Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los neandertales también fabricaban joyas, revelan restos fósiles de Krapina

Sucedió hace 130.000 años, antes de la aparición de los humanos modernos en Europa


Recientes descubrimientos están desafiando cada vez más la idea que solíamos tener de los neandertales. El último revela que los neandertales de Krapina (Croacia) fabricaban joyas hace 130.000 años, antes de la aparición de los humanos modernos en Europa. Hasta ahora se pensaba que los neandertales no tenían capacidad simbólica (necesaria para idear este tipo de abalorios) o que, de tenerla, la habrían emulado de los humanos modernos.





Fuente: Universidad de Kansas.
Fuente: Universidad de Kansas.
Recientes descubrimientos están desafiando cada vez más la idea que solíamos tener de los neandertales, esa especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental hace entre 230.000 y 28.000 años.

Estos hallazgos sugieren, por ejemplo, que los neandertales podían hablar -capacidad que hasta ahora se consideraba exclusiva del sapiens-, que fabricaban herramientas multiusos (tenían, por tanto algo de nuestra inteligencia tecnológica) o que practicaban el arte rupestre.

Ahora, un nuevo estudio revela que los neandertales de Krapina (Croacia), zona en que en 1899 se encontraron más de ochocientos restos fósiles pertenecientes a los neandertales, pudieron haber manipulado garras de águila de cola blanca para hacer joyas.

Esto sucedió hace 130.000 años, antes de la aparición de los humanos modernos en Europa, señala un estudio publicado en PLoS ONE por David Frayer de la Universidad de Kansas
y otros científicos de Croacia.


En dicho artículo, los investigadores describen ocho garras de águila de cola blanca, en su mayoría completas. Estos huesos, descubiertos hace más de 100 años, proceden todos de un solo período de tiempo.

Capacidad simbólica

Cuatro de las garras llevan varios cortes de borde suavizado, y ocho marcas de pulido o abrasión. Tres de las garras más grandes presentan además pequeñas muescas.

Los autores sugieren, en un comunicado de la Universidad de Kansas, que estas características se conrresponden con el ensamblaje de una joya, como un collar de garras o una pulsera.

Tradicionalmente, se ha argumentado que los neandertales carecían de capacidad simbólica o que habían imitado esta por observación de los humanos modernos.

Sin embargo, la presencia de estas garras indica que los neandertales de Krapina habrían adquirido garras de águila para algún tipo de propósito simbólico.


También demuestran que los neandertales de esta región Krapina podrían haber fabricado joyas 80.000 años antes de la aparición de los humanos modernos en Europa.

Referencia bibliográfica:

Radovčić D, Sršen AO, Radovčić J, Frayer DW. Evidence for Neandertal Jewelry: Modified White-Tailed Eagle Claws at Krapina. PLoS ONE (2015). DOI:10.1371/journal.pone.0119802.


Jueves, 12 de Marzo 2015
Redacción T21
Artículo leído 2035 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >