Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los mercados emergentes pagan tres veces más por la banda ancha

Al elevado coste hay que unir los bajos salarios de estos países, lo que provoca que la banda ancha sea un lujo casi inalcanzable


Según un estudio llevado a cabo por Ovum, los consumidores que viven en mercados emergentes como Asia, Europa del Esta, Oriente Medio, África, y América del Sur y Central, pagan tres veces más por la adopción de la banda ancha que los que pertenecen a mercados maduros. La clave para que la banda ancha sea más asequible en estos países está en que se produzca un aumento en la oferta y la competencia. Los principales líderes mundiales han discutido esta semana el tema y han ofrecido estrategias para que la mitad de la población mundial adopte la banda ancha en cinco años. Por Gloria Navas.




Fuente: Photoxpress. Nezezon
Fuente: Photoxpress. Nezezon
Los consumidores que viven en mercados emergentes, entre los que se encuentran Malasia, Rusia y Arabia Saudita, pagan tres veces más por la banda ancha que los que pertenecen a mercados más maduros. Esta es una de las conclusiones que ha extraído la empresa de telecomunicaciones independiente Ovum en uno de sus últimos estudios realizados.

El autor del informe, Ángel Dobardziev, señala en IIFL que “el coste de la banda ancha en algunos países emergentes es tres veces mayor, pero si esto además se une a los bajos salarios de las personas que viven allí, se convierte en un lujo casi inalcanzable para todos, exceptuando a los que pertenecen a una clase social un poco más elevada”.

En el estudio se han investigado un total de 15 mercados emergentes que son: Asia (India, Malasia, Pakistán y Filipinas), Europa del Este (Polonia y Rusia), Oriente Medio y África (Bahrein, Jordania, Kenya, Nigeria, Arabia Saudita y Sudáfrica) y América del Sur y Central ( Colombia, México y Venezuela).

De los países que se puede poner como ejemplo es Nigeria, con una de las tarifas más elevadas, tal y como se refleja en el estudio, pues algunos de sus servicios cuestan más de 2.000 dólares al año. Y todo esto a pesar de que el país tiene un PIB per cápita de 1.170 dólares.

Pero con diferencia la zona donde los precios de la banda ancha son más elevados es en el Sur de África. Los costes anuales de algunos servicios ascienden a más de 5.000 dólares, a pesar de que es la única zona que tiene un PIB de 5.820 dólares al año.

Tal es la situación que, según el analista, el alto coste de la banda ancha en algunos países sólo está contribuyendo a crear más divisiones en el mercado global, y a aumentar la brecha en términos de adopción de servicios. Dobardziev considera que la clave para que la banda ancha sea más asequible para los mercados emergentes está en que se produzca un aumento en la oferta y la competencia, que actualmente es modesta en la mayoría de los mercados y no existe fuera de las áreas urbanas principales. No obstante, esto depende de decisiones gubernamentales.

Un fenómeno imparable

La publicación de estos datos coincide con la reunión mantenida por los miembros de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital para discutir los planes para acelerar el despliegue internacional de la banda ancha. En el encuentro, el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, instó a los dirigentes mundiales a velar por que en 2015 más de la mitad de la población mundial tenga acceso a las redes de banda ancha, y por que el acceso a las redes de alta velocidad se transforme en un derecho civil básico.

No obstante, en el Informe elaborado por la Comisión, hecho público en el encuentro, se insiste, al igual que se hace en el estudio de Ovum, que mientras que los abonados del mundo desarrollado –por ejemplo en el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá o Australia- pagan menos del 1 por ciento de la renta media mensual nacional por una conexión rápida en banda ancha, en muchos de los países menos adelantados del mundo, según la clasificación de las Naciones Unidas, como Etiopía, Malawi o Níger, el costo de una conexión en banda ancha, incluso relativamente lenta, es varias veces superior a un salario mensual medio.

De esta forma, la asequibilidad económica guarda una relación directa y clara con la asimilación, de modo que mientras el 30 por ciento aproximadamente de los habitantes de los países muy "cableados" de Europa Occidental, Oceanía y América del Norte tienen un abono a la banda ancha, en los países del grupo BRIC la tasa de penetración es modesta, en torno al 10 por ciento, y en las naciones más indigentes del mundo la banda ancha llega a menos del 1por ciento de la población.

Las estrategias para conseguir este despliegue de la banda ancha son entre otras, coordinar esfuerzos entre todos los sectores, industria, administración y economía, ya que el desarrollo de proyectos aislados o parciales, es ineficaz y retrasa la prestación de la infraestructura, fundamental en el mundo moderno.



Miércoles, 22 de Septiembre 2010
Gloria Navas Jiménez
Artículo leído 5044 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Teo el 23/09/2010 01:31
La tecnología, y en especial Internet, es un vehículo óptimo para la propagación del conocimiento. En este mismo sentido, ayer he descubierto un servicio gratuito de Movistar llamado Aula 365. Viene a ser una red social educativa para niños en la que existen funciones tales como la del profesor virtual, todo ello entretejido con un tono lúdico. Es acorde a los contenidos de los planes de estudio escolares españoles y lo supervisan profesionales.

Ahí os dejo el link: http://www.movistar.es/aula365

2.Publicado por Manolo el 29/09/2010 02:55
Hombre, Teo, pues mis hijas también usan Aula 365. El otro día me reí un rato con un video que hay sobre Aula 365 en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=sQ16VFJIqz0

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos