Tendencias21
Los hijos de padres separados pueden reconstruir las relaciones familiares

Los hijos de padres separados pueden reconstruir las relaciones familiares

Las rupturas matrimoniales, cada vez más frecuentes, están dando lugar a nuevas estructuras familiares, producto de los emparejamientos que surgen tras los divorcios. Un estudio realizado en Estados Unidos ha analizado la naturaleza de las relaciones que, en este contexto, se desarrollan entre los hijos y las nuevas parejas de los padres. La investigación ha constatado que dichas relaciones no son sencillas, y que su calidad depende en gran medida de cómo ven los niños a los recién llegados. El estudio ha definido asimismo las diversas actitudes que los hijos pueden tener hacia las nuevas parejas de sus progenitores. Por Yaiza Martínez.

Los hijos de padres separados pueden reconstruir las relaciones familiares

Ya se sabía que las rupturas matrimoniales son cada vez más frecuentes en nuestras sociedades. En España, por ejemplo, según el INE, en 2009 se produjeron un total de 106.166 divorcios. Diez años antes, en 1999, la cifra era de 36.101.

Esta progresión ascendente en lo que a rupturas matrimoniales se refiere está generando nuevas situaciones familiares.

Tras un divorcio, la vida sigue adelante, y es bastante común que las personas divorciadas se vuelvan a emparejar, dando lugar a nuevas familias, en algunas de las cuales se incluyen los hijos e hijas fruto de parejas anteriores.

Análisis de la situación

En estos casos, por tanto, los hijos naturales de uno o de ambos miembros de la pareja tienen que convivir con las nuevas parejas de sus padres.

Esta situación es bastante común ya en Estados Unidos donde, actualmente, según una encuesta elaborada por el Pew Center, más del 40% de los habitantes tiene al menos un familiar “indirecto” (hijastros, hermanastros, padrastros, etc.).

En este contexto, surgen investigaciones que intentan analizar la nueva realidad social. Una de ellas es la realizada recientemente por un equipo de especialistas de la Universidad de Missouri. En el estudio, fueron analizadas las relaciones de 32 hijastros y 17 hijastras con sus padrastros o madrastras.

Los resultados obtenidos demostraron que estas relaciones pueden ser complicadas, especialmente para los niños, publica el Journal of Marriage and Family.

Construir una relación positiva

En un comunicado emitido por la Universidad de Missouri, uno de los autores de la investigación, el profesor del Departamento de desarrollo humano y estudios familiares de dicha universidad, Larry Ganong, señala que los lazos entre hijastros y padrastros o madrastras necesitan para su establecimiento de la implicación de ambas partes, tanto de los niños como de los adultos.

Para crear una buena relación, Ganong recomienda que “los niños y sus padrastros o madrastras piensen en sus relaciones como lo hacen cuando están construyendo una amistad”.

Según Ganong: “No existe una fórmula perfecta para establecer estos nuevos lazos, pero aunque los hijastros rechacen inicialmente a las parejas de sus padres, esta actitud no debe ser considerada como permanente”.

El investigador afirma que las relaciones entre hijastros y padrastros o madrastras pueden crecer en aceptación y vinculación, independientemente de cómo empiecen, y que las reacciones negativas iniciales no tienen porqué durar para siempre.

Diversos condicionantes

Ganong y su colaboradora Marilyn Coleman identificaron en su estudio ciertos factores condicionantes para el desarrollo de este tipo de relaciones.

Los hijos de padres separados pueden reconstruir las relaciones familiares

Por un lado, constataron que las actitudes de los hijastros se forman a partir de las evaluaciones o los juicios que éstos hacen acerca del comportamiento de las parejas de sus padres hacia su propia familia.

Según Ganong: “la aceptación del padrastro o de la madrastra por parte de los hijastros depende de la situación familiar general, y de si en ella el nuevo miembro es reconocido como beneficioso para la familia, ya sea económica o emocionalmente”.

Por otro lado, los niños también forman sus opiniones acerca de sus padrastros o de sus madrastras a partir de las opiniones o acciones que acerca de éstos sostienen sus padres biológicos, u otros miembros de la familia.

Los investigadores señalan que la presencia de terceras partes interesadas, como padres o hermanos biológicos, puede afectar a las relaciones de los hijastros con sus padrastros o madrastras, a través de un proceso denominado “triangulación”.

Dicho proceso se produce cuando los padres o madres biológicos que no viven con los hijos intentan poner a éstos “de su parte”. Esta actitud puede hacer que los hijos rechacen a sus padrastros o madrastras, explican los autores del estudio.

Posibles actitudes

En este sentido, Ganong recomienda que, en lugar de tratar de poner a los hijos en contra de las nuevas parejas de sus padres, los padres biológicos deben buscar apoyo en personas externas a la familia, como amigos o terapeutas, para no implicar a los niños en situaciones conflictivas.

Según el investigador: “Los padres biológicos deben recordar que no serán sustituidos por los padrastros o madrastras si siguen mantienen vínculos fuertes con sus hijos, y que éstos los seguirán queriendo, incluso aunque quieran también a sus padrastros o a sus madrastras”.

Ganong señala que esto es así porque los afectos no se anulan unos a otros, y porque en realidad no existe un límite en la cantidad de amor que puede sentir una persona.

Por último, los investigadores explican que en el desarrollo de las relaciones entre padrastros o madrastras e hijastros, los niños pueden tomar diversas actitudes.

Por ejemplo, pueden aceptar a la pareja de uno de sus progenitores como si fuera su padre o madre biológicos o, simplemente, pueden aceptar con agrado a la nueva pareja de uno de sus padres desde el principio.

Otras posibilidades son que los niños acepten a su padrastro o a su madrastra con cierta ambivalencia, que presenten una actitud cambiante hacia ellos o que, directamente, rechacen a la nueva pareja de su madre o de su padre, por diversas razones.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente