Tendencias21
Los hijos de padres separados pueden reconstruir las relaciones familiares

Los hijos de padres separados pueden reconstruir las relaciones familiares

Las rupturas matrimoniales, cada vez más frecuentes, están dando lugar a nuevas estructuras familiares, producto de los emparejamientos que surgen tras los divorcios. Un estudio realizado en Estados Unidos ha analizado la naturaleza de las relaciones que, en este contexto, se desarrollan entre los hijos y las nuevas parejas de los padres. La investigación ha constatado que dichas relaciones no son sencillas, y que su calidad depende en gran medida de cómo ven los niños a los recién llegados. El estudio ha definido asimismo las diversas actitudes que los hijos pueden tener hacia las nuevas parejas de sus progenitores. Por Yaiza Martínez.

Los hijos de padres separados pueden reconstruir las relaciones familiares

Ya se sabía que las rupturas matrimoniales son cada vez más frecuentes en nuestras sociedades. En España, por ejemplo, según el INE, en 2009 se produjeron un total de 106.166 divorcios. Diez años antes, en 1999, la cifra era de 36.101.

Esta progresión ascendente en lo que a rupturas matrimoniales se refiere está generando nuevas situaciones familiares.

Tras un divorcio, la vida sigue adelante, y es bastante común que las personas divorciadas se vuelvan a emparejar, dando lugar a nuevas familias, en algunas de las cuales se incluyen los hijos e hijas fruto de parejas anteriores.

Análisis de la situación

En estos casos, por tanto, los hijos naturales de uno o de ambos miembros de la pareja tienen que convivir con las nuevas parejas de sus padres.

Esta situación es bastante común ya en Estados Unidos donde, actualmente, según una encuesta elaborada por el Pew Center, más del 40% de los habitantes tiene al menos un familiar “indirecto” (hijastros, hermanastros, padrastros, etc.).

En este contexto, surgen investigaciones que intentan analizar la nueva realidad social. Una de ellas es la realizada recientemente por un equipo de especialistas de la Universidad de Missouri. En el estudio, fueron analizadas las relaciones de 32 hijastros y 17 hijastras con sus padrastros o madrastras.

Los resultados obtenidos demostraron que estas relaciones pueden ser complicadas, especialmente para los niños, publica el Journal of Marriage and Family.

Construir una relación positiva

En un comunicado emitido por la Universidad de Missouri, uno de los autores de la investigación, el profesor del Departamento de desarrollo humano y estudios familiares de dicha universidad, Larry Ganong, señala que los lazos entre hijastros y padrastros o madrastras necesitan para su establecimiento de la implicación de ambas partes, tanto de los niños como de los adultos.

Para crear una buena relación, Ganong recomienda que “los niños y sus padrastros o madrastras piensen en sus relaciones como lo hacen cuando están construyendo una amistad”.

Según Ganong: “No existe una fórmula perfecta para establecer estos nuevos lazos, pero aunque los hijastros rechacen inicialmente a las parejas de sus padres, esta actitud no debe ser considerada como permanente”.

El investigador afirma que las relaciones entre hijastros y padrastros o madrastras pueden crecer en aceptación y vinculación, independientemente de cómo empiecen, y que las reacciones negativas iniciales no tienen porqué durar para siempre.

Diversos condicionantes

Ganong y su colaboradora Marilyn Coleman identificaron en su estudio ciertos factores condicionantes para el desarrollo de este tipo de relaciones.

Los hijos de padres separados pueden reconstruir las relaciones familiares

Por un lado, constataron que las actitudes de los hijastros se forman a partir de las evaluaciones o los juicios que éstos hacen acerca del comportamiento de las parejas de sus padres hacia su propia familia.

Según Ganong: “la aceptación del padrastro o de la madrastra por parte de los hijastros depende de la situación familiar general, y de si en ella el nuevo miembro es reconocido como beneficioso para la familia, ya sea económica o emocionalmente”.

Por otro lado, los niños también forman sus opiniones acerca de sus padrastros o de sus madrastras a partir de las opiniones o acciones que acerca de éstos sostienen sus padres biológicos, u otros miembros de la familia.

Los investigadores señalan que la presencia de terceras partes interesadas, como padres o hermanos biológicos, puede afectar a las relaciones de los hijastros con sus padrastros o madrastras, a través de un proceso denominado “triangulación”.

Dicho proceso se produce cuando los padres o madres biológicos que no viven con los hijos intentan poner a éstos “de su parte”. Esta actitud puede hacer que los hijos rechacen a sus padrastros o madrastras, explican los autores del estudio.

Posibles actitudes

En este sentido, Ganong recomienda que, en lugar de tratar de poner a los hijos en contra de las nuevas parejas de sus padres, los padres biológicos deben buscar apoyo en personas externas a la familia, como amigos o terapeutas, para no implicar a los niños en situaciones conflictivas.

Según el investigador: “Los padres biológicos deben recordar que no serán sustituidos por los padrastros o madrastras si siguen mantienen vínculos fuertes con sus hijos, y que éstos los seguirán queriendo, incluso aunque quieran también a sus padrastros o a sus madrastras”.

Ganong señala que esto es así porque los afectos no se anulan unos a otros, y porque en realidad no existe un límite en la cantidad de amor que puede sentir una persona.

Por último, los investigadores explican que en el desarrollo de las relaciones entre padrastros o madrastras e hijastros, los niños pueden tomar diversas actitudes.

Por ejemplo, pueden aceptar a la pareja de uno de sus progenitores como si fuera su padre o madre biológicos o, simplemente, pueden aceptar con agrado a la nueva pareja de uno de sus padres desde el principio.

Otras posibilidades son que los niños acepten a su padrastro o a su madrastra con cierta ambivalencia, que presenten una actitud cambiante hacia ellos o que, directamente, rechacen a la nueva pareja de su madre o de su padre, por diversas razones.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21