Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los femtocell implementan la telefonía móvil

Es una de las grandes bazas de la industria de telecomunicaciones


La tecnología femtocell permite establecer una red de voz y datos de alta tecnología en hogares y en empresas. Además de mejorar la cobertura de los dispositivos móviles, consigue una rápida conexión a los servicios multimedia, por lo que está siendo una de las apuestas más sobresalientes de la industria de las telecomunicaciones debido a su futuro prometedor. Se estima que en 2012 estarán instalados en todo el mundo un total de 70 millones de estos dispositivos. Juan R. Coca.




Hotcellularphone.
Hotcellularphone.
Hotcellularphone.
Hotcellularphone.
La telefonía móvil se está convirtiendo en la punta de lanza de la innovación tecnológica. En este sentido, ha nacido un nuevo dispositivo que permite tener una mayor cobertura y, posiblemente, un menor coste para el usuario.

La reciente tecnología 3G ofrece numerosas posibilidades a los usuarios potenciales de la misma. No obstante, dicha tecnología no se ha desarrollado todo lo esperado por los problemas de cobertura en lugares los cerrados (casas, oficinas, etc.). Esto puede resultar paradójico, si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas que se conectan a estos servicios telefónicos lo hace en sus propias casas o en el trabajo, pero es un dato que está condicionando el desarrollo de las futuras innovaciones en este campo.

Este hecho es debido a los diversos huecos de cobertura existentes en la red y a que ciertos edificios presentan unas paredes gruesas que impiden la correcta transmisión. Por ello, se está intentando buscar soluciones a esto favoreciendo, así, el desarrollo de los numerosos servicios implementados por las empresas de telecomunicaciones (música, Internet, Chat, etc.). Estos problemas parece que se podrían solucionar con un novedoso dispositivo que saldrá al mercado dentro de poco tiempo.

La tecnología femtocell

La tecnología de la que estamos hablando se llama femtocell y permite establecer una red de voz y datos de alta tecnología en hogares y en empresas. Femtocell es un dispositivo fijo que permite dirigir el tráfico de voz y de datos de nuestro móvil por banda ancha. Para ello, se pueden emplear distintos tipos de redes: DSL, cable, fibra óptica o Internet en lugar de la red telefónica móvil habitual. De esta manera, las empresas no tendrían que gastar tanto dinero en infraestructuras y sería factible disminuir el precio final para el consumidor.

El coste del equipo Femtocell ronda los 300 dólares, aunque se espera que disminuyan un cincuenta por ciento, como mínimo. Algo que es muy plausible debido al rápido crecimiento que le auguran los analistas de mercado, citados por Technology Review: entre 40.6 millones de unidades distribuidas en 2011 y 70 millones de femtecells instaladas en 2012. De hecho empresas como Vodafone, T-Mobile y O2 han anunciado ensayos con esta tecnología.

Asimismo, la revista Computerworld publicó que Femtocell ha atraído el interés de Google, quien ha adquirido un gran número de acciones de la empresa Ubiquisys. Esta última tiene entre su accionariado a otras corporaciones de capital riesgo como Accel Partners, Atlas Venture y Advent Venture Partners LLP.

Toda esta expectación empresarial ha traído consigo la puesta en marcha de una institución que abogue por su uso, mejora e implementación.

El Femto Forum

El Femto Forum —institución que se ocupa de impulsar esta tecnología— se ha adherido al Next Generation Mobile Networks (NGMN) Alliance como parte de su estrategia de ampliación. Dentro de NGMN podemos encontrar empresas como Vodafone, AT&T o China Mobile, entre otras.

Pero, ¿cuándo podremos ver estos dispositivos? En el Mobile Word Congreso 2009 que tendrá lugar el próximo febrero en Barcelona se presentarán, entre otros, el Netgear DVG834GH. Este dispositivo incluye un módem ADSL2+, un punto de acceso WiFi, un switch Ethernet 10/100 de 4 puertos, un femtocell 3G y un doble firewall. No obstante, será necesario esperar un tiempo para verlos con normalidad.

No obstante, el avance de esta tecnología parece ser tan prometedora que ya se están dando los primeros pasos para desarrollar el femtocell 4G. En este sentido, el presidente del Femto Forum ha dicho que estos dispositivos tienen que estar preparados para cuando lleguen estas nuevas redes, sea cuando sea.

Ahora, sólo nos resta esperar a ver qué sucede con la aceptación de esta tecnología por los usuarios que, al fin y al cabo, son los que indican el éxito o el fracaso de toda innovación.


Viernes, 11 de Julio 2008
Juan R. Coca
Artículo leído 26230 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos