Tendencias21
Los iPhone consolidan el uso de Internet a través del móvil

Los iPhone consolidan el uso de Internet a través del móvil

Apple ha conseguido uno de los grandes hitos comerciales de la telefonía móvil actual con el gran número de ventas de su iPhone, haciendo que la crisis económica no parezca tan relevante. Pero por encima de estos aspectos económicos, el gran beneficio público que subyace a este éxito es la ampliación de entornos web para estos terminales: hasta ahora se han creado o se han optimizado más de 17.000 aplicaciones o sitios web para estos terminales. Por Juan R. Coca.

Los iPhone consolidan el uso de Internet a través del móvil

La situación de crisis generada por los carburantes y por la ruptura de la burbuja inmobiliaria es una de las grandes preocupaciones de los españoles. No obstante, como advirtieron los expertos en repetidas ocasiones, existe una economía basada en productos tecno-científicos e innovadores que puede lograr una recuperación de la situación.

Lo dicho puede ejemplificarse, de manera paradigmática, con los iPhone. Esta sorprendente innovación, creada por la compañía Apple, ha logrado que, en la situación económica actual, se formen colas en las tiendas de las grandes ciudades y se agote el producto el primer día de su venta al público en diversas ciudades españolas.

Además, hasta ahora conectarse a Internet desde el móvil era un verdadero suplicio. Ello era debido a que muchos de los contenidos web no estaban diseñados especialmente para su utilización en terminales de telefonía móvil. Por este motivo, y por otros, el uso de Internet a través de los teléfonos móviles estaba muy restringido.

Esto es algo que se está cambiando con rapidez, gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos que están apareciendo en el mercado, o que lo harán dentro de poco. Dispositivos como el femtocell, los nuevos protocolos de mensajería móvil, las pantallas más grandes, la conexión 3G, etcétera, están logrando que el porcentaje de conexiones a Internet a través del móvil se sitúe alrededor del 20%, tal y como ha publicado la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

Grandes ventas de los iPhone

Desde que Apple comenzó a comercializar los iPhone en junio del 2007, hasta marzo del 2008, se han vendido un total de 5,4 millones de terminales, según Busines Week. Pero esta cifra parece que se va a quedar muy corta comparada con el nivel de ventas de estos días. De hecho, tal y como afirma el Washington Post, Apple ha logrado convencer a un millón de personas de todo el mundo en sólo dos días.

Estas cifras dejan atrás los niveles de ventas generados por la versión anterior del iPhone. Entonces, se vendieron 270.000 unidades en el mismo periodo (dos días) y hubo que esperar hasta 74 días para alcanzar la cifra de un millón. No obstante, hay que tener en cuenta que la versión anterior se comercializó sólo en E.U.A. mientras que la versión actual se ha puesto a venta en 21 países simultáneamente.

Un impulso a las aplicaciones web

Desde que los iPhone dieron la cara, hasta la actualidad se han creado o se han optimizado más de 17.000 aplicaciones o sitios web para estos terminales. En este sentido, Business Week afirma que la empresa de capital riesgo KPCB (Kleiner Perkins Caufield y Byers) ha puesto unos 100 millones de dólares para desarrollar aplicaciones para estos móviles.

A esto ha colaborado mucho Apple, ya que ha abierto su sistema operativo permitiendo que los programadores informáticos puedan desarrollar aplicaciones específicas para este Terminal. Tanto es así que, en la actualidad, KPCB ha recibido unos 2.000 planes diferentes de desarrollo de software. Dentro de éstos, esta corporación ha apoyado el desarrollo del producto Whrrl de la compañía Pelago y las opciones en domótica de la corporación iControl.

Whrrl es un servicio social de localización geográfica que, aunque está en desarrollo, permite descubrir, compartir y averiguar lugares, películas o eventos gracias a la vinculación con otros móviles. Además también permite conocer la ubicación de otro terminal en cualquier lugar.

Otra de las empresas elegidas por KCBD es iControl, que está desarrollando una aplicación de domótica para el iPhone. Con ella será posible controlar diversos dispositivos del hogar. De hecho, se podrá tener acceso al panel de seguridad de la vivienda, a las cámaras, controlar el alumbrado, etc.

Una telefonía móvil distinta

Todo parece indicar que la telefonía móvil e Internet, cada vez más, caminarán juntas. De momento esta relación está en sus comienzos, aunque la situación en muy esperanzadora. Cada vez son más las posibilidades que los usuarios tienen desde sus dispositivos móviles y en cada nuevo teléfono que sale al mercado se puede comprobar el esfuerzo que están desarrollando los fabricantes.

IPhone ofrece un dispositivo GPS, la posibilidad de una mayor vinculación social, aplicaciones domóticas, etc. Todo esto unido a otras opciones como la compra de billetes de avión por Internet a través del móvil, gestión de correo electrónico, etc. hace que la concepción de la telefonía móvil, ahora sí, se encuentra en medio de una verdadera revolución.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21