Tendencias21
Los jóvenes urbanos tienen hábitos más saludables

Los jóvenes urbanos tienen hábitos más saludables

Expertos en medicina social y preventiva de la Universidad de Montreal, en Canadá, señalan que los jóvenes que viven en zonas urbanas y acuden cada día al colegio a pie o en bicicleta gozan de mejor salud que los niños que residen en zonas rurales. Los resultados de un estudio realizado por estos científicos, y publicados en la revista Pediatrics, han demostrado, además, que este tipo de transporte es una forma asequible de incorporar la actividad física a la rutina diaria de los niños. Por Amalia Rodríguez Gómez.

Los jóvenes urbanos tienen hábitos más saludables

La vinculación entre naturaleza y salud ha sido objeto de numerosas investigaciones. Este binomio inseparable ha acaparado la atención de científicos que han demostrado en diversos estudios, por ejemplo, que el contacto con la naturaleza aumenta la salud humana o que la naturaleza favorece el bienestar físico y mental, tal y como ha publicado anteriormente Tendencias 21.

A todos estos estudios se le suma ahora una nueva investigación, realizada por expertos en medicina social y preventiva de la Universidad de Montreal, en Canadá, dirigidos por el doctor roman.pabayo@umontreal.ca. Este estudio ha puesto de manifiesto que los jóvenes urbanos que cada día acuden a su centro educativo en bicicleta o a pie gozan de mejor salud que los niños de su misma edad que residen en zonas rurales, publica dicha universidad en una nota de prensa.

Para dibujar el perfil socioeconómico de los jóvenes y la relación de la actividad física con sus parámetros de salud, así como para comparar todos los datos de jóvenes de zonas urbanas con los de jóvenes de zonas rurales, Pabayo y su equipo analizaron los hábitos diarios de un total de 7.690 niños canadienses.

Según se publica en la revista Pediatrics, los análisis longitudinales de estos datos demostraron que las zonas urbanas, los hogares con ingresos bajos o los hogares monoparentales resultaron ser significativos pronosticadores del uso de medios de transporte no pasivos para ir a la escuela.

«Este estudio es importante para el bienestar de los niños porque la mayoría de ellos no está cumpliendo con las directrices de actividad física necesarias para un óptimo crecimiento y desarrollo», explica el doctor Pabayo, responsable de la investigación.

Apuesta por el ‘transporte activo’

Este trabajo de investigación se caracteriza por haber analizado al mismo grupo de niños en diferentes edades, es decir, encuestaron los hábitos de comportamiento de los mismos sujetos a lo largo de diversos años académicos.

Así, se ha podido demostrar que, a medida que crecen, los niños utilizan cada vez más lo que se denomina «transporte activo». Este térmico alude al esfuerzo físico y excluye el transporte público, autobuses escolares y la conducción. Es, por tanto, un medio de transporte –por lo general individual- que fomenta el ejercicio físico del niño para ir a la escuela.

Los jóvenes urbanos tienen hábitos más saludables

Según los autores del estudio, este tipo de transporte suelen usarlo los niños para ir al colegio hasta que cumplen los diez u once años de edad, momento en el que la tendencia se invierte.

«El transporte activo representa una forma asequible y fácil de incorporar la actividad física en las rutinas diarias de los niños”, comenta Pabayo, quien asegura que “en un estudio diferente realizado con niños de la ciudad canadiense de Quebec, hemos encontrado asociaciones significativas entre el peso, y si van al colegio en bicicleta o caminando”.

Factores clave en la elección del transporte

Otro de los datos relevantes que pone de manifiesto este estudio es, por ejemplo, que los niños cuyos padres confirmaron que su hijo tenía muchos amigos en zonas cercanas a su casa tenían más del doble de probabilidades de aumentar su transporte activo durante dos años, en comparación con otros niños.

En cambio, los adolescentes tenían menos probabilidades de aumentar sus activos de transporte si no hay semáforos ni pasos de peatones en su ruta a la escuela. El hecho de tener a alguien con quien viajar o hermanos mayores resultó asimismo un factor determinante.

De esta forma, los responsables de la investigación manifiestan que deben realizarse estudios futuros con el objetivo de explicar estas tendencias y los factores identificados en el estudio.

«¿Por qué los niños de Saskatchewan (provincia al oeste de Canadá) y Manitoba (situada en el extremo oriente del país canadiense) son más propensos a utilizar el transporte activo en un determinado momento de sus vidas? ¿Qué pasa con los niños de familias más pobres? ¿Por qué hay diferentes patrones de medida dependiendo de factores sociodemográficos y regionales?”, se preguntan Pabayo y su equipo. “Si podemos obtener una mejor comprensión de los factores que influyen en cómo los niños van a la escuela, podremos animar a más familias a usar la bicicleta o caminar a la escuela, dando lugar a comportamientos saludables que duren toda la vida», concluyen.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)