Conéctese Regístrate

19/12/2014


Tendencias 21
Universidad Comillas




Los judíos constituyen el grupo religioso más emigrante del mundo

Un informe del Pew Forum sobre emigración y religión revela, por otra parte, que en la UE la mayoría de los inmigrantes son cristianos y sólo un 27% musulmanes


Uno de cada cuatro judíos (25%) vivos actualmente ha abandonado su país de origen, y ahora habita en otra nación. En comparación, en esta misma situación se encuentran sólo un 5% de los cristianos, y un 4% de musulmanes. Estos son algunos de los datos arrojados por el estudio “Faith on Move”, realizado sobre las emigraciones en nuestro planeta, en relación con las afiliaciones religiosas de sus protagonistas. El informe, llevado a cabo por el Pew Forum a partir de miles de censos y encuestas de un total de 231 países, revela asimismo que la mayoría de los inmigrantes presentes en la actualidad en los 27 países de la UE son cristianos. Por Marta Lorenzo.



Procedencia de la emigración internacional. Fuente: Pew Forum.
Procedencia de la emigración internacional. Fuente: Pew Forum.
Los judíos son el grupo religioso con mayores niveles de migración del mundo, revela un estudio reciente realizado por el Pew Research Center’s on Religion & Public Life de Estados Unidos, una organización que trata de comprender a fondo la intersección entre religión y asuntos públicos en las sociedades contemporáneas.

La investigación, presentada bajo el título “Faith on the Move” (Fe en movimiento), se centró en los 10 países de destino más comunes para cada grupo religioso. En ella fueron analizados miles de censos y encuestas con datos fiables, según el Pew Forum, de cada uno de estas naciones.

Asimismo, el estudio ha evaluado los patrones migratorios que se producen en regiones geográficas con importantes movimientos poblacionales, como Europa o África. En total, fueron analizados 231 países y territorios.

Los resultados obtenidos demuestran que, como se ha dicho, de los siete grupos considerados en la investigación (cristianos, musulmanes, hindúes, budistas, judíos, personas adscritas a otras religiones y personas sin afiliación religiosa), los judíos presentan los mayores niveles de migración, en términos estadísticos. De hecho, uno de cada cuatro judíos (25%) vivos actualmente ha abandonado su país de origen, y ahora habita en otra nación. En comparación, en esta misma situación se encuentra sólo un 5% de los cristianos, y un 4% de musulmanes.

Datos generales

En términos generales, alrededor de un 3% de la población mundial ha salido de sus países de origen. Aunque éste pueda parecer un porcentaje muy bajo, en realidad representa a mucha gente: 214 millones de seres humanos. Si se les reuniera a todos en un solo país, éste sería el quinto país más poblado de la Tierra. Los cristianos representan a casi la mitad de los emigrantes internacionales (unos 106 millones o el 49%) del total de personas que residen permanentemente en un país diferente a aquel en que nacieron.

Los musulmanes, por su parte, ocupan el segundo lugar, y representan el 27% del total (unos 60 millones de emigrantes).

Dentro de la cifra global de emigrantes, hay además 11 millones de hindúes (5%) y siete millones de budistas (3%).

Por otro lado, hay más de 3,6 millones de judíos emigrantes viviendo por todo el mundo (2% de la cifra total de emigrantes).

Personas adscritas a otras religiones (sijismo, jainismo, taoísmo, religiones populares chinas, religiones tradicionales africanas y muchas otras religiones minoritarias) forman en total un grupo de unos nueve millones de emigrantes (el 4% de la cifra global).

El resto de los emigrantes del mundo (más de 19 millones o el 9% de la cifra global) carece de filiación religiosa, explica el Pew Forum en un comunicado.

De dónde vienen

El país del mundo del que han salido más emigrantes cristianos es México (más de 12 millones de personas). Otros países de los que han salido muchos cristianos son Rusia (más de ocho millones) y Ucrania (unos cinco millones), sobre todo debido a los cambios sufridos por las fronteras internacionales tras la desaparición de la Unión Soviética. También hay muchos emigrantes cristianos por el mundo procedentes del Reino Unido y de Filipinas.

En lo que se refiere a los musulmanes, la mayoría de emigrantes afiliados a esta religión procede de Palestina (más de cinco millones), seguido de Pakistán, Bangladesh e India (con más de tres millones de emigrantes cada uno).

La principal fuente de emigrantes judíos es Rusia (con más de 700.000) y Ucrania (290.000). El país del que más budistas emigrantes proceden es Vietnam, seguido de cerca por China (un millón de personas en cada caso).

Los emigrantes hindúes proceden sobre todo de la India (más de cinco millones), y China ha sido la fuente principal de emigrantes de otras religiones (dos millones), así como el primer país de origen de emigrantes no afiliados a ninguna religión (cuatro millones de personas).

A dónde han ido

En cuanto a los destinos de los emigrantes según sus grupos religiosos, Estados Unidos ha sido el primer destino de los emigrantes cristianos, que constituyen cerca de tres cuartas partes (el 74%) de las personas extranjeras que actualmente residen en el país. Asimismo, Estados Unidos es el país que más inmigrantes budistas (incluidos muchos procedentes de Vietnam) e inmigrantes sin afiliación religiosa alguna tiene.

Migraciones por religiones. Fuente: Pew Forum.
Migraciones por religiones. Fuente: Pew Forum.
Además, es el segundo país del mundo en lo que a recepción de inmigrantes hindúes se refiere, después de India, y también el segundo en recepción de judíos inmigrantes, después de Israel.

Los emigrantes musulmanes, por su parte, se han trasladado principalmente a Arabia Saudí, Rusia, Alemania, Francia, Jordania y Pakistán y sólo en séptimo lugar, a Estados Unidos.

Los países europeos también han sido uno de los principales destinos de los emigrantes de diversas religiones.

Rusia, por ejemplo, cuenta con cuatro millones de inmigrantes musulmanes, la mayoría de ellos procedentes de las repúblicas soviéticas, mientras que se estima que Alemania y Francia cuentan con más de tres millones de residentes musulmanes de primera generación (nacidos fuera de esos países).

Por último, el Pew Forum indica que, quizá contradiciendo la percepción popular, los inmigrantes cristianos superan a los inmigrantes musulmanes en el territorio global de la Unión Europea.

De hecho, los 27 países miembros de la UE cuentan con un total de 26 millones de inmigrantes cristianos (el 56% del total de la población inmigrante presente en estas naciones), y con 13 millones de inmigrantes musulmanes (el 27%).



Martes, 13 de Marzo 2012
Marta Lorenzo
Artículo leído 5965 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Miguel Angel Devoto el 22/03/2012 05:43
Facebook
la logica del ser humano pasa por ser entendible por su razonamiento y no por sus actitudes eso quiere decir que estamos siempre entra la comprencion la virtud el camino la gentileza el amor las buenas actitudes no estamos de regreso estamos de ida

2.Publicado por Jean Bernstein el 15/04/2012 22:55

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 16 de Diciembre 2014 - 14:43 ¿Qué futuro tienen las religiones monoteístas?




Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo

Padres y Maestros es una publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Comillas. Lea este especial on line.


Artículos más destacados en TR