Tendencias21
Los humanos pueden detectar con el olfato la cantidad de grasa de los alimentos

Los humanos pueden detectar con el olfato la cantidad de grasa de los alimentos

Una investigación de científicos de EE.UU. y Holanda ha revelado que los seres humanos pueden utilizar el sentido del olfato para detectar grasas en los alimentos y su cantidad. Lo han comprobado con la leche, cuyos distintos niveles de grasa, según sea entera, desnatada o semidesnatada, fueron detectados por los participantes en el estudio sólo con el olor.

Los humanos pueden detectar con el olfato la cantidad de grasa de los alimentos

Una nueva investigación del Centro Monell de los Sentidos Químicos -gusto y olfato-, de Philadelphia (EE.UU.), revela que los seres humanos pueden utilizar el sentido del olfato para detectar grasas en los alimentos.

Como el olor de los alimentos casi siempre se detecta antes que el gusto, una de las razones por las que las personas deciden tomar un alimento con mucha grasa es precisamente el olor. Los investigadores creen que consiguir que los alimentos bajos en grasa tengan un olor más atractivo ayudaría a reducir la ingesta de grasas por parte de los ciudadanos.

«El sentido humano del olfato nos guía mucho mejor a través de nuestra vida cotidiana de lo que creemos», señala el autor principal, Johan Lundström, un neurocientífico cognitivo del Centro Monell, en la nota de prensa institucional.

«Que tengamos la capacidad de detectar y discriminar pequeñas diferencias en el contenido de grasa de los alimentos sugiere que esta capacidad debe de haber tenido una gran importancia evolutiva.» Al ser el nutriente con más cantidad de calorías, la grasa ha sido una fuente de energía muy deseada en gran parte de la evolución humana.

Aunque los científicos saben que los seres humanos utilizan señales sensoriales para detectar la grasa, todavía no está claro qué sistemas sensoriales contribuyen a esa capacidad. Los investigadores de Monell pensaron que la detección de la grasa a través de olor tendría la ventaja de identificar las fuentes de alimentos a distancia.

Investigaciones anteriores habían determinado que los seres humanos podrían usar el sentido del olfato para detectar niveles elevados de grasa pura en forma de ácidos grasos, pero no se sabía si era posible detectar la grasa en un entorno más realista , como los alimentos.

Características de la investigación

En el reciente estudio, publicado en la revista de acceso abierto PLoS ONE, los investigadores se preguntaron si la gente podría detectar y diferenciar la cantidad de grasa en un producto alimenticio, la leche de consumo habitual.

Para ello, se pidió a individuos sanos oler leche que contenía las cantidades de grasa típicas de este producto: 0,125% (desnatada), 1,4% (semidesnatada), o 2,7% (entera).

Los participantes, con los ojos vendados, debían oler leche de tres recipientes distintos. Dos de los frascos contenían leche con el mismo porcentaje de grasa, mientras que el tercero tenía una concentración diferente de materia grasa. La tarea de los sujetos era identificar cuál de las muestras era diferente.

El mismo experimento se llevó a cabo tres veces utilizando diferentes conjuntos de sujetos. El primero consistía en personas sanas con peso normal procedentes de la región de Philadelphia. El segundo experimento repitió el primer estudio en un entorno cultural diferente, el área de Wageningen, de los Países Bajos. El tercer estudio, también realizado en Philadelphia, examinó la detección olfativa de grasa tanto en personas con peso normal como con sobrepeso.

Resultados obtenidos

En los tres experimentos, los participantes pudieron usar el sentido del olfato para distinguir los diferentes niveles de grasa de la leche. Los resultados fueron similares en EE.UU. y en los Países Bajos, a pesar de que éstos, en promedio, consumen más leche a diario que los estadounidenses. Tampoco hubo relación entre tener sobrepeso o no tenerlo, y la capacidad de discriminar la cantidad de grasa.

«Ahora tenemos que identificar las moléculas de olor que permiten a las personas detectar y diferenciar los niveles de grasa», añade la autora principal Sanne Boesveldt, neurocientífica sensorial. «Vamos a necesitar sofisticados análisis químicos», reconoce. Boesveldt trabaja en la División de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

El Centro de Sentidos Químicos Monell es una institución sin ánimo de lucro de investigación independiente, que se centra en los dos sentidos químicos: el gusto y el olfato.

Referencia bibliográfica:

Sanne Boesveldt y Johan N. Lundström: Detecting Fat Content of Food from a Distance: Olfactory-Based Fat Discrimination in Humans. PLOS ONE (2014). DOI: 10.1371/journal.pone.0085977.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21