Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los memes más exitosos son constantes y van en grupo por Internet

Un estudio analiza los chistes e ideas más populares de la Red y las claves de su triunfo


Los memes son bloques culturales que, como los genes, se transmiten de unas personas a otras. Los memes más exitosos de Internet, como el OLA K ASE, tienen características específicas que permiten explicar su éxito. Según un investigador de la Universidad de Harvard, se trata sobre todo de que son constantes (no tienen picos de popularidad muy altos, pero sí un número alto regular), y que van en grupos, unidos a otros memes. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Los memes son bloques culturales, denominados así a imagen de los genes, los bloques genéticos, que se transmiten de unas personas a otras.

Internet ha creado un tipo especial de meme, formado por una imagen y una frase, un ejemplo del cual es el OLA K ASE, que es solo uno de los múltiples conceptos/chistes/ideas que se transmiten de forma viral por la Red.

Un estudio de la Universidad de Harvard (Cambridge, EE.UU.) ha analizado cuáles son las claves del éxito de este tipo de memes, o por qué fracasan los que lo hacen.

El estudio analizó los memes de una web donde los usuarios pueden crear, combinar, desarrollar y extinguir memes, Quickmeme.com. Se analizaron 499 de estos memes, con 178.801 variaciones en total creadas por los usuarios. Los resultados muestran que:

-Al igual que los genes, los memes compiten entre ellos.
-Al igual que los genes, también encontramos huellas de colaboración entre memes.
-La colaboración no se limita a parejas de memes. A veces forman verdaderos "organismos culturales".

Esto, según escribe el investigador Michele Coscia en el blog Follow the crowd, significa que es posible que la compleja cultura en la que vivimos (canciones, libros, catedrales y así sucesivamente) sea el resultado de una dinámica que se asemeja estrechamente a la de los genes en el caldo primitivo.

Sabiendo las características de un meme (su grado de capacidad colaborativa y competitiva, básicamente), los investigadores son capaces de predecir si el meme será exitoso o no. Un meme exitoso es un meme que se conserva en la mente de los usuarios de los sitios web, y que utilizan a menudo".


El método de análisis

Los memes son un éxito en 35,47% de los casos. Sin embargo, aquellos con picos de popularidad relativamente bajos, con gran capacidad competitiva, y que además están en "organismos meme" tienen una popularidad del 80,3%. Es decir, que aquellos memes que tienen una cierta regularidad son más exitosos que aquellos que explotan en un momento determinado pero luego se diluyen.

Para considerar si un meme es exitoso o no, Coscia se basó en las votaciones de los usuarios de Quickmeme.com, explica The Atlantic.

La competitividad se define como la capacidad de un meme para crecer en popularidad al tiempo que la mayoría del resto bajan.

En cuanto a los "organismos meme", o memes que "viajan" juntos, el número medio de elementos que los conforman es de 4,8. El por qué unos memes van unidos a otros no está claro, según la investigación, aunque se intuye cierta forma de ver el mundo compartida, cierta lógica común.

La originalidad del estudio reside en qué no analiza quiénes comparten los memes, sino simplemente se centra en ellos mismos.

Referencia bibliográfica:

Michele Coscia. Competition and Success in the Meme Pool: a Case Study on Quickmeme.com. arXiv:1304.1712.


Miércoles, 10 de Julio 2013
Artículo leído 3403 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos