Tendencias21
Los jóvenes con lesiones cerebrales pueden comportarse de manera violenta

Los jóvenes con lesiones cerebrales pueden comportarse de manera violenta

Las lesiones cerebrales son una de las principales preocupaciones de la salud pública. Cada año, 1,7 millones de personas sufren contusiones en la cabeza y, pese a que en gran medida estas lesiones son leves y sus consecuencias imperceptibles, a largo plazo pueden alterar el lenguaje o las emociones, así como también incrementar la irritabilidad, la impulsividad y los comportamientos violentos. A esta conclusión han llegado investigadores de la Universidad de Michigan (en Estados Unidos), quienes afirman que los jóvenes que han sufrido una lesión en la cabeza a lo largo de su vida son más propensos a comportarse de forma violenta en determinadas situaciones. A estas conclusiones llegaron los científicos a partir del estudio de casos en adolescentes residentes en zonas urbanas. Por Amalia Rodríguez Gómez.

Los jóvenes con lesiones cerebrales pueden comportarse de manera violenta

Cada año, 1,7 millones de personas sufren lesiones traumáticas en la cabeza. Aproximadamente, el 75% de estas lesiones son leves y muchos de los accidentados no reciben atención médica. Las lesiones de este tipo no interrumpen la función del cerebro, sin embargo, su impacto a largo plazo puede conllevar cambios en la cognición, el lenguaje y las emociones, incluyendo irritabilidad, impulsividad y comportamientos violentos.

Así lo han confirmado Sarah Stoddard y Marc Zimmerman, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (en Estados Unidos), tras ocho años de estudio.

Los científicos afirman, en una nota de prensa emitida por dicha universidad, que los jóvenes que han sufrido una lesión en la cabeza (definiendo una lesión en la cabeza como un golpe que provoca la inconsciencia, una conmoción cerebral o una fractura de cráneo) a lo largo de su vida son más propensos a comportarse de forma violenta en determinadas situaciones.

El informe, que aparece en la edición actual de la revista Pediatrics, es uno de los pocos estudios realizados hasta la fecha para examinar los efectos a largo plazo de las lesiones en la cabeza entre la población joven. La mayoría de investigaciones similares se han realizado entre la población reclusa.

Estudiado en jóvenes de zonas urbanas

Para completar su trabajo de investigación, Stoddard y Zimmerman utilizaron datos obtenidos de la observación de adolescentes de la Escuela de Salud Pública de la ciudad de Flint (Michigan). El estudio aborda múltiples temas relacionados con la juventud residente en zonas urbanas.

Los jóvenes con lesiones cerebrales pueden comportarse de manera violenta

Stoddard señala que «las contusiones no son necesariamente consecuencia de lesiones deportivas. Podrían ser de un accidente de coche o de una conducta violenta anterior”. Para comprobar la relación entre lesión cerebral y violencia, los investigadores entrevistaron durante ocho años a un grupo de estudiantes de cuatro centros educativos de Flint.

En los últimos años de estudio, concretamente en los cursos de quinto y sexto, los científicos preguntaron a los participantes si habían sufrido alguna vez una lesión en la cabeza. Aquellos que dijeron que sí -un 23% de los encuestados- fueron quienes mostraron un comportamiento más violento en todos esos años de investigación.

Los investigadores afirman que esta relación entre lesiones cerebrales y conducta violenta se acentúa aún más si el golpe se ha producido recientemente. «Encontramos que el vínculo entre una lesión en la cabeza y una respuesta violenta se hacía mayor cuando la contusión cerebral era más reciente en el tiempo, incluso después de controlar otros factores como el comportamiento violento anterior», revela Stoddard.

Materia gris y violencia

La relación entre violencia y cerebro ha sido también objeto de estudio de otra investigación, en concreto, de un grupo de científicos de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania.

En este otro trabajo, publicado en la revista Archives of General Psychiatry y recogido por EurekAlert, sus autores observaron, a través de imágenes cerebrales, cómo los hombres con un historial de comportamiento violento tienen un mayor volumen de materia gris en determinadas áreas del cerebro. Además, los científicos confirmaron que en hombres con antecedentes de trastornos por uso de sustancias (TUS), el volumen de materia gris disminuye.

Según los investigadores, el comportamiento violento puede provenir de una mezcla compleja de factores biológicos, psicológicos y sociales.

«La interpretación de los estudios de la morfología del cerebro de los delincuentes violentos es más limitada por el hecho de que la mayoría de estos hombres presenta un trastorno por consumo de sustancias», matiza Boris Schiffer, uno de los autores del estudio.

En esta investigación, fueron comparados delincuentes violentos tanto con TUS como sin este transtorno, con hombres no violentos que presentaban un cuadro de TUS y otros que no lo padecían. El primer grupo lo formaron personas de los centros penitenciarios y hospitales forenses, y el segundo grupo, de los programas de pacientes psiquiátricos externos.

Expertos en psiquiatría evaluaron en los participantes, todos ellos hombres de entre 23 y 54 años, los trastornos mentales, la psicopatía, conducta agresiva, e impulsividad, y lo hicieron mediante la proyección de imagen de resonancia magnética estructural.

Los investigadores identificaron diferencias notables en los cerebros de estos hombres. La más significativa la encontraron en los participantes con antecedentes de violencia, que tenían un mayor volumen de materia gris en la zona mesolímbica del cerebro, ligada a los sentimientos de deseo y la recompensa, así como al comportamiento antisocial y la psicopatía, en comparación con los participantes no violentos, independientemente de los antecedentes de TUS.

En cambio, los hombres que presentaban trastornos por consumo de sustancias, independientemente de sus antecedentes violentos, mostraban una proporción de materia gris menor en áreas del cerebro que juegan un papel importante en el comportamiento social y la inhibición.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente