Tendencias21
Los humanos modernos llegaron a Oriente Medio y a Europa al mismo tiempo

Los humanos modernos llegaron a Oriente Medio y a Europa al mismo tiempo

Un grupo de arqueólogos dirigidos desde la Universidad de Oxford han encontrado nuevas pruebas de que los humanos modernos llegaron a Oriente Medio más o menos al tiempo que a Europa, en ambos casos procedentes de África. Para ello, han datado con carbono-14 cuentas de conchas marinas usadas como adornos. Este hallazgo abre el debate de cuáles fueron las vías de llegada de los humanos modernos a Europa.

Los humanos modernos llegaron a Oriente Medio y a Europa al mismo tiempo

Un equipo internacional de investigadores dirigidos desde la Universidad de Oxford han encontrado nuevas evidencias sobre cuándo llegaron los primeros humanos modernos a Oriente Medio.

Han datado mediante carbono-14 cuentas de conchas marinas encontradas en Ksar Akil, un emplazamiento arqueológico crucial del Líbano, lo que les permitió calcular que el fósil humano más antiguo de la misma secuencia de capas arqueológicas es de hace 42.400-41.700 años.

Esto es significativo porque la edad de los fósiles más antiguos de humanos modernos, datados directa e indirectamente, encontrados en Europa es más o menos similar. Este último descubrimiento arroja interesantes nuevas posibilidades sobre las rutas tomadas por los primeros humanos modernos para salir de África, dice el estudio publicado en la revista PLoS ONE.

El equipo de investigación dató 20 conchas marinas de los 15 metros superiores de las capas arqueológicas de Ksar Akil, al norte de Beirut. Las conchas estaban perforadas, lo que indica que se utilizaron para llevarlas puestas directamente o para decorar la ropa. Los neandertales, que vivían en esa misma región antes de ellos, no usaban collares.

Oriente Medio siempre ha sido considerada como una región clave en la prehistoria para los especialistas que especulan sobre las rutas tomadas por los primeros humanos para salir de África, ya que se encuentra en la encrucijada de tres continentes: África, Asia y Europa.

En general, se cree que en algún momento después de hace 45.000 años los primeros humanos modernos llegaron a Europa, tomando rutas para salir de África a través de Oriente Próximo, y, desde allí, a lo largo de la cuenca del Mediterráneo o a lo largo del río Danubio.

Sin embargo, esta nueva evidencia sugiere que varias poblaciones de humanos modernos llegaron a Europa y a Oriente Próximo más o menos al mismo tiempo, lo que provoca un nuevo debate acerca de dónde procedían las primeras poblaciones de seres humanos que viajaron en su expansión hacia Europa.

En Ksar Akil, el abrigo rocoso libanés, se encontraron varios restos humanos en las excavaciones originales hechas hace 75 años. Lamentablemente, desde entonces, se ha perdido un esqueleto muy completo de una niña, de 7-9 años de edad, enterrada en la parte trasera del abrigo rocoso.

Se perdieron también los fragmentos de un segundo individuo, que se encontraba junto a la niña enterrada. Sin embargo, el equipo de investigadores fue capaz de calcular la edad del fósil perdido, entre 40.800-39.200 años, teniendo en cuenta su ubicación en las capas arqueológicas respecto a las cuentas de conchas marinas.

El yacimiento

Ksar Akil es uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de Eurasia. Consiste en una secuencia de estratos arqueológicos de 23 metros de profundidad que yacieron en reposo durante miles de años hasta que un equipo de sacerdotes jesuitas americanos excavó el abrigo rocoso en 1937-1938, y nuevamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1947-48.

Encontraron que había fósiles humanos y cientos de cuentas de conchas marinas, así como miles de herramientas de piedra y huesos rotos de animales cazados y consumidos.

La autora principal del estudio, Katerina Douka, de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford (Reino Unido), explica en la nota de prensa de la Universidad: «Esta es una región en la que los estudiosos han estado esperando encontrar evidencia temprana de humanos modernos, tanto anatómicamente como por su comportamiento, que dejaron África y directamente reemplazaron a las poblaciones de neandertales de Eurasia que vivieron allí durante más de 150.000 años.

Los fósiles humanos de Ksar Akil parecen ser de una edad similar a los fósiles de otros contextos europeos. Es posible que en lugar de que Oriente Próximo fuera el único punto de origen de los humanos modernos que se dirigieron a Europa sola, utilizaran también otras vías.

Se ha propuesto la opción de una ruta marítima a través del Mediterráneo, aunque la evidencia es escasa. Una gran cantidad de datos arqueológicos señala ahora las llanuras de Asia Central como una región particularmente importante, pero relativamente desconocida, que requiere mayor investigación.

El fósil europeo moderno más antiguo, de Rumanía, se remonta a entre 42.000-38.000 años antes del presente, y los especialistas han estimado la edad del maxilar de la Caverna de Kent en el sur de Inglaterra, entre 44.000-41.000 años, y la de dos dientes de leche en el sur de Italia, en 45.000-43.000 años de edad . La nueva evidencia de Ksar Akil es en gran medida comparable a estas edades, si no un poco más joven.

Referencia bibliográfica:

Katerina Douka, Christopher A. Bergman, Robert E. M. Hedges, Frank P. Wesselingh, Thomas F. G. Higham. Chronology of Ksar Akil (Lebanon) and Implications for the Colonization of Europe by Anatomically Modern Humans. PLoS ONE (2013). DOI: 10.1371/journal.pone.0072931

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente