Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los hijos de madres solas se adaptan igual que los demás a la sociedad

Un estudio muestra que el factor fundamental sigue siendo la calidad de la crianza


Un estudio realizado en Reino Unido ha evaluado la adaptación social de los niños de madres solas de entre 4 y 9 años, y ha comprobado que el factor principal es, igual que en los hijos de parejas biparentales, la calidad de la crianza, y que circunstancias como no tener padre no afectan en general. Sí que puede afectar el mayor estrés o los problemas financieros que puedan tener las madres solas.




Imagen: Unsplash. Fuente: Pixabay.
Imagen: Unsplash. Fuente: Pixabay.
El número de niños nacidos de mujeres solas va en aumento, en parte como resultado de los cambios sociales y legislativos (en la mayoría de las jurisdicciones) sobre los derechos a la paternidad. Si bien la tecnología ha sido fácilmente capaz de satisfacer esta creciente demanda través de la inseminación artificial e incluso la fecundación in vitro, poco se sabe acerca de cómo piensan y sienten los niños en las familias formadas por mujeres solteras.

Un estudio realizado en el Centro de Investigación de la Familia de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que se presenta en Helsinki (Finlandia) en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, sugiere que los niños están generalmente bien adaptados, con sensaciones positivas sobre la vida familiar, aunque sí plantean preguntas acerca de la ausencia de un padre en sus familias. "De hecho", dice la investigadora Sophie Zadeh en la nota de prensa recogida por EurekAlert!, "a la edad en que los niños comienzan a entender sus circunstancias familiares, siguen funcionando bien."

El estudio consistió en evaluar 51 familias de madres solas que se compararon (cuantitativa y cualitativamente) con 52 familias biparentales heterosexuales con al menos un niño concebido con un donante con edad entre 4 y 9 años.

Las familias participantes fueron agrupadas en función de la edad y el sexo del niño estudiado, y según factores demográficos como el nivel educativo de la madre. El estudio, dice Zadeh, es el primero en examinar la adaptación del niño y las perspectivas de los niños en familias de madres individuales en una edad en que son lo suficientemente mayores para entender sus circunstancias familiares y lo que significa crecer sin un padre; y es el único estudio que evalúa las propias opiniones de los niños sobre sus experiencias sociales y familiares.

Las madres de ambos grupos respondieron cuestionarios estandarizados sobre adaptación del niño y estrés parental. Además, las madres solas realizaron una entrevista acerca de los sentimientos de sus hijos sobre tener un padre, y si esto era o no un tema de discusión familiar. Un total de 47 niños de estas familias de madres solas accedieron a ser entrevistados. Se les preguntó sobre la vida familiar y las amistades.

Resultados

No hubo diferencias significativas entre los dos tipos de familia cuando se evaluó la adaptación del niño de acuerdo con un cuestionario estandarizado. Sin embargo, niveles más altos de dificultades financieras en las familias de madres solas, y mayores niveles de estrés parental, se relacionaron con niveles más altos de problemas de adaptación del niño.

Por otra parte, la mayoría de las madres informaron de que sus hijos tenían sentimientos neutros (39%) o mixtos (28%) sobre la ausencia de un padre, y el análisis cualitativo de los informes de las madres mostró que las conversaciones sobre los padres eran una característica prominente de la vida familiar.

En cuanto a los propios niños, la mayoría (89%) de los que respondieron a una pregunta sobre el cambio de sus circunstancias familiares o bien expresaron el deseo de cambios simplemente triviales (38%) o ningún cambio (51%).

Los niños, en su mayoría (59%), comunicaron niveles altos (19%) o muy altos (40%) de disfrute en la escuela. Todos dijeron tener por lo menos un amigo, y la mayoría (51%) tenía cinco o más amigos. La mayoría (63%) no habían sido objeto de burlas en la escuela, o sólo habían experimentado burlas triviales (34%).

"Entre las edades de 4 y 9, a los niños concebidos por donantes en familias de madres solas en general parecen estar yéndoles bien", dice Zadeh. "Sin embargo, todavía no sabemos cómo les irá a estos niños a lo largo del tiempo, o lo que van a pensar y sentir a medida que se hagan mayores acerca de ser concebidos por donantes y / o crecer sin un padre en el hogar".

"En general, nuestros resultados parecen sugerir que lo más importante para los resultados de los niños en familias de madres en solitario no es la ausencia de un padre, ni la concepción mediante donantes, sino la calidad de la crianza, y las relaciones positivas entre padres e hijos. Por tanto, estos hallazgos coinciden con gran parte de lo que ya sabemos acerca de los determinantes de la adaptación psicológica de los niños en otros tipos de familia".

Referencia bibliográfica:

Golombok, Susan; Zadeh, Sophie; Imrie, Susan; Smith, Venessa; Freeman, Tabitha: Single mothers by choice: Mother–child relationships and children’s psychological adjustment.   Journal of Family Psychology. (2016). DOI: 10.1037/fam0000188.

Miércoles, 6 de Julio 2016
EurekAlert!/T21
Artículo leído 11997 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Begoña LOIZAGA DOMENECH el 17/07/2016 18:29
Loibe
Todo ser, nace sin conocimiento alguno de su entorno y de lo que le debe suponer la vida. Los seres vivos tienen la capacidad de acondicionarse a las circunstancias. Siempre con una base educativa fuerte, todos somos capaces de adecuarnos a los entornos. Por lo que en mi opinión, serian mas beneficiosos los estudios dirigidos a divulgar la necesidad de crear una base educativa tolerante y fundamentada en la diversidad de las personas, para que así los pequeños no estén condicionados a ser de una determinada manera sino a como se sienten. Siempre cumpliendo con unos principios y valores basados en la coherencia multicultural. Una coherencia que respete los lugares comunes y no se interpongan las culturas por delante de los valores de convivencia.

Es obligación nuestra como adultos proveer a los niños del futuro de una plataforma de oportunidades y no lo que les estamos haciendo.

Saludos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte