Tendencias21
Los móviles 4G llegan lentamente

Los móviles 4G llegan lentamente

Cuando aún hay muchas personas empezando a disfrutar de la tecnología 3G, ya se está pensando en dar el salto a la banda ancha móvil 4G y en algunos países es casi una realidad. Si aún no ha despegado esta tecnología es porque pocos móviles la aceptan de momento, pero a lo largo de 2011 se espera que en países como EEUU las compañías móviles lancen terminales con esta tecnología. Por Gloria Navas

Los móviles 4G llegan lentamente

La tecnología 4G plantea entre todos los usuarios de móviles como el futuro de las telecomunicaciones a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar las buenas cifras obtenidas por la 3G. Según un artículo publicado por el diario norteamericano Los Angeles Times, si hoy en día los teléfonos móviles 3G pueden enviar emails y conectarse a páginas webs a una gran velocidad, la próxima generación de teléfonos, los 4G, que todavía no han terminado de despegar, podrán realizar todas las operaciones en tiempo récord.

Estos nuevos teléfonos, dado el éxito mundial de los smartphones, se convertirán en centros del entretenimiento móvil. Y es que, entre sus múltiples funciones, permitirán al usuario ver retransmisiones televisivas en directo, pero además en alta definición, descargarse películas enteras en cuestión de segundos y al mismo tiempo realizar llamadas dentro y fuera de la ciudad, sin interrupciones.

No obstante, a pesar del potencial de esta nueva generación, aún queda mucho para que llegue a los usuarios con todas estas características. De hecho, las cuatro principales compañías proveedoras de teléfonos móviles han estado vendiendo la velocidad y las posibilidades de los teléfonos 4G, pero el número de consumidores de estas redes es aún muy embrionario y el alcance es, por tanto, limitado. Ante estas circunstancias, podría quedar un año o algo más para que la tecnología esté totalmente disponible.

Pruebas

Sprint Nextel Corporation la tercera compañía de telecomunicaciones más grande de Estados Unidos, tiene una ventaja en la carrera hacia la tecnología 4G, ya que ha activado sus redes en una docena de ciudades pequeñas este año. Con esto, la compañía planea llevar esta nueva tecnología a determinadas zonas de Los Ángeles para el 1 de diciembre y a San Francisco, unas semanas después.

Las redes de Sprint, basadas en una tecnología llamada WiMax, ofrecerá a los usuarios velocidades de descargas medias de tres a seis megabits por segundo, que es casi cuatro veces lo que la mayoría de los usuarios 3G pueden conseguir ahora; y, en general, con las redes 4G se podrán conseguir velocidades de acceso superiores a 100 megabits. Con esas velocidades, lo usuarios podrán descargarse incluso una canción completa en tan sólo diez segundos, algo que hasta hace sólo un par de años parecía impensable.

Sin embargo la red de Sprint cubrirá de momento sólo a una parte de los usuarios que en estos momentos tiene móviles 3G. Por ello, la compañía ya ha advertido que si un usuario está buscando mejorar la velocidad del teléfono y quiere contar ya con un 4G debe primero consultar a través de mapas on line si su casa u oficina está dentro de la red. En caso contrario, podría acabar con un llamativo 4G, con la velocidad de un 3G.

Y es que lo más complicado de esta tecnología está siendo la construcción de las redes. Es un proceso lento y costoso para los principales operadores de EEUU, que se han gastado miles de millones en la construcción de torres de adaptación que sustituyesen a los antiguos cables de cobre.

El vicepresidente de AT&T, Andy Shibley, señala que la empresa ha invertido cerca de 40.000 millones de dólares en la construcción de su red en los últimos dos años.

Verizon Wireless es un buen ejemplo de todo esto. Aún no ha activado la tecnología 4G y comenzará a hacerlo en cerca de 30 ciudades de EEUU este año. No obstante, de momento será sólo para los accesorios inalámbricos de los ordenadores portátiles. Los teléfonos inteligentes 4G no saldrán hasta mediados de 2011.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente