos de liderazgo más colaborativos propician mejores ambientes

Casi la mitad de los directivos crean un clima desmoralizador que debe ser corregido


Los directivos están obligados a tomar las decisiones necesarias para “cambiar de clima” y crear el ambiente adecuado que mejore el funcionamiento de las empresas, ya que cuatro de cada diez ejecutivos propician climas que desmoralizan a sus empleados. A esta conclusión llega un estudio llevado a cabo por la consultora Hay Group. El estudio, que recogió el comportamiento de 2.800 directivos de doce sectores diferentes en el Reino Unido, considera que es necesario un “cambio de clima” dentro de la empresa, sobre todo en un momento de incertidumbre económica como el que vivimos. Asimismo, identifica seis estilos de liderazgo diferentes y asegura que, cuantos más estilos el directivo sea capaz de usar, más fácilmente creará un ambiente adecuado. Por Raúl Morales.



Los directivos, por definición, tienen que intervenir para que las cosas, efectivamente, se hagan. Esto es sobre el papel, porque no siempre es así. Según un estudio llevado a cabo por la empresa consultora Hay Group en el Reino Unido, casi la mitad de los ejecutivos, en lugar de crear las circunstancias para que, quienes trabajan bajo sus órdenes desempeñen su trabajo, destruyen y propician un clima que desmotiva y desmoraliza.

Esto no es gratuito. Según el estudio, este fallo de dirección cuesta al sector financiero en el Reino Unido 8 mil millones de libras.

El estudio recogió las opiniones de 2.800 directivos de doce sectores diferentes, incluyendo servicios financieros, fabricantes, farmacéuticas o tecnología y telecomunicaciones, respecto a la distancia que hay entre lo que los empleados creen que sería su situación ideal en el trabajo y lo que realmente están viviendo.

Otro de los hallazgos del informe es que un tercio de los ejecutivos consultados reconocían que el funcionamiento de sus empresas dependía directamente de la creación de un ambiente de trabajo positivo.

Uno de cada cuatro ejecutivos crea dicho clima positivo que posibilita un buen funcionamiento de la organización a todos los niveles, pero únicamente una quinta parte de los encuestados generaban lo que el informe llama una atmósfera de trabajo “energetizante”.

El efecto contrario

En contraste, cerca de seis de cada diez fracasan a la hora de generar las circunstancias favorables para que el trabajo se desarrolle del mejor modo posible. Pero hay un dato todavía peor: cuatro de cada diez, no sólo fracasan, sino que “triunfan” creando un clima desmoralizador entre sus trabajadores.

Asimismo, un 16% por ciento de los directivos encuestados lo único que conseguía era un clima “neutral”.

“Más de un 30% del funcionamiento de un negocio depende de que el clima laboral sea motivador. En tiempos de incertidumbre económica, maximizar la motivación del staff y su esfuerzo voluntario será más importante que nunca”, comenta Chris Watkin, director de gestión de talento de Hay Group, en declaraciones a Management-issues.

El informe concluye que los directivos están obligados a tomar las decisiones necesarias para “cambiar de clima” y crear el ambiente adecuado que mejore el funcionamiento de las empresas.

En la base de ese “cambio de clima” está inevitablemente el que los directivos adopten el liderazgo exacto o preciso en función de su equipo humano.

Cuanto más amplio sea el estilo de liderazgo usado, más fácilmente se creará ese clima motivador que impulse a la empresa, dice el informe. Los directivos más eficientes son aquellos que mejor adaptan su estilo de liderazgo a las necesidades específicas de una situación o de un miembro de su equipo.

Seis estilos de dirección

El estudio identifica seis estilos principales de liderazgo que los directivos pueden aplicar en su trabajo: directivo, marcador de pautas, filial, participativo y coaching.

De los directivos entrevistados y que sí propiciaban un buen ambiente, tres de cada cuatro usaba regularmente tres o más de estos estilos de liderazgo. Por el contrario, el mismo porcentaje de quienes generaban un clima negativo utilizaban dos o menos.

“Los directivos necesitan confiar en una gama de enfoques y ser capaces de adaptarlos a cada miembro del equipo o de la situación del negocio”, añade Chris Watkin.

Asimismo, el estudio identifica algunas de las tendencias que los encuestados revelaron respecto a qué estilos de liderazgo usaban con más frecuencia. Así, siete de cada diez se mostraron más inclinados a desarrollar actitudes colaborativas o enfoques basados en la participación del equipo (filial, participativo y coaching)

Por el contrario, quienes no propiciaban un buen clima se mostraron más partidarios de los estilos individualistas (directivo, marcador de pautas)

“Todo estilo de liderazgo tiene su lugar, todos pueden tener su efecto en determinadas circunstancias”, dice Watkin, “pero nuestro estudio demuestra que los estilos más colaborativos son los mejores para crear un buen ambiente en el lugar de trabajo”

El mensaje que habría que dar a los directivos, concluye el estudio, es que los equipos funcionan mejor cuando se les apoya que cuando se les coacciona.



Viernes, 28 de Marzo 2008
Raúl Morales
Artículo leído 38030 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Laverde el 31/03/2008 01:34
Bien interesante. Mi pregunta es si estos resultados son aplicables a otros países como los latinoamericanos.

2.Publicado por rocio el 02/10/2011 22:37
Pero eso ya se sabe, si hay un garbanzo negro estropea el cocido.

3.Publicado por gina el 01/03/2014 12:41
Gracias, siempre tan enriquecedor

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile