Tendencias21

Los líderes mundiales se reúnen para acordar soluciones contra el cambio climático

El pasado domingo, más de 300.000 personas se manifestaron por las calles de Nueva York para reclamar una acción internacional contra el cambio climático. Fue la antesala de la Cumbre sobre el Clima que comienza hoy en la ciudad, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Según la ONU, esta Cumbre diferirá de las anteriores en que su objetivo es fomentar la acción por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones financieras, la industria y la sociedad civil, mediante compromisos nuevos y contribuciones que sean relevantes, ampliables y exportables.

Los líderes mundiales se reúnen para acordar soluciones contra el cambio climático

Políticos, celebridades, activistas y público en general marcharon el pasado domingo en la ciudad de Nueva York (EE UU) para resaltar la preocupación mundial sobre la falta de acción internacional para detener los efectos del cambio climático. En total se reunieron unas 310.000 personas, según la revista NewScientist.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, fue una de las personalidades que participaron en esta manifestación, que es hasta ahora la más grande celebrada en EE UU para exigir medidas que frenen el avance del calentamiento global.

En esta marcha también estuvieron Al Gore, ex vicepresidente de los EEUU y Premio Nobel, la primatóloga Jane Goodall, Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, y Ségolène Royal, ministro de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, entre otros, ha informado Sinc.

Esta marcha popular, que tuvo 2808 réplicas en ciudades de 166 países del mundo, forma parte de una campaña mundial para persuadir a los líderes políticos de la urgencia de tomar medidas por el clima. En España, miles de personas participaron en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, exigiendo, entre otras medidas, un mayor apoyo a las renovables, lastradas desde 2013 por una reforma energética desfavorable.

Además, ha sido la antesala de lo que ocurrirá hoy, día 23 de septiembre de 2014: el arranque de la Cumbre sobre el Clima 2014 en la sede de la ONU en Nueva York, una reunión que no forma parte de la Convención Marco de Cambio Climático, pero que se espera consiga que los 120 jefes de Estado que aquí se congreguen presenten iniciativas concretas para un acuerdo global sobre el clima.

Antecedentes frustrantes

La cumbre climática de alto nivel que se celebrará estos días ha sido convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y fue descrita a principios de este año por Christiana Figueres, jefa de las negociaciones de clima de la ONU, como una convocatoria para que los líderes mundiales "se reúnan por un día bajo un mismo techo para discutir una cosa: el cambio climático".

Hace dos años, en Durban, Sudáfrica, los países se comprometieron a concluir un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático en París, Francia, en diciembre de 2015. La Cumbre climática de Nueva York es parte de los preparativos de ese otro encuentro.

En 2007, se celebró en Bali otro encuentro, en el que las naciones se comprometieron a firmar un tratado sobre el clima dos años más tarde, un compromiso que no se hizo realidad en la cumbre de Copenhague de 2009.

Muchos creen que las conversaciones de Copenhague fracasaron porque los Gobiernos se presentaron sin haber hecho los deberes. El mundo esperaba entonces un nuevo Protocolo de Kyoto, que no se concretó. Quizá la Cumbre de París arroje alguna sorpresa positiva en este sentido. De momento, la congregación de Jefes de Estado en Nueva York podría ser un paso en esta dirección.

Temas que se debatirán en Nueva York

Las empresas juegan un papel fundamental en la ralentización del cambio climático, no solo porque tienen dinero para frenarlo, sino porque además venden productos que producen emisiones durante su fabricación o su uso.

En este sentido, se debatirá el aumento de la eficiencia energética, que es una de las mejores formas de reducir las emisiones: para conseguir esto, necesitamos coches, lavadoras, computadoras, teléfonos, aviones y trenes más eficientes.

Otros temas a tratar en la actual Cumbre sobre el Clima de Nueva York serán el papel de la agricultura, del transporte, del petróleo, de la industria, la energía, las ciudades y los bosques en la situación climática actual.

También habrá debates sobre cómo hacer frente a las consecuencias inevitables del cambio climático – como olas de calor, sequías y aumento del nivel del mar -, amén de sobre cómo se va a pagar por todo. Se ha dicho que habrá una declaración sobre los bosques y varias nuevas alianzas entre empresas y emisores, destinadas a reducir las emisiones por sectores.

Las conversaciones de esta semana se reanudarán el próximo mes de diciembre en Perú. En los primeros seis meses de 2015, los países anunciarán sus objetivos de emisiones para 2030. Y, a lo largo de 2015, los responsables políticos se reunirán para establecer los detalles antes de la Cumbre de diciembre de 2015, de París, de nuevo según NewScientist.

Para cambiarlo todo, necesitamos a todos

“Para cambiarlo todo, necesitamos a todos”, rezaba una de las octavillas con una imagen de la Estatua de la Libertad con el agua por la cintura que estos días se han repartido por todo Nueva York para convocar a ciudadanos y visitantes a participar en la Marcha de los Pueblos por el Clima del domingo, ha informado El País.

Este punto Ban Ki-Moon parece tenerlo claro, pues ha invitado a la Cumbre sobre el Clima de Nueva York a representantes de empresas, instituciones financieras y de la sociedad civil, así como a líderes locales: “Les reto a venir a la cumbre con promesas audaces. La innovación, la ampliación, la cooperación y la ejecución de medidas concretas reducirán las emisiones y nos pondrán en el buen camino hacia la firma de un ambicioso acuerdo a través del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, ha declarado el Secretario General de las Naciones Unidas.

Según la ONU, esta Cumbre diferirá de las anteriores en que su objetivo es fomentar la acción por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones financieras, la industria y la sociedad civil, mediante compromisos nuevos y contribuciones que sean relevantes, ampliables y exportables. Todo ello para ayudar a cambiar el rumbo del planeta hacia una economía baja en carbono.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente