Tendencias 21
Universidad Comillas




Los eventos traumáticos pueden fortalecer o debilitar la religiosidad

El efecto de un desastre sobre las creencias religiosas de las personas que lo sufren depende en parte del contexto social, sugiere un estudio realizado en Noruega


El pasado mes de septiembre de 2011, con motivo del décimo aniversario del atentado del 11 de septiembre de 2001, se hizo público un estudio sobre el efecto de este traumático evento en la religiosidad de los que lo vivieron. Ahora, otra investigación realizada con 1.180 noruegos ha vuelto a analizar la relación entre las creencias religiosas y la experiencia de un desastre, en este caso, el tsunami que en 2004 asoló Sumatra. El estudio ha revelado que la religiosidad no ha jugado un papel importante en las vidas de estos supervivientes, a pesar de que éstos sufrieron la amenaza de perder la vida o fueron testigos de sucesos aterradores. Por Marta Lorenzo.



Pueblo en la costa de Sumatra en ruinas debido al tsunami de 2004. Fuente: Wikimedia Commons.
Pueblo en la costa de Sumatra en ruinas debido al tsunami de 2004. Fuente: Wikimedia Commons.
El pasado mes de septiembre de 2011, con motivo del décimo aniversario del atentado del 11 de septiembre de 2001, se hicieron públicos los resultados de un estudio llevado a cabo por psiquiatras de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, sobre el efecto de este traumático evento en la religiosidad de los que lo vivieron.

Entonces, se constató que un 10% de las personas que habían perdido un familiar en las Torres Gemelas ese día habían pasado a darle menos importancia a sus creencias religiosas, posiblemente por el sentimiento de ausencia de sentido producido por los atentados, interpretaron entonces los investigadores .

Recientemente, otra investigación, realizada por los especialistas Ajmal Hussain, Lars Weisaeth y Trond Heir, del Centro noruego de estudios sobre la violencia y el estrés Traumático (NKVTS) ha analizado también el efecto de un evento traumático en la religiosidad de las personas que lo sufren.

En este caso, el suceso traumático estudiado fue un desastre natural: el ocasionado por el tsunami que, en 2004, arrasó las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a casi 230.000 personas, según las últimas estimaciones de las Naciones Unidas.

Características de la investigación

Según publican los autores del estudio en la revista Social Psychiatry and Psychiatry Epidemology, la muestra analizada consistió en una población adulta de 1.180 turistas noruegos que vivieron el tsunami de 2004.

La información recopilada sobre estas personas incluyó datos sobre su religiosidad, su exposición al desastre, su psicopatología natural, su grado de estrés postraumático y su satisfacción vital general.

A partir de estos datos, los científicos exploraron la relación entre las características de los supervivientes de este desastre natural y sus creencias religiosas.

Lo hicieron centrándose específicamente en cuatro cuestiones: la prevalencia de los cambios en el nivel de fe religiosa tras el tsunami entre los turistas noruegos; los factores pronosticadores de estos cambios; el grado de importancia de la religión en la vida de los supervivientes, dos años después del desastre y, por último, las diferencias entre el estrés postraumático, la psicopatología general y la satisfacción vital de los supervivientes más religiosos, en comparación con los que eran menos religiosos.

La mayoría de las participantes en esta investigación había visto peligrar su vida como consecuencia del tsunami de 2004 y/o habían sido testigos de experiencias aterradoras.

Lars Weisaeth. Fuente: NKVTS.
Lars Weisaeth. Fuente: NKVTS.
Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos del análisis de los datos recopilados fueron los siguientes: el 8% de los encuestados afirmó que sus creencias religiosas se habían fortalecido tras el desastre, mientras que el 5% declaró justo lo contrario: que el tsunami había debilitado sus creencias religiosas.

Una profundización en las respuestas reveló que el fortalecimiento de la fe estaba relacionado con problemas de salud mental previos al evento traumático y con estrés postraumático. La debilitación de las creencias religiosas, por su parte, pudo asociarse a la juventud, y también al estrés postraumático.

En general, dos años después del tsunami, el 11% de los participantes se consideraban a sí mismos positivamente religiosos.

En cuanto a la diversidad en el grado de religiosidad y su relación con el estado mental de los encuestados, no pudieron establecerse diferencias significativas entre el estrés postraumático, la psicopatología general o la satisfacción vital entre los grupos religiosos o no religiosos, escriben los científicos.

Posible papel del contexto

Las conclusiones del estudio fueron las siguientes. Según los investigadores, la religión no ha jugado un papel importante en las vidas de los supervivientes noruegos del tsunami de 2004.

Lo que sí pudo constatarse es que aquellos participantes que informaron de una mayor exposición al desastre fueron más propensos a informar también de haber sufrido cambios en sus creencias religiosas, tanto hacia su fortalecimiento como hacia su debilitación.

Por otra parte, las creencias religiosas de los participantes en el estudio no sirvieron como pronosticador de un estrés mental posterior al desastre, de larga duración. La religiosidad tampoco pudo relacionarse con mayores niveles de satisfacción vital entre los encuestados.

Todo ello a pesar de que estudios previos han constatado que la religión a menudo es percibida como una fuente de consuelo, sentido y propósito en el caso de los individuos que han padecido algún evento traumático en sus vidas. Para mucha gente, la religión puede hacer más comprensible y soportable el sufrimiento, y supone una manera de afrontar momentos de estrés extremo.

Sin embargo, estas investigaciones han sido realizadas en su mayoría en Estados Unidos, país en el que la religión se considera importante tanto a nivel comunitario como a nivel individual. Pero éste no es el caso de Europa, donde en muchos países la religión juega un papel secundario en las actividades cotidianas de los ciudadanos.

Según una encuesta Gallup, los noruegos se encontrarían de hecho entre las personas menos religiosas de nuestro continente. Aunque la mayoría de los noruegos son miembros de la Iglesia Estatal de Noruega, lo cierto es que la religiosidad no suele impactar en sus vidas.



Martes, 14 de Febrero 2012
Marta Lorenzo
Visitas de este artículo: 3006



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Nostram el 14/02/2012 15:18
Buenísima la conclusión del estudio:
Los acontecimientos traumáticos:
Opción 1: Fortalecen las creencias religiosas
Opción 2: Debilitan las creencias religiosas.

Resultado del estudio : Las dos cosas.
Y para eso han perdido el tiempo y lo que es mejor, para qué lo publican, si te dice lo uno y lo contrario.

2.Publicado por Alberto el 15/02/2012 12:36
Te voy a decir porque Nostram; En la actitud que mantienen bajo el dogma, "la religión" -que más bien es las creencias infundadas desde pequeños que han conformado fuertes conexiones neuronales- supone un filtro importante por donde cualquier idea es estudiada con esta componente creencial fuertemen arraigada. Así, no hay más remedio que cualquier cosa que quieran estudiar pase por ese egocentrismo dogmatico "religioso". Esto es lo que nos llega de los más fundamentalistas desde un pseudo plano cientifico; amasan y amasan hasta que construyen una lógica que no es más que falación muy bien engarzadas. En una palabra; lo absurdo

3.Publicado por Cachibrasil el 19/02/2012 23:00
Esto no me parece exactamente un "estudio" profundo del psiquismo humano y su relación con la conducta y las creencias religiosas...
En primer lugar, no hay referencia a lo que entienden por "creencias religiosas" ni a su contenido intrínseco.
En segundo lugar, los conceptos "psicopatologia natural" y "estrés post-traumático" son confusos y no son acompañados por descripciones válidas. Su significado es puramente lingüístico y nada científico.
Interesante hubiese sido que hicieron un estudio sobre las reacciones de personas que están en la búsqueda sincera y no dogmática de un sentido en la vida y su relación con la muerte, lo que nos colocaría en el campo de la espiritualidad y no de las religiones.

4.Publicado por EmilioG el 24/04/2012 00:09
Me parece muy interesante ese tipo de estudios, aunque habría que verificar que son verdaderamente multidimensionales.
Porque ser religioso, o no, puede no ser la variable más significativa. El fundamentalismos religioso, el nivel de educación y formación, la cultura, la política y otras, pueden intervenir de forma significativa, alguna incluso más que la propia religión.
En concreto, la encuesta Gallup citada al final parece muy superficial.

Interesante: Una conclusión de conjunto que parece aflorar es que la tesis de Marx sobre la rellgión, "es el opio del pueblo", parece desvanecerse

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR