Tendencias21

Los ‘mapas del cuerpo’ del cerebro de los bebés se forman por empatía

Ciertas regiones cerebrales son verdaderos ‘mapas del cuerpo’ asociadas al tacto. y se activan cuando las partes correspondientes del cuerpo tocan o son tocadas. Ahora, investigadores estadounidenses han estudiado cómo se forman estos mapas en los cerebros de los bebés, y han descubierto que surgen por empatía, cuando los infantes ven a otras personas usar las distintas partes de su cuerpo.

Los 'mapas del cuerpo' del cerebro de los bebés se forman por empatía

Durante más de medio siglo, los científicos han estudiado cómo está cartografiada la superficie del cuerpo en partes del cerebro asociadas con el tacto.

Esa investigación se ha centrado en gran medida en mapas del cuerpo que muestran cómo ciertas partes del cerebro corresponden punto por punto con la topografía del cuerpo. Estos mapas corporales han sido ampliamente estudiados en humanos adultos y otros primates, pero la forma en que se desarrollan en los bebés, y cómo se relacionan con otros aspectos del desarrollo infantil, ha sido poco comprendido.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) Peter Marshall y Andrew Meltzoff han publicado en Trends in Cognitive Sciences un artículo en el que argumentan que esta nueva área de la neurociencia infantil puede proporcionar información crucial sobre cómo los bebés desarrollan un sentido de su ser físico, y puede favorecer la comprensión de cómo se forman sus primeras relaciones sociales con los demás.

«Los mapas del cuerpo en el cerebro son una parte importante de la forma en que construimos un sentido implícito de nosotros mismos a través de la sensación de tener un cuerpo y ver y sentir cómo nuestros cuerpos se mueven», explica en la información de la universidad Marshall, autor principal y profesor de psicología en la Universidad de Temple (Philadelphia). «También creemos que estos mapas facilitan las conexiones que construimos con otras personas, incluso en los primeros meses de vida.»

El artículo se basa en estudios anteriores realizados por Marshall y Meltzoff, que examinaron las propiedades de los mapas del cuerpo en el cerebro infantil. En un experimento, se colocó a bebés de 7 meses de edad gorras equipadas con sensores que registraron la actividad cerebral recogiendo señales eléctricas pequeñas de la superficie de la cabeza, un método conocido como electroencefalografía, o EEG. El estudio encontró que toques en las manos y los pies de los bebés se traducían en diferentes patrones de actividad en la parte del cerebro que procesa el tacto.

Los resultados mostraron que, de forma muy similar a los adultos, los mapas corporales de los niños se organizan de una manera particular, aunque todavía hay mucho que aprender sobre cómo se establecen los detalles de estos mapas en el cerebro en desarrollo.

Empatía corporal

Otro estudio con EEG mostró que los mapas del cuerpo en el cerebro infantil también se activan al ver a otras personas llevar a cabo acciones con diferentes partes del cuerpo.

Bebés de catorce meses fueron asignados al azar para que vieran a un adulto tocar un objeto utilizando una mano o un pie. El patrón de actividad cerebral de los bebés correspondió a las partes del cuerpo utilizadas,proporcionando la primera evidencia de que la observación de que otra persona use una parte específica del cuerpo provoca un patrón correspondiente de la actividad neural en el mapa del cuerpo infantil.

Los investigadores dicen que este hallazgo puede hacer avanzar en la comprensión de los procesos neuronales de imitación subyacente, un medio importante de aprendizaje para los bebés.

«Antes del lenguaje, los niños aprenden muchas habilidades y costumbres sociales imitando a los demás», explica Meltzoff. Los bebés necesitan asignar en sus propios cuerpos los comportamientos que ven, con el fin de imitar. Comprender los mapas corporales neuronales puede ayudar a explicar cómo los niños aprenden tan rápidamente al ver a otros».

Tomados en conjunto, dicen los investigadores, los resultados demuestran que los mapas del cuerpo se desarrollan temprano. «Esta conexiópn permite a los niños adquirir la idea de que las otras personas son como ellos, porque se mueven de manera similar», dice Marshall.

Hace falta una investigación similar que involucre múltiples partes del cuerpo, escriben los investigadores, para construir una imagen más completa de cómo se desarrollan los mapas del cuerpo en los bebés. Existe alguna prueba de que las respuestas neuronales de los bebés a la estimulación de sus manos cambia cuando aprenden a agarrar y alcanzar objetos, señalan. Pero se desconoce cómo cambian estas vías nerviosas a medida que los bebés crecen y se desarrollan.

Plasticidad

Marshall señaló el potencial de una nueva área de estudio sobre la plasticidad -la capacidad del cerebro para cambiar como resultado de la experiencia- de los mapas del cuerpo en el cerebro en desarrollo. Esa investigación, dice, «traería otras preguntas clave a la palestra, incluyendo cómo estos mapas pueden tener su origen en los movimientos fetales antes del nacimiento.»

Lo más importante, dice Marshall, es que una comprensión más profunda de los mapas corporales de los bebés podría ayudar a resolver uno de los problemas más complejos de la psicología: ¿Cómo se relacionan los patrones de la actividad cerebral con el desarrollo cognitivo y social?

«Uno de los grandes retos de la psicología es hacer conexiones significativas entre el cerebro, el comportamiento y los procesos cognitivos y sociales», dice. «Los mapas del cuerpo son valiosos porque están en la superficie del cerebro, y sus señales se recogen y analizan fácilmente.

Referencias bibliográficas:

Peter J. Marshall, Andrew N. Meltzoff: Body maps in the infant brain. Trends in Cognitive Sciences (2015). DOI: 10.1016/j.tics.2015.06.012.

Joni N. Saby, Andrew N. Meltzoff, Peter J. Marshall: Infants’ Somatotopic Neural Responses to Seeing Human Actions: I’ve Got You under My Skin. PLoS One (2013). DOI: 10.1371/journal.pone.0077905.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe