Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los líderes mundiales se reúnen para acordar soluciones contra el cambio climático

Arranca hoy la Cumbre sobre el Clima de Nueva York, convocada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon


El pasado domingo, más de 300.000 personas se manifestaron por las calles de Nueva York para reclamar una acción internacional contra el cambio climático. Fue la antesala de la Cumbre sobre el Clima que comienza hoy en la ciudad, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Según la ONU, esta Cumbre diferirá de las anteriores en que su objetivo es fomentar la acción por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones financieras, la industria y la sociedad civil, mediante compromisos nuevos y contribuciones que sean relevantes, ampliables y exportables.




Cartel de la ONU para Cumbre sobre el Clima de 2014. Fuente: ONU.
Cartel de la ONU para Cumbre sobre el Clima de 2014. Fuente: ONU.
Políticos, celebridades, activistas y público en general marcharon el pasado domingo en la ciudad de Nueva York (EE UU) para resaltar la preocupación mundial sobre la falta de acción internacional para detener los efectos del cambio climático. En total se reunieron unas 310.000 personas, según la revista NewScientist.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, fue una de las personalidades que participaron en esta manifestación, que es hasta ahora la más grande celebrada en EE UU para exigir medidas que frenen el avance del calentamiento global.

En esta marcha también estuvieron Al Gore, ex vicepresidente de los EEUU y Premio Nobel, la primatóloga Jane Goodall, Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, y Ségolène Royal, ministro de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, entre otros, ha informado Sinc.

Esta marcha popular, que tuvo 2808 réplicas en ciudades de 166 países del mundo, forma parte de una campaña mundial para persuadir a los líderes políticos de la urgencia de tomar medidas por el clima. En España, miles de personas participaron en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, exigiendo, entre otras medidas, un mayor apoyo a las renovables, lastradas desde 2013 por una reforma energética desfavorable.

Además, ha sido la antesala de lo que ocurrirá hoy, día 23 de septiembre de 2014: el arranque de la Cumbre sobre el Clima 2014 en la sede de la ONU en Nueva York, una reunión que no forma parte de la Convención Marco de Cambio Climático, pero que se espera consiga que los 120 jefes de Estado que aquí se congreguen presenten iniciativas concretas para un acuerdo global sobre el clima.

Antecedentes frustrantes

La cumbre climática de alto nivel que se celebrará estos días ha sido convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y fue descrita a principios de este año por Christiana Figueres, jefa de las negociaciones de clima de la ONU, como una convocatoria para que los líderes mundiales "se reúnan por un día bajo un mismo techo para discutir una cosa: el cambio climático".

Hace dos años, en Durban, Sudáfrica, los países se comprometieron a concluir un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático en París, Francia, en diciembre de 2015. La Cumbre climática de Nueva York es parte de los preparativos de ese otro encuentro.

En 2007, se celebró en Bali otro encuentro, en el que las naciones se comprometieron a firmar un tratado sobre el clima dos años más tarde, un compromiso que no se hizo realidad en la cumbre de Copenhague de 2009.

Muchos creen que las conversaciones de Copenhague fracasaron porque los Gobiernos se presentaron sin haber hecho los deberes. El mundo esperaba entonces un nuevo Protocolo de Kyoto, que no se concretó. Quizá la Cumbre de París arroje alguna sorpresa positiva en este sentido. De momento, la congregación de Jefes de Estado en Nueva York podría ser un paso en esta dirección.

Temas que se debatirán en Nueva York

Las empresas juegan un papel fundamental en la ralentización del cambio climático, no solo porque tienen dinero para frenarlo, sino porque además venden productos que producen emisiones durante su fabricación o su uso.

En este sentido, se debatirá el aumento de la eficiencia energética, que es una de las mejores formas de reducir las emisiones: para conseguir esto, necesitamos coches, lavadoras, computadoras, teléfonos, aviones y trenes más eficientes.

Otros temas a tratar en la actual Cumbre sobre el Clima de Nueva York serán el papel de la agricultura, del transporte, del petróleo, de la industria, la energía, las ciudades y los bosques en la situación climática actual.

También habrá debates sobre cómo hacer frente a las consecuencias inevitables del cambio climático - como olas de calor, sequías y aumento del nivel del mar -, amén de sobre cómo se va a pagar por todo. Se ha dicho que habrá una declaración sobre los bosques y varias nuevas alianzas entre empresas y emisores, destinadas a reducir las emisiones por sectores.

Las conversaciones de esta semana se reanudarán el próximo mes de diciembre en Perú. En los primeros seis meses de 2015, los países anunciarán sus objetivos de emisiones para 2030. Y, a lo largo de 2015, los responsables políticos se reunirán para establecer los detalles antes de la Cumbre de diciembre de 2015, de París, de nuevo según NewScientist.

Para cambiarlo todo, necesitamos a todos

“Para cambiarlo todo, necesitamos a todos”, rezaba una de las octavillas con una imagen de la Estatua de la Libertad con el agua por la cintura que estos días se han repartido por todo Nueva York para convocar a ciudadanos y visitantes a participar en la Marcha de los Pueblos por el Clima del domingo, ha informado El País.

Este punto Ban Ki-Moon parece tenerlo claro, pues ha invitado a la Cumbre sobre el Clima de Nueva York a representantes de empresas, instituciones financieras y de la sociedad civil, así como a líderes locales: “Les reto a venir a la cumbre con promesas audaces. La innovación, la ampliación, la cooperación y la ejecución de medidas concretas reducirán las emisiones y nos pondrán en el buen camino hacia la firma de un ambicioso acuerdo a través del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, ha declarado el Secretario General de las Naciones Unidas.

Según la ONU, esta Cumbre diferirá de las anteriores en que su objetivo es fomentar la acción por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones financieras, la industria y la sociedad civil, mediante compromisos nuevos y contribuciones que sean relevantes, ampliables y exportables. Todo ello para ayudar a cambiar el rumbo del planeta hacia una economía baja en carbono.

Martes, 23 de Septiembre 2014
Redacción T21
Artículo leído 1208 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte