Tendencias21
Los neumáticos usados sirven para construir carreteras

Los neumáticos usados sirven para construir carreteras

Un investigación desarrollada por ingenieros civiles de Purdue University utiliza una mezcla de neumáticos viejos triturados y arena en proyectos de construcción de carreteras, que ha permitido un ahorro superior al millón de dólares en los últimos dos años para el Department of Transportation de Indiana, en Estados Unidos. Los trozos de neumáticos son una alternativa ecológica a los materiales más caros, y además resultan más fáciles de compactar, ahorrando tiempo y dinero en la construcción. Por Pablo Javier Piacente.

Los neumáticos usados sirven para construir carreteras

Ingenieros civiles de la School of Civil Engineering de Purdue University han creado una mezcla de neumáticos viejos triturados y arena que puede utilizarse en proyectos de construcción de carreteras. Esta alternativa económica y ecológica a los materiales tradicionales ha permitido concretar un ahorro que supera el millón de dólares en los últimos dos años en el marco del Department of Transportation de Indiana.

La mezcla de trozos de neumáticos reciclados y de arena utilizada en los proyectos de construcción de carreteras, diseñada por ingenieros civiles de Purdue University, ha ayudado al Department of Transportation de Indiana a ahorrar más de un millón de dólares en los últimos dos años. Según los ingenieros a cargo, se trata de un proyecto ecológico que permite ahorrar dinero y materiales y elimina el vertido de millones de neumáticos.

En el proyecto trabajaron en conjunto el Department of Environmental Management y el Department of Transportation de Indiana, Estados Unidos, y la School of Civil Engineering de Purdue University. El proyecto fue difundido a través de una nota de prensa de Purdue University y de un artículo del medio especializado Physorg.com.

La investigación se inició a finales de 1990, y sobre 2001 se comenzaron a utilizar los chips de triturado de neumáticos mezclados con arena. La mayor parte del trabajo se ha realizado entre los años 2008 y 2010, con un ahorro de alrededor de 1.2 millones de dólares en costos de materiales. En ese período se han empleado 1.1 millones de neumáticos.

Ahorro económico y ventajas funcionales

En consecuencia, se logra ahorrar prácticamente un dólar en materiales por cada neumático reutilizado. La potencialidad de uso del sistema es prácticamente ilimitada, aunque hasta el momento el material se ha utilizado en nueve proyectos de construcción en la zona de Indiana.

La mezcla de neumáticos triturados y arena conforma un material muy ligero, una condición particularmente importante cuando existe la necesidad de construir carreteras, puentes y otras estructuras desarrolladas sobre suelos blandos y débiles. De esta manera, a las ventajas ecológicas y económicas del material se suman los beneficios funcionales.

Al mismo tiempo, las mezclas de arena y neumáticos triturados también se pueden utilizar para reforzar laderas propensas a deslizamientos de tierra y como relleno detrás de muros de contención, entre otras tantas aplicaciones. Por otro lado, a nivel económico las ventajas son realmente muy importantes.

El costo que insume la mezcla utilizada es significativamente menor con relación a otros materiales. Según los ingenieros de Purdue University, en algunos casos el nuevo material supone una octava parte del costo de utilización de otros materiales tradicionales empleados como relleno ligero.

Testeos y experimentos

Los profesionales universitarios han trabajado junto a los ingenieros del área de transporte estatal de Indiana, con el propósito de optimizar la efectividad de la mezcla. Los investigadores desarrollaron estudios de laboratorio para evaluar la resistencia, rigidez y otras características del material.

Por ejemplo, se ha trabajado en un método que permite a los ingenieros y profesionales de la construcción elaborar un plan que se adapte a diversas estructuras de diseño y que logre optimizar el rendimiento del nuevo material, mediante la determinación de la proporción adecuada de trozos de neumáticos y arena en la mezcla ante aplicaciones específicas.

Los ingenieros también han estudiado los efectos del tamaño de los neumáticos triturados sobre los procedimientos de construcción y el funcionamiento de varios tipos de refuerzo, tales como bandas de metal. Para estos análisis se emplean sensores que, en experimentos de laboratorio, simulan el comportamiento de la mezcla en las obras.

Los avances logrados con este nuevo enfoque serán presentados en el International Symposium on Testing and Specification of Recycled Materials, a desarrollarse entre el 2 y el 4 de febreros próximos en Baltimore. También se destacó el ahorro económico y el beneficio ecológico que significa eliminar el vertido de neumáticos, teniendo en cuenta que los costos al respecto son similares al monto ahorrado en materiales.

RedacciónT21

1 comentario

  • la mezcla es unicamente arena y llanta triturada??? o lo mezclan con algun aglutinane, aslfalto o cemento???, y de que granulometria es el caucho….. en realidad cual es la tecnica??

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente