Tendencias21

Los físicos de partículas celebran su congreso bienal en España por primera vez

Valencia acogerá este mes de julio la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías, que se celebra cada dos años, y que es la reunión más importante de físicos de partículas. Es la primera vez que se celebra en España, y contará con la participación, entre otros, de François Englert, coinventor de la teoría que llevó a postular la existencia del bosón de Higgs. En el evento también se analizarán los últimos datos sobre el proceso de inflación cósmica que se produjo en los primeros instantes del universo, tras el Big Bang.

Los físicos de partículas celebran su congreso bienal en España por primera vez

Entre los días tres y nueve del próximo mes de julio, un millar de físicos de partículas y altas energías procedentes de todo el mundo se darán cita en Valencia para celebrar la 37ª Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP), que organiza la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (Iupap) y que se celebra cada dos años desde hace más de medio siglo.

Es la reunión de referencia mundial de la física de partículas, en la que se presentan los resultados más relevantes del momento.

Entre los asistentes a la conferencia estará François Englert, coinventor del mecanismo de Brout-Englert-Higgs que explica el origen de la masa y que llevó a postular la existencia del bosón de Higgs y a recibir el Premio Nobel de Física 2013; Alan Guth, padre de la teoría de la inflación cósmica ocurrida instantes después del Big Bang y avalada por la detección de los efectos de las ondas gravitacionales primordiales sobre la polarización de la radiación del fondo cósmico de microondas, como se pone de manifiesto en un trabajo presentado recientemente por investigadores del experimento BICEP2; y los responsables de los principales laboratorios mundiales de este ámbito, como CERN, DESY, KEK y Fermilab, entre otros.

Pese a que España fue uno de los trece miembros fundadores de IUPAP en 1922, esta es la primera vez que la conferencia tiene lugar en nuestro país. Este hecho supone un respaldo a la física española en su conjunto y, en particular, a las comunidades de física de partículas y astropartículas, señala la nota de prensa oficial del evento.

Se cumplen además 30 años de la reincorporación de España a la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), que dispone del mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, el LHC (Gran Colisionador de Hadrones), donde se descubrió el bosón de Higgs.

El programa

El Congreso se estructura con sesiones plenarias, paralelas y especiales, y sus contenidos se encuadran en 15 áreas temáticas, que abarcan las cuestiones más candentes de la actualidad científica del área, incluyendo las que en los últimos años han merecido una intensa atención por parte de los medios de comunicación, como los neutrinos y las ondas gravitacionales generadas por el Big Bang, además del célebre bosón de Higgs, que en los medios especializados se denomina de Brout-Englert-Higgs.

En las 14 sesiones paralelas programadas se presentarán más de 500 comunicaciones, tanto experimentales como teóricas, que cubren prácticamente todos los temas en los que se investiga en la actualidad.

Según Juan Fuster, profesor de Investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), miembro del Instituto de Física Corpuscular (CSIC-U. Valencia) y co-presidente de la Conferencia: “Se presentarán de forma detallada los resultados más recientes de los experimentos que se realizan en aceleradores (como el LHC), en el estudio de las propiedades del bosón de Higgs y su implicación en una posible nueva física, del quark top y la física del sabor, que nos ayude a entender mejor la asimetría entre materia y anti-materia”.

“Además", sigue Fuster, "se discutirán las propiedades de los misteriosos neutrinos y los secretos que aún esconden, y los mensajeros que nos llegan de los confines del universo en forma de fotones, neutrinos y radiación diversa muy energética y que nos pueden traer información sobre la materia oscura, etc.”

Inflación cósmica

Otra cuestión que suscita especial interés son los resultados del experimento BICEP2, que según se ha anunciado recientemente establecen una primera evidencia del proceso de inflación cósmica que se produjo en los primeros instantes del universo, tras el Big Bang.

“Habrá una presentación y discusión de los resultados y la confirmación, o contestación, que debería proporcionar el satélite europeo Planck. Esta cuestión se anuncia como uno de los posibles momentos calientes de la conferencia”, indica Fuster.

En el horizonte próximo, se especula con la posibilidad de superar el actual Modelo Estándar, que según Fuster, "aunque explica la práctica totalidad de las medidas realizadas hasta la fecha en una gran variedad de instalaciones experimentales, deja demasiadas preguntas aún sin contestar, que sugieren la necesidad de extenderlo y modificarlo. La capacidad de nuevos modelos para superar estas dificultades, como las de supersimetría, tecnicolor, dimensiones extra, etc., será contrastada con nuevos datos experimentales”.

En las 42 sesiones plenarias se procederá a hacer un resumen de lo tratado en las sesiones paralelas y una síntesis concluyente de la conferencia y de las expectativas de futuro de la disciplina.

Entre los eventos especiales habrá una sesión destinada a celebrar el 60 aniversario del CERN, en la que los directores de los más importantes aceleradores del mundo discutirán el futuro de este tipo de máquinas y tomarán decisiones que afectarán a su construcción y, por tanto, al conocimiento de la física en los próximos 50 años.

Hay varios proyectos en marcha de nuevos superaceleradores y el propio CERN debate diferentes ideas iniciales para decidir y definir el acelerador que deberá suceder al LHC cuando termine su vida prevista, hacia el año 2030.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente