Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los móviles acortan la brecha digital

La mitad del tercer mundo ha alcanzado ya la densidad telefónica gracias a los celulares


La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha constatado que la densidad telefónica se ha duplicado en el tercer mundo entre 2000 y 2005 gracias a la telefonía móvil. En los países menos adelantados casi se ha duplicado el número de abonados a servicios móviles en ese período. El crecimiento anual de la telefonía móvil ha sido del 82 por ciento, frente al 12 por ciento registrado en el sector de las líneas fijas. Pese a los últimos avances, los PMA siguen tropezando con importantes dificultades, ya que los rápidos progresos logrados en el sector de las telecomunicaciones en estos países obligan a los responsables de la formulación de políticas y a los reguladores a tomar nuevos rumbos, señala la UIT. Por Vanessa Marsh.




Los móviles acortan la brecha digital
Desde el año 2000 la densidad telefónica se ha duplicado con creces en la mayoría de los países menos adelantados del mundo (PMA), lo que ha impulsado la conectividad en algunos de ellos hasta multiplicarse por 20 gracias al rápido crecimiento de las tecnologías móviles, informa la UIT.

La carrera hacia el acceso universal en los PMA ha estado sobre todo encabezada por pequeños estados insulares en desarrollo como Cabo Verde, las Maldivas y Samoa, y por países pequeños a medianos como Gambia, Lesotho y Mauritania, algunos de los cuales han llegado a registrar una densidad telefónica de hasta 44 líneas cada 100 habitantes, tasa que supera la de muchos países en desarrollo.

Son las principales conclusiones del Informe sobre el Desarrollo de las TIC/Telecomunicaciones en los países menos adelantados, realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En el informe se analizan los principales adelantos logrados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el sector de las telecomunicaciones, incluidas las tendencias y las dificultades registradas en los países más pobres del mundo entre 2001 y 2005.

Las conclusiones de la UIT revelan que se ha conseguido reducir considerablemente la brecha digital y que 25 de los 50 países menos adelantados (PMA) han alcanzado los objetivos de densidad telefónica estipulados en el PAB Programa de Acción de Bruselas.

Crecimiento impulsado por las TIC: telefonía móvil e Internet

El informe señala que el sector de la telefonía móvil en los PMA ha crecido considerablemente en comparación con el de la telefonía fija, y que en 2005 casi se ha duplicado el número de abonados a servicios móviles. Asimismo indica que se ha registrado un importante crecimiento anual del 82 por ciento entre 2000 y 2005, frente al 12 por ciento registrado en el sector de las líneas fijas.

Según las estadísticas de la UIT, los PMA con la tasa anual de crecimiento más elevada en términos de abonados celulares en el periodo 2000-2005 son Djibouti (186%), la República Democrática del Congo (184%), Níger (171%), Liberia (155%), Malí (142%), Sudán (139%), Yemen (129%) y la República Democrática Popular Lao (119%). Los servicios de previo pago, que representan casi el 90 por ciento del mercado, han contribuido a la expansión arrolladora del sector de la telefonía móvil en los PMA. Todos los abonados móviles en Afganistán, Chad, Djibouti, Eritrea, Haití, Somalia y Níger contrata servicios de previo pago.

En general, ha aumentado el nivel de acceso a Internet y el interés en la implantación de servicios de banda ancha en las zonas rurales. En 2005, la tasa de penetración de usuarios de Internet se equiparó a la de usuarios de líneas fijas en los PMA, lo que permitió acceder a numerosas aplicaciones como la teleeducación, la cibersalud, el comercio e, la ciberagricultura y el gobierno e. Algunos países han alcanzado tasas penetración de Internet que rondan el cinco por ciento, incluidas las Maldivas (5,8%), Cabo Verde y Togo (ambos 4,9%), y Senegal (4,6%).

Si bien en la mayoría de los PMA aún no se han comenzado a ofrecer servicios de Internet a gran velocidad, la demanda está alentando a muchos países a modernizar el acceso a Internet por conexión telefónica para empezar a ofrecerlo por banda ancha.

En 2005, por ejemplo, más del 89 por ciento de los abonados a Internet en Senegal estaban abonados a servicios DSL, en comparación con el 70 por ciento registrado en las Maldivas, el 17 por ciento en Cabo Verde y el 2 por ciento en la República Democrática Popular Lao.

Persiste la brecha

Pese a los últimos avances, los PMA siguen tropezando con importantes dificultades. Los rápidos progresos logrados en el sector de las telecomunicaciones en estos países obligan a los responsables de la formulación de políticas y a los reguladores a tomar nuevos rumbos, señala la UIT.

Muchas políticas y regulaciones en vigor han quedado obsoletas, dando lugar a limitaciones y a obstáculos cada vez más insostenibles para el desarrollo y la generalización de los beneficios de la convergencia del protocolo internet (IP). Por consiguiente, los responsables de elaborar políticas y los reguladores han de crear una vía de transición para dejar atrás la reglamentación obsoleta que, si bien tal vez haya sido útil en el pasado, hoy en día frena el progreso.

Igualmente importante es la tarea de elaborar un marco normativo y regulador adecuado que permita aprovechar todos los beneficios de la convergencia IP. En muchos PMA, es preciso modificar las normas con el fin de proporcionar a los reguladores instrumentos flexibles para realizar la transición hacia las nuevas oportunidades de desarrollo de las redes y atraer flujos financieros de los inversores al sector.

La escasez de infraestructuras TIC, el elevado costo de la anchura de banda internacional, la escasez de contenidos locales y de cooperación entre los socios para el desarrollo, así como la inestabilidad política, también plantean problemas de proporciones abrumadoras.

La UIT tiene programadas una serie de actividades que se llevarán a cabo en los próximos cinco años, entre las que cabe señalar la asistencia destinada a por lo menos 20 PMA adicionales en los siguientes ámbitos prioritarios:

• desarrollo de infraestructura TIC e introducción de nuevas tecnologías
• desarrollo de las telecomunicaciones en las zonas rurales para promover el acceso universal;
• ejecución de proyectos en materia de ciberservicios/aplicaciones;
• creación de regímenes jurídicos, reguladores y normativos adecuados;
• integración de las TIC a las comunicaciones de emergencia para mejorar el nivel de preparación frente a casos de catástrofe.


Miércoles, 18 de Octubre 2006
Vanessa Marsh
Artículo leído 8490 veces


Nota


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos