Tendencias21
Los hipertimésicos recuerdan al detalle cualquier día de su vida porque tienen un cerebro distinto

Los hipertimésicos recuerdan al detalle cualquier día de su vida porque tienen un cerebro distinto

Científicos de la Universidad de California Irvine (UCI), en Estados Unidos, han hallado rasgos diferenciadores en los cerebros y procesos mentales de un extraordinario grupo de personas capaces de recordar sin esfuerzo cada momento de sus vidas, desde aproximadamente los 10 años de edad. Estos individuos presentan una condición conocida como hipertimesia o memoria autobiográfica muy superior, documentada por vez primera en 2006. Los investigadores esperan que este estudio les ayude a comprender mejor los mecanismos neurológicos subyacentes a la memoria humana. Por Yaiza Martínez.

Los hipertimésicos recuerdan al detalle cualquier día de su vida porque tienen un cerebro distinto

Científicos de la Universidad de California Irvine (UCI), en Estados Unidos, han hallado rasgos diferenciadores en los cerebros y procesos mentales de un extraordinario grupo de personas capaces de recordar sin esfuerzo cada momento de sus vidas, desde aproximadamente los 10 años.

Estos individuos tienen lo que se denomina hipertimesia o memoria autobiográfica muy superior, una condición que se caracteriza por la habilidad para recordar los acontecimientos que se han experimentado personalmente en cualquier fecha.

Por ejemplo, si a una de estas personas se les da una fecha concreta, son capaces de describir los hechos ocurridos ese día, tales como el tiempo que hacía, y muchos otros detalles aparentemente triviales, que la mayoría de la gente no sería capaz de recordar. Los individuos con esta condición pueden recordar incluso en que día de la semana cayó cada fecha.

Según publica Eurekalert, el fenómeno de la memoria autobiográfica altamente superior fue documentado por primera vez en 2006, por el neurobiólogo de la UCI, James McGaugh y sus colaboradores.

En aquella ocasión, los científicos –implicados también en este nuevo estudio- analizaron a una mujer que entonces fue identificada solo por las iniciales «AJ» (aunque más tarde esta persona reveló su identidad como Jill Price, de Los Ángeles, en un libro publicado en 2008), cuya memoria se caracterizaba por carecer de pausa, y por ser incontrolable y automática.

AJ se dio cuenta de los cambios básicos en su memoria en 1974, cuando tenía ocho años. Era además capaz de recordar con detalle cada día vivido, desde 1980 en adelante.

Estos detalles, sin embargo, se reducían a información autobiográfica y a los eventos que ella había visto personalmente en las noticias o al leer porque, curiosamente, AJ no era muy buena memorizando cualquier otra cosa, según publicaron en 2006 Gaugh y sus colaboradores en la revista Neurocase.

Tras la publicación de esta investigación, se fueron haciendo públicos cada vez más casos de individuos con esta capacidad.

Diferencias y características

Lo que han descubierto ahora los científicos de la UCI es que las personas con hepertimesia tienen un cerebro particular. Según la investigadora Aurora LePort, autora principal del actual estudio, así “estamos consiguiendo dar forma a una explicación coherente y descriptiva de lo que sucede”. LePort trabaja en el Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la UCI.

En concreto, los científicos han comprobado que los individuos hipertimésicos analizados presentan variaciones en nueve estructuras cerebrales, en comparación con otros sujetos de control.

Una de estas variaciones consiste en una materia blanca más sólida en la conexión entre las partes media y delantera del cerebro.

En general, la mayoría de las diferencias cerebrales halladas están situadas en áreas del cerebro que se sabe están relacionadas con la memoria autobiográfica, explican los científicos.

Por otro lado, el estudio reveló tendencias obsesivo-compulsivas estadísticamente significativas en el grupo analizado – muchos de los individuos estudiados tenían extensas colecciones minuciosamente catalogadas, de todo tipo, como revistas, películas, zapatos, sellos o postales-, aunque los investigadores no han determinado aún cómo afectan estas tendencias a la capacidad de memoria de los participantes.

Una memoria normal en otros aspectos

Para sorpresa de los investigadores, las personas con hipertimesia investigadas no obtuvieron puntuaciones especialmente altas en tests rutinarios de memoria realizados en laboratorio.

Pero, cuando se trató de eventos públicos o privados que vivieron después de los 10 años y medio aproximadamente, “fueron considerablemente mejores que el resto de personas recordando detalles sobre sus vidas”, afirma McCaugh, que es el autor senior de la actual investigación.

Para LePort, estos individuos no son “campeones de memoria”, presentan muchas diferencias con respecto a otras personas que sí son capaces de memorizar largas cadenas de números, por ejemplo.

Este hecho hace, en su opinión, que este proyecto sea “mucho más interesante; (porque) realmente demuestra que estamos penetrando en una forma de memoria específica”.

La científico señala además que entrevistar a estos sujetos fue «desconcertante. Se les da una fecha, y su respuesta es inmediata. El día de la semana simplemente les viene a la cabeza; no tienen siquiera que pensarlo. Y lo pueden hacer con muchísimas fechas; sus recuerdos tienen una exactitud del 99%».

Para el presente estudio fueron analizadas más de 500 personas que pensaban que poseían una memoria autobiográfica muy superior. Los científicos confirmaron la hipertimesia de 33. Otras 37 son firmes candidatas a presentar esta condición, lo que se confirmará en futuras pruebas.

Según LePort, el siguiente paso de la investigación será comprender el mecanismo subyacente a la memoria. ¿Depende solo del cerebro y de la manera en que las diversas estructuras cerebrales se comunican entre sí? Podría tener además un componente genético, quizá molecular, se pregunta.

Los resultados de la investigación han aparecido publicados en la revista especializada Neurobiology of Learning and Memory.

Referencia bibliográfica:

Aurora K.R. LePort, Aaron T. Mattfeld, Heather Dickinson-Anson, James H. Fallon, Craig E.L. Stark, Frithjof Kruggel, Larry Cahill, James L. McGaugh. Behavioral and neuroanatomical investigation of Highly Superior Autobiographical Memory (HSAM) Neurobiology of Learning and Memory, 2012; 98 (1): 78 DOI: 10.1016/j.nlm.2012.05.002.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21