Tendencias21
Los líderes son menos egoístas y más sacrificados

Los líderes son menos egoístas y más sacrificados

Una investigación realizada por científicos de diversas universidades europeas ha revelado que los individuos con madera de líder tienen muchas aptitudes positivas, y no se mueven sólo por el deseo de poder. En el estudio se demostró, por ejemplo, que los individuos con capacidad de liderazgo eran menos egoístas y tenían una mayor voluntad de sacrificio que el resto. Según los investigadores, estos resultados sugieren que el liderazgo es una forma de ayudar a la gente, y de impulsar la coordinación y la cooperación entre otras personas, y que este fenómeno tendría un origen evolutivo por resultar beneficioso para la sociedad. Por Yaiza Martínez.

Los líderes son menos egoístas y más sacrificados

Se suele creer que las aspiraciones humanas al liderazgo tienen su origen en el deseo de dominar a otros y en el anhelo de poder. Sin embargo, una investigación reciente ha revelado que muchas personas pueden liderar y lideran por un interés altruista: ayudar a otros e impulsar la coordinación.

Aunque el presente estudio no niega que algunos individuos pretendan liderar con el fin de ganar estatus y capacidad de dominio, los resultados obtenidos en él contradicen las teorías tradicionales sobre el liderazgo, y desafían las hipótesis principales sobre los motivos y la personalidad de los líderes.

Comportamiento pro-social

Hasta ahora, la mayoría de los biólogos evolutivos y de los psicólogos han considerado el liderazgo como el resultado de una competición por el estatus, de una pelea en la que los aspirantes a líderes compiten por el derecho a dominar y a explotar a los demás.

Estas hipótesis presuponen, por tanto, que los líderes tienen una personalidad egoísta, y que deben ser muy ególatras. En el estudio que nos ocupa, en cambio, se han revelado aspectos muy diferentes de los individuos que lideran.

El estudio fue desarrollado por los investigadores Edward Cartwright (de la Universidad de Kent, en el Reino Unido ), Joris Gillet (de la Universidad de Osnabrueck, en Alemania), y Mark van Vugt www.professormarkvanvugt.com/ (de la Universidad VU, de Amsterdam), e incluyó una serie de experimentos que se desarrollaron en la Universidad de Kent.

Los experimentos se basaron en dos juegos de coordinación económica, en los que participaron grupos de cuatro personas. A través de estos juegos, los científicos analizaron los rasgos de personalidad de los individuos que ejercieron como líderes. De esta forma, se pudo constatar que estos individuos tendían más a ser pro-sociales que a ser egoístas, informa la Universidad de Kent en un comunicado.

Voluntad de sacrificio

Por otro lado, aquéllos que habían elegido liderar ganaron menos dinero en el juego que los participantes que eligieron ser seguidores: los líderes tendieron más a sacrificar sus propias ganancias a favor de las ganancias de los otros, aseguran los investigadores.

Por ultimo, los participantes más sociales eligieron más a menudo ser líderes que los participantes egoístas, y no se encontró relación entre el comportamiento de liderazgo y el interés personal por dominar, según explican los científicos en un artículo aparecido en la revista Personality and Individual Differences.

Según Cartwright, los resultados obtenidos sugieren que el liderazgo es una forma de ayudar a la gente, y de impulsar la coordinación y la cooperación entre otras personas. Esto conlleva una visión mucho más positiva del liderazgo, en comparación con la que hasta ahora se tenía.

Los propios investigadores se quedaron sorprendidos de la claridad de los datos recopilados en ambos juegos: cada aspecto estudiado redundó en la idea de que los líderes son individuos generosos, y no todo lo contrario.

Esto no significa que los líderes no hayan abusado de su poder una vez logrado éste, de hecho, muchos lo han hecho. Pero por cada dictador habría un líder mucho más cercano al ideal de líder: servicial, inspirador, honrado, asegura por su parte Mark Van Vugt.

Liderazgo beneficioso

En un libro publicado en 2004 por diversos especialistas en el estudio del liderazgo, bajo el título de “The Nature of Lidership”, se detallan otros aspectos del liderazgo revelados por estudios de los últimos años, algunos de los cuales también contradicen la idea tradicional sobre los líderes.

Por ejemplo, experimentos realizados en laboratorio por el propio Van Vugt y sus colaboradores demostraron en 2009 que los grupos humanos con líderes funcionaban mucho mejor que los grupos sin líderes.

En definitiva, todas estas investigaciones redundarían en la idea de que el liderazgo emergió en las sociedades humanas por resultar beneficioso para éstas, es decir, que sería un fenómeno con un origen evolutivo.

Por eso, la elección de nuestros líderes aún conserva restos de nuestro pasado evolutivo y el liderazgo humano aún comparte características del liderazgo de otras especies, aunque haya ido evolucionando, tal y como explicaron el año pasado científicos del Reino Unido en la revista Current Biology.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente