Tendencias21

Los gatos entienden el principio de causa y efecto

Los gatos parecen entender el principio de causa y efecto, así como algunos elementos de la física. Combinando estas habilidades con su agudo sentido del oído, pueden predecir dónde se esconden posible presas. Estas son las conclusiones de un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón).

Los gatos entienden el principio de causa y efecto

Los gatos parecen entender el principio de causa y efecto, así como algunos elementos de la física. Combinando estas habilidades con su agudo sentido del oído, pueden predecir dónde se esconden posible presas.

Estas son las conclusiones de un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón), dirigido por Saho Takagi y publicado en la revista de Springer Animal Cognition.

Trabajos previos realizados por el equipo japonés establecieron que los gatos predicen la presencia de objetos invisibles en base a lo que oyen. En el presente estudio, los investigadores querían averiguar si los gatos utilizan una regla causal para deducir si un recipiente contiene un objeto, en función de si se agita junto con sonido o no. El equipo también quería establecer si los gatos esperan que un objeto se caiga o no, una vez que el contenedor se da la vuelta.

Treinta gatos domésticos fueron grabados en vídeo, mientras un experimentador sacudía un recipiente. En algunos casos esta acción iba acompañada de un sonido de traqueteo. En otros no lo hacía, para simular que la vasija estaba vacía. Después de la fase de agitación, se daba la vuelta al recipiente, cayera un objeto o no.

Dos situaciones experimentales eran congruentes con las leyes físicas: cuando el movimiento iba acompañado por un sonido (o no) y un objeto (o no) caía fuera del contenedor. Las otras dos condiciones eran incongruentes con las leyes de la física. O bien un ruido era seguido por ningún objeto cayendo fuera del recipiente, o bien no sonaba ningún sonido pero luego sí que caía un objeto.

Los gatos miraban más tiempo a los recipientes que se agitaban con ruido. Esto sugiere que los gatos utilizaron una ley física para inferir la existencia (o ausencia) de objetos en función de si se oía un traqueteo (o no). Esto les ayudaba a predecir si aparecería un objeto (o no) una vez que se diera la vuelta al recipiente.

Comprensión causal

Los animales también miraron más tiempo los recipientes en condiciones incongruentes, es decir, que cayera un objeto a pesar de haber sido sacudido sin hacer ruido, o al revés. Es como si los gatos se dieran cuenta de que tales condiciones no encajan en su comprensión de la lógica causal.

«Los gatos utilizan una comprensión causal lógica de los ruidos y los sonidos para predecir la aparición de objetos invisibles», dice Takagi, en la nota de prensa de Springer.

Los investigadores sugieren que el entorno de las especies influye en su capacidad para encontrar información basándose en lo que escuchan. La ecología del estilo natural de caza de los gatos puede por lo tanto también favorecer la capacidad para inferir a partir de sonidos.

Takagi explica que los gatos cazadores a menudo necesitan inferir la ubicación o la distancia de sus presas solo a partir de sonidos porque están en lugares de poca visibilidad. Se necesita más investigación para saber exactamente lo que los gatos ven con su ojo mental cuando captan ruidos, y si pueden extraer información como la cantidad y el tamaño de lo que oyen.

Referencia bibliográfica:

Saho Takagi, Minori Arahori, Hitomi Chijiiwa, Mana Tsuzuki, Yuya Hataji, Kazuo Fujita: There’s no ball without noise: cats’ prediction of an object from noise. Cognition (2016). DOI: 10.1007/s10071-016-1001-6.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente