Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los neumáticos usados sirven para construir carreteras

Triturados y mezclados con arena, son una alternativa ecológica a los materiales más caros


Un investigación desarrollada por ingenieros civiles de Purdue University utiliza una mezcla de neumáticos viejos triturados y arena en proyectos de construcción de carreteras, que ha permitido un ahorro superior al millón de dólares en los últimos dos años para el Department of Transportation de Indiana, en Estados Unidos. Los trozos de neumáticos son una alternativa ecológica a los materiales más caros, y además resultan más fáciles de compactar, ahorrando tiempo y dinero en la construcción. Por Pablo Javier Piacente.




El nuevo material empleado en obras de carretera combina neumáticos reciclados triturados y arena. Imagen: Purdue University.
El nuevo material empleado en obras de carretera combina neumáticos reciclados triturados y arena. Imagen: Purdue University.
Ingenieros civiles de la School of Civil Engineering de Purdue University han creado una mezcla de neumáticos viejos triturados y arena que puede utilizarse en proyectos de construcción de carreteras. Esta alternativa económica y ecológica a los materiales tradicionales ha permitido concretar un ahorro que supera el millón de dólares en los últimos dos años en el marco del Department of Transportation de Indiana.

La mezcla de trozos de neumáticos reciclados y de arena utilizada en los proyectos de construcción de carreteras, diseñada por ingenieros civiles de Purdue University, ha ayudado al Department of Transportation de Indiana a ahorrar más de un millón de dólares en los últimos dos años. Según los ingenieros a cargo, se trata de un proyecto ecológico que permite ahorrar dinero y materiales y elimina el vertido de millones de neumáticos.

En el proyecto trabajaron en conjunto el Department of Environmental Management y el Department of Transportation de Indiana, Estados Unidos, y la School of Civil Engineering de Purdue University. El proyecto fue difundido a través de una nota de prensa de Purdue University y de un artículo del medio especializado Physorg.com.

La investigación se inició a finales de 1990, y sobre 2001 se comenzaron a utilizar los chips de triturado de neumáticos mezclados con arena. La mayor parte del trabajo se ha realizado entre los años 2008 y 2010, con un ahorro de alrededor de 1.2 millones de dólares en costos de materiales. En ese período se han empleado 1.1 millones de neumáticos.

Ahorro económico y ventajas funcionales

En consecuencia, se logra ahorrar prácticamente un dólar en materiales por cada neumático reutilizado. La potencialidad de uso del sistema es prácticamente ilimitada, aunque hasta el momento el material se ha utilizado en nueve proyectos de construcción en la zona de Indiana.

La mezcla de neumáticos triturados y arena conforma un material muy ligero, una condición particularmente importante cuando existe la necesidad de construir carreteras, puentes y otras estructuras desarrolladas sobre suelos blandos y débiles. De esta manera, a las ventajas ecológicas y económicas del material se suman los beneficios funcionales.

Al mismo tiempo, las mezclas de arena y neumáticos triturados también se pueden utilizar para reforzar laderas propensas a deslizamientos de tierra y como relleno detrás de muros de contención, entre otras tantas aplicaciones. Por otro lado, a nivel económico las ventajas son realmente muy importantes.

El costo que insume la mezcla utilizada es significativamente menor con relación a otros materiales. Según los ingenieros de Purdue University, en algunos casos el nuevo material supone una octava parte del costo de utilización de otros materiales tradicionales empleados como relleno ligero.

Testeos y experimentos

Los profesionales universitarios han trabajado junto a los ingenieros del área de transporte estatal de Indiana, con el propósito de optimizar la efectividad de la mezcla. Los investigadores desarrollaron estudios de laboratorio para evaluar la resistencia, rigidez y otras características del material.

Por ejemplo, se ha trabajado en un método que permite a los ingenieros y profesionales de la construcción elaborar un plan que se adapte a diversas estructuras de diseño y que logre optimizar el rendimiento del nuevo material, mediante la determinación de la proporción adecuada de trozos de neumáticos y arena en la mezcla ante aplicaciones específicas.

Los ingenieros también han estudiado los efectos del tamaño de los neumáticos triturados sobre los procedimientos de construcción y el funcionamiento de varios tipos de refuerzo, tales como bandas de metal. Para estos análisis se emplean sensores que, en experimentos de laboratorio, simulan el comportamiento de la mezcla en las obras.

Los avances logrados con este nuevo enfoque serán presentados en el International Symposium on Testing and Specification of Recycled Materials, a desarrollarse entre el 2 y el 4 de febreros próximos en Baltimore. También se destacó el ahorro económico y el beneficio ecológico que significa eliminar el vertido de neumáticos, teniendo en cuenta que los costos al respecto son similares al monto ahorrado en materiales.


Lunes, 6 de Diciembre 2010
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 11315 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Adolfo Borquez C. el 06/12/2010 22:10
Los neumaticos usados se utilizan en varios paises de Latinoamerica como alternativa poara muros de contencion de tierras en sectores humildes que no tienen otra alternativa, y...esa es una viable..
Como estos neumaticos generalmente se queman y van a parar a la basura es una excelente idea reciclarlos para diferentes usos como el planteado en el articulo.
http;//adolfoborquez.blogspot.com

2.Publicado por Antonio Salguero el 13/12/2010 15:25
___Excelente la noticia sobre un modo diferente de reutilizar los neumáticos en desuso para aprovecharlos como parte de la materia prima necesaria en carreteras digamos "ecológicas".
___Ojala este proyecto y todas sus modadlidades fuera enviado ya, a los gobiernos de los distintos países, para que lo implementen cuanto antes en sus ministerios de Obras públicas, pues una buena idea debe ser extensiva a los demás para que se convierta al fin en una estrategia de trabajo y diseño.
___Aplaudo a los científicos e ingenieros ecologistas por el esfuerzo, no sólo en materia de costos, sino por la implicancia positiva para nuestro medio ambiente.
Un abrazo
---fin

3.Publicado por martin el 15/11/2012 14:29
Las carreteras, los teleféricos, metros, buses articulados y telesillas, por su contaminación, sus altos costos, y por sus limitaciones, no son la mejor alternativa para satisfacer plenamente la creciente demanda de un transporte limpio, siempre las necesidades de transporte son mayores que las soluciones implementadas y el déficit puede corregirse. La actual infraestructura en transporte puede ser complementada eficientemente por sistemas AEROSUSPENDIDOS, para carga o pasajeros, que son trenes ultralivianos de cabinas o sillas que viajan colgados de aeromnorrieles sostenidos por cables y torres y que equivalen a las verdaderas carreteras ecológicas, que son elevadas, para cualquier topografía, para cualquier presupuesto y para cualquier distancia y capacidad. No necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, por ello no requieren licencia ambiental, son para vehículos eléctricos aerosuspendidos, inteligentes y silenciosos que desarrollan velocidades hasta de 250 Km/h., con cero accidentalidad y reciclando la energía del frenado, no los afecta el clima ni las fallas geológicas...Y lo más increíble: son el sistema de transporte más económico que existe, tienen los más bajos costos de operación y mantenimiento y se construyen desde US$ 150.000 dólares por kilómetro rural y desde US$ 500.000 dólares el kilómetro urbano, los que se pueden construir en 60 días/km., sobre la actual infraestructura de las ciudades, sin demoliciones, sin ampliación de vías y sin tener que interrumpir el tráfico automotor.
Los AEROSUSPENDIDOS son la mejor solución a los problemas de contaminación y congestión vehicular.

tranxrail@gmail.com
martinjaramilloperez@gmail.com
Martín Jaramillo CONSULTOR Cel: 314 873 17 95 Colombia.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel