Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los humanos difieren genéticamente de bonobos y chimpancés en un 1,3 por ciento

La secuenciación del genoma del bonobo ayudará a entender el comportamiento humano


La completa secuenciación del genoma del último gran simio que faltaba, el bonobo, ha puesto de manifiesto que los humanos difieren en un 1,3 por ciento, tanto de los bonobos como de los chimpancés. Por su lado, los chimpancés y los bonobos difieren entre sí en sólo un 0,4 por ciento. Este descubrimiento proporciona un mayor conocimiento de las relaciones entre dichas especies animales y de éstas con los seres humanos, según los investigadores.

English version of this article





Bonobos en el zoo deCincinnati. Greg Hume.
Bonobos en el zoo deCincinnati. Greg Hume.
Un equipo internacional de científicos ha completado la secuenciación y el análisis del genoma del bonobo, el último gran simio que faltaba. El estudio, en el que ha participado un investigador del Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra, ha sido publicado en el último número de Nature.

La comparación de las secuencias del genoma de los bonobos, chimpancés y humanos muestra que los seres humanos difieren en un 1,3% tanto de los bonobos como de los chimpancés. Mientras, los chimpancés y los bonobos están más estrechamente relacionados y su genoma coincide en un 99,6% (difieren en sólo un 0,4%).

“Una vez obtenida la secuencia del genoma del bonobo, se alcanza el objetivo propuesto de secuenciar el genoma de todos los otros grandes simios: chimpancé, orangután y gorila. Es un importante hito científico que nos puede proporcionar un mayor conocimiento de las relaciones entre dichas especies animales y de éstas con los seres humanos”, explica el investigador Tomàs Marquès‐Bonet.

Separación sin cruces posteriores

Los bonobos son una especie de simios cercana al chimpancé, pero aunque ambas especies se separaron hace apenas un millón de años, sus comportamientos sociales son muy dispares. “Mientras el chimpancé tiene un comportamiento más agresivo, con episodios frecuentes de ‘guerras’ entre tribus y un fuerte componente territorial, el bonobo se caracteriza por su carácter pacífico y por su alto nivel de actividad sexual.

En los bonobos, el sexo tiene una función de unión social, pacificadora y de reducción del nivel de estrés”, comenta Marquès‐Bonet.

“El estudio de la relación genómica entre bonobos y chimpancés parece indicar que hubo un proceso de creación de especies limpio y sin cruces posteriores”, añade el investigador. Los territorios que ocupan los bonobos y los chimpancés en África central están muy próximos, separados sólo por el río Congo. Se cree que la formación de este río pudo ser la causa de la evolución del antepasado de los chimpancés y los bonobos en dos especies de simios distintas.

‘Primos’ de los humanos

Los bonobos y los chimpancés son los parientes vivos más próximos genéticamente a los seres humanos. De promedio, el genoma humano difiere en la misma proporción de los bonobos y de los chimpancés. Sin embargo, el estudio revela que en algunas regiones específicas, los seres humanos están más cerca de los bonobos que de los chimpancés, y viceversa.

“Nuestro objetivo era buscar las bases genéticas que pudieran explicar las diferencias de comportamiento entre bonobos y chimpancés. Hemos localizado unos pocos genes candidatos, pero se necesitará seguir investigando para determinar si estas regiones contribuyen de algún modo a las diferencias y similitudes de comportamiento entre seres humanos, chimpancés y bonobos”, concluye Marquès‐Bonet.

Para la investigación, los investigadores han secuenciado el genoma de Ulindi, una hembra bonobo del zoológico de Leipzig (Alemania).

Referencia

Kay Prüfer, Kasper Munch et al. The bonobo genome compared with the chimpanzee and human genomes. Nature. DOI: 10.1038/nature11128.


Miércoles, 13 de Junio 2012
CSIC/T21
Artículo leído 4371 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Camila - ejercicios para adelgazar el 14/06/2012 01:28
Increíble!!!! Aunque estoy de lado del creacionismo me impresiona la inteligencia de estos animales.. Que buenísimo tu artículo!!! me encantó!!!
Gracias!!!

2.Publicado por Beatriz Basenji el 15/06/2012 20:53
Al parecer la Evolución va continuando un modelo . De algun modo los humanos suponemos que no estamos solos en el Universo. Aquellas civilizaciones mas avanzadas que la nuestra por alguna razón están lo suficientemente lejos de nuestra zona solar, como para permitir sin intervención alguna, que las especies que habitan nuestro Planeta continuen su trayectoria ascendente. Se dice que nuestra especie avanza hacia el SUPERHOMBRE. Ello solo puede ser posible mediante la expansión de nuestra CONSCIENCIA y el obrar de acuerdo a ella de forma permanente.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria