Tendencias21
Los isótopos de cloro indican que la Luna está seca

Los isótopos de cloro indican que la Luna está seca

Un equipo de científicos estadounidenses, coordinados desde la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, EEUU), señala esta semana en la revista Science que la Luna básicamente está seca, en base a los resultados de un análisis de isótopos de cloro realizado en rocas lunares traídas por la misión Apolo. El estudio contradice lo que indican estudios recientes, que plantean que nuestro satélite contiene más agua del que se creía.

Los isótopos de cloro indican que la Luna está seca

En los últimos meses se han publicado algunos estudios que sugieren que el interior de la Luna contiene más agua que lo que los científicos pensaban hasta ahora, pero ahora un nuevo análisis de muestras lunares recogidas durante las misiones Apolo de la NASA indica que la Luna esencialmente no tiene nada de agua.

Un equipo liderado por el investigador Zachary Sharp, de la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, EEUU), ha medido la composición de los isótopos de cloro en esas rocas volcánicas lunares, y ha descubierto que la gama de isótopos de cloro contenida en las muestras era 25 veces mayor que la hallada en rocas y minerales de la Tierra y en meteoritos.

Como el cloro es muy hidrófilo (atraído por el agua), es un indicador extremadamente sensible de los niveles de hidrógeno. El equipo plantea que, si las rocas lunares hubieran tenido contenidos de hidrógeno iniciales parecidos de alguna forma a los de las rocas terrestres, entonces el fraccionamiento del cloro en tantos isótopos diferentes jamás habría ocurrido en la Luna.

A la luz de este hallazgo, Sharp y sus colegas sugieren que el interior de nuestro satélite es “anhidro”, es decir, básicamente sin agua, como ya venía proponiendo la comunidad científica desde hace mucho tiempo.

Los investigadores sugieren que los cálculos recientes de altos contenidos de hidrógeno encontrados en algunas muestras lunares no son típicos, y que esas muestras son probablemente el producto de
ciertos procesos ígneos que resultaron en un enriquecimiento extremadamente volátil.

El equipo destaca que, en cualquier caso, no representan los altos y variables valores isotópicos del cloro encontrados en la mayoría de las rocas lunares.

RedacciónT21

Hacer un comentario