Tendencias21

Los niños expuestos a varios idiomas son mejores comunicadores

Investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) han comprobado que basta que un niño esté expuesto normalmente a varios idiomas para que aprenda mejor a ponerse en el lugar del otro durante la comunicación; es decir, que no hace falta siquiera que sea bilingüe él mismo.

Los niños expuestos a varios idiomas son mejores comunicadores

Los niños pequeños que escuchan más de una lengua hablada en casa se vuelven mejores comunicadores, según un nuevo estudio de psicólogos de la Universidad de Chicago (EE.UU.).

La comunicación efectiva requiere la capacidad de adoptar las perspectivas de los demás. Los investigadores descubrieron que los niños de entornos multilingües interpretan mejor lo que quiere decir un hablante que los niños que están expuestos únicamente a su lengua materna.

El hallazgo más novedoso es que los niños ni siquiera tienen que ser bilingües ellos mismos; es la exposición a más de un idioma la que es la clave para la construcción de habilidades de comunicación social efectiva.

Estudios anteriores han examinado los efectos de ser bilingüe en el desarrollo cognitivo. Este estudio, publicado en línea el viernes pasado por la revista Psychological Science, es el primero en demostrar los beneficios sociales de simplemente estar expuesto a múltiples idiomas.

«Los niños en entornos multilingües tienen amplia práctica social en rastrear quién habla qué a quién, y la observación de los patrones sociales y alianzas que se forman basadas en el uso del lenguaje», explica Katherine Kinzler, profesora de psicología y experta en lenguaje y desarrollo social, en la información de la Universidad de Chicago. «Estas experiencias socio-lingüísticas tempranas podrían perfeccionar la habilidad de los niños para tomar perspectivas de otras personas y proporcionarles herramientas para una comunicación efectiva.»

El coautor del estudio Boaz Keysar, profesor de psicología y experto en comunicación y cognición, dice que este estudio forma parte de un programa de investigación más grande que intenta explicar cómo los seres humanos aprenden a comunicarse. «Los niños son muy buenos en la adquisición del lenguaje. Dominan el vocabulario y la sintaxis de la lengua, pero necesitan más herramientas para ser comunicadores eficaces «, dice Keysar. «Gran parte de la comunicación consiste en tomar perspectivas, que es lo que nuestro estudio mide.»

Experimento

Keysar, Kinzler y sus co-autores, los estudiantes de doctorado en psicología Samantha Fan y Zoe Liberman, hicieron que 72 niños de 4 a 6 años participaran en una tarea de comunicación social. Los niños eran de uno de estos tres orígenes lingüísticos: monolingües (niños que oían y hablaban solo inglés y tenían poca experiencia con otros idiomas); expuestos (niños que principalmente oían y hablaban Inglés, pero que tenían cierta exposición regular a hablantes de otra lengua); y bilingües (niños que estaban expuestos a dos idiomas de forma regular y que eran capaces de hablar y entender ambas lenguas). Había 24 niños en cada grupo.

Cada niño que participó se sentó en un lado de una mesa frente a un adulto y jugó un juego de comunicación que requiere mover objetos en una cuadrícula. El niño era capaz de ver todos los objetos, pero el adulto en el otro lado de la red tenía algunas plazas bloqueadas y no podía ver todos los objetos. Para asegurarse de que los niños entendieran que el adulto no podía ver todo, el niño jugaba la primera vez desde el lado del adulto.

Para la prueba crítica, el adulto le pedía al niño que moviera un objeto en la cuadrícula. Por ejemplo, decía: «Veo un coche pequeño, ¿podrías mover el coche pequeño?» El niño podía ver tres coches: uno pequeño, uno mediano y uno grande. El adulto, sin embargo, sólo podía ver dos coches: el mediano y el grande. Para interpretar correctamente el significado intencional del adulto, el niño tenía que tener en cuenta que el adulto no podía ver el coche más pequeño, y movía el que el adulto pretendía en realidad: el mediano.

Los niños expuestos a varios idiomas son mejores comunicadores

Diferencias

Los niños monolingües no comprendían tan bien el significado intencional del adulto en este juego, dado que movían el objeto correcto sólo alrededor del 50 por ciento del tiempo. Pero la mera exposición a otro idioma mejoraba la capacidad de los niños para entender la perspectiva del adulto y seleccionar los objetos correctos. Los niños en el grupo de exposición elegían correctamente el 76 por ciento de las veces, y el grupo bilingüe tomaba la perspectiva del adulto en el juego correctamente el 77 por ciento de las veces.

«El lenguaje es social», señaló Fan. «Estar expuesto a múltiples idiomas te da una experiencia social muy diferente, lo que podría ayudar a los niños a desarrollar habilidades de comunicación más eficaces.»

Liberman agrega: «Nuestro descubrimiento tiene importantes implicaciones políticas, por ejemplo sugiere ventajas previamente no conocidas de la educación bilingüe.»

Referencia bibliográfica:

S. P. Fan, Z. Liberman, B. Keysar, K. D. Kinzler: The Exposure Advantage: Early Exposure to a Multilingual Environment Promotes Effective Communication. i[Psychological Science] (2015). DOI: 10.1177/0956797615574699.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21