Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los hombres y las mujeres hablan distinto en Facebook

Realizan un análisis computacional de las palabras utilizadas por más de 65.000 usuarios de Facebook en 10 millones de mensajes


Un análisis computacional de las palabras utilizadas por más de 65.000 usuarios de Facebook en unos 10 millones de mensajes, ha revelado que las mujeres utilizan un lenguaje más cálido y agradable que los hombres en esta red social, aunque no por ello son menos asertivas.





Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Un análisis computacional de las palabras utilizadas por más de 65.000 usuarios de Facebook en unos 10 millones de mensajes ha revelado que las mujeres utilizan un lenguaje más cálido y agradable que los hombres en esta red social.

Además, algoritmos de uso del lenguaje predijeron el sexo de los usuarios de Facebook con un acierto del 90%. Los resultados de este análisis han salido publicados en un artículo de la revista PLoS ONE t
itulado "Las mujeres son más cálidas, pero no menos asertivas que los hombres: Género y Lenguaje en Facebook".

Hallazgos realizados

En él, se explica que
el género influye en la forma en que la gente se expresa en Facebook. Por ejemplo, entre los términos más usados por las mujeres aparecieron las palabras "maravilloso, feliz, cumpleaños, hija, bebé, nerviosa y agradecida"; mientras que algunas de las palabras más comúnmente usadas por los hombres fueron"libertad, ganar, perder, batalla y enemigo".


Asimismo, identificó el análisis, las mujeres mencionaron con mayor frecuencia a amigos, a familiares y su vida social, mientras que los hombres juraron más, utilizaron un lenguaje más enojado y argumentativo, y discutieron más sobre temas diversos.

Como promedio, las mujeres analizadas utilizaron un lenguaje más característico de la compasión y de la cortesía, mientras que los hombres se  mostraron más hostiles e impersonales.

Estas diferencias de idioma por género en Facebook han sido investigadas por psicólogos y científicos de las universidades estadounidenses de Stony Brook  y Pennsylvania y la Universidad de Melbourne, en Australia. En el análisis, los temas expresados a través del lenguaje de la red social fueron calificados por el grado de conexión social (afiliativo) y el grado de asertividad.

La imagen muestra la relación entre los temas y las características de calidez y asertividad del lenguaje en Facebook, en relación con el género. El sombreado azul refleja los temas más vinculados con los hombres; y el sombreado naranja los temas más vinculados con las mujeres. Fuente: Stony Brook University.
La imagen muestra la relación entre los temas y las características de calidez y asertividad del lenguaje en Facebook, en relación con el género. El sombreado azul refleja los temas más vinculados con los hombres; y el sombreado naranja los temas más vinculados con las mujeres. Fuente: Stony Brook University.
Iluminar la complejidad

El género es un concepto complejo, multifacético y fluido; y el presente análisis computacional y de grandes volúmenes de datos (y su consecuente artículo) podrían ayudar a iluminar parte de su complejidad, esperan los investigadores.


"Observar el lenguaje en las redes sociales ofrece una nueva perspectiva para la comprensión de las diferencias por género," afirma Andrew H. Schwartz, uno de los coautores del trabajo. Algunos de los hallazgos, agrega Schwartz, han ilustrado matices y diferencias por género en el lenguaje, antes no revelados.

"Hemos logrado explorar las dimensiones de calidez y seguridad en sí mismo o en sí misma, con una nueva técnica basada en datos", explica el investigador; y cita como ejemplo: "Mientras que algunos trabajos previos habían sugerido que los hombres son generalmente más asertivos, el lenguaje de Facebook no refleja esto, ya que muestra que la mujer usa un lenguaje ligeramente más firme que los hombres".

De cualquier manera, el estudio también ha revelado que la mayoría del lenguaje de Facebook se expresa igual en ambos sexos, aunque también haya usos del idioma claramente vinculados con el género.

Estos usos han aparecido gracias a que "visualizamos los datos en conjunto", explica Gregory Park,  psicólogo de la Universidad de Pennsylvania y coautor del trabajo. Si, en cambio, "solo nos fijamos en temas individuales y aislados, resulta difícil distinguir patrones en el tipo de temas más utilizados por mujeres u hombres", concluye Park.

También edad y personalidad

En 2013,
Andrew H. Schwartz y su equipo
de la Universidad de Pensilvania ya hicieron otro análisis informático sobre las actualizaciones de estado de 75.000 personas en Facebook, que permitió predecir su edad, sexo e incluso el tipo de personalidad basándose únicamente en las palabras que esas personas usaron. 

Referencia bibliográfica:

Gregory Park, David Bryce Yaden, H. Andrew Schwartz, Margaret L. Kern, Johannes C. Eichstaedt, Michael Kosinski, David Stillwell, Lyle H. Ungar, Martin E. P. Seligman. Women are Warmer but No Less Assertive than Men: Gender and Language on Facebook. PLOS ONE (2016). DOI: 10.1371/journal.pone.0155885.


Martes, 31 de Mayo 2016
Redacción T21
Artículo leído 1536 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria