Conéctese Regístrate


01/08/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Los niños inmigrantes tienen más dificultades para el rendimiento académico

Están condicionados por sus orígenes y entornos de residencia


Un informe realizado por la American Sociological Association en más de 13 países occidentales y con más de 7.000 adolescentes inmigrantes, procedentes de 35 países distintos, señala que la educación de estos jóvenes se ve afectada por las influencias que sobre ellos ejercen los países de origen, los países huéspedes y las comunidades inmigrantes a las que pertenecen. Todas estas influencias marcan diferencias en el rendimiento escolar de los niños, siendo especialmente dañinas para ellos en este aspecto las situaciones de los emigrados por razones políticas. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Los niños inmigrantes tienen más dificultades para el rendimiento académico
La educación de los niños inmigrantes se ve afectada por las influencias que sobre ellos ejercen los países de origen, los países huéspedes y las comunidades inmigrantes a las que pertenecen, señalan los resultados de un estudio llevado a cabo con más de 7.000 inmigrantes de15 años de edad, de 35 países distintos. El estudio se realizó en 13 países occidentales.

Los sociólogos Mark Levels, Jaap Dronkers y Gerbert Kraaykamp descubrieron en la presente investigación que estas influencias juegan un papel fundamental en los resultados educativos de los niños inmigrantes. Según informó la American Sociological Association (ASA) en un comunicado, el desarrollo económico y las condiciones políticas de los países de origen impactan en el éxito académico de los estudiantes inmigrantes.

Así, los niños que proceden de países con un nivel de desarrollo económico menor presentaron como media un rendimiento académico más alto que aquellos niños emigrantes de países con un mayor nivel de desarrollo económico.

Inestabilidad política

Por su parte, los hijos de inmigrantes procedentes de países políticamente inestables tienen un rendimiento académico más bajo que el de otros niños inmigrantes. Según los investigadores, los adultos que emigran por razones políticas se enfrentan a situaciones muy negativas relacionadas con la situación política de sus países de origen. Las consecuencias se arrastran generaciones, afectando también a la educación de sus hijos.

Por eso, resulta esencial diseñar programas educativos que tengan en consideración los efectos negativos de las migraciones políticas, para motivar a los niños que estén en esta situación en países extranjeros, aseguran los sociólogos.

El estudio analizó también el impacto de las condiciones políticas en los países de destino sobre la educación de los niños inmigrantes. Así, descubrieron que en países donde el fenómeno de la inmigración se lleva produciendo muchos años, como Australia, el éxito escolar de los niños inmigrantes era superior al de los niños inmigrantes de otros países. La razón, según los autores del estudio, radicaría en las políticas de inmigración que favorecen que emigren adultos más cualificados.

Estatus socioeconómico bajo

La extensión y las características socioeconómicas de las comunidades inmigrantes en los países de destino también juegan un importante papel en el rendimiento académico de los hijos.

Los niños de comunidades inmigrantes con un estatus socioeconómico más alto –en relación con la población nativa- presentaron un rendimiento académico más alto que los niños de otras comunidades. Asimismo, los niños procedentes de extensas comunidades de inmigrantes tendían también a rendir más en las escuelas que los niños de comunidades más pequeñas de inmigrantes.

Los datos para este estudio fueron tomados del Program for International Student Assessment (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El rendimiento académico se basó en la medida PISA de alfabetización de los estudiantes.

Desventaja en la UE

El pasado mes de julio, la Comisión Europea, por su parte, abría el debate sobre la educación de los niños inmigrantes en nuestro continente, con la publicación de un Libro Verde.

Bajo el título de “Niños inmigrantes y educación: desafíos y oportunidades para los sistemas educativos de la UE”, este Libro señala las notables consecuencias que para la educación presenta la elevada presencia de niños inmigrantes en nuestros colegios.

Cuestiones fundamentales propuestas por la UE a resolver son cómo evitar la segregación en centros escolares para mejorar la igualdad en la educación; cómo integrar la creciente diversidad de lenguas maternas y perspectivas culturales y desarrollar habilidades interculturales; cómo adaptar las capacidades de enseñanza o cómo estrechar los lazos con las familias y las comunidades inmigrantes.

Pero el Libro también apunta a que, según datos tanto internacionales como nacionales, muchos niños inmigrantes de la Unión Europea sufren una desventaja educativa respecto a sus compañeros nativos: son más propensos al abandono escolar y su nivel de acceso a la enseñanza superior es más bajo.

Pérdida de oportunidades

Por otro lado, en algunos países los alumnos de origen inmigrante de segunda generación obtienen peores resultados escolares que los de primera generación, lo que indicaría que la fracción social puede agravarse con el tiempo.

Por último, se aprecian indicios claros de una intensificación de la tendencia a la segregación en función de la situación socioeconómica, dado que los padres que gozan de una buena situación social tienden a retirar a sus hijos de los colegios con muchos alumnos inmigrantes.

Las disparidades entre colegios tienden a aumentar con el tiempo, provocando, según los expertos, una pérdida de oportunidades de que los jóvenes alumnos inmigrantes logren una buena integración en la sociedad y, cuando sean adultos, en el mercado laboral.

Viernes, 3 de Octubre 2008
Artículo leído 27848 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Martín Ferncis el 04/10/2008 22:20
no es cierto, los asiáticos suelen tener un rendimiento muy superior al resto de la clase.

2.Publicado por Pepe el 05/10/2008 13:01
Martin Ferncis, ¿Y en qué te basas?. Según un reportaje de la 2ª cadena de rtve, el mayor problema radica en que los padres tienen muchas horas de trabajo y, estos, no pueden hacer de orientadores el resto del día; por ejemplo para controlar sus trabajos extraescolares, que no vean tanta television o el comportamiento y seguimiento de sus aptitudes. En un artículo de "El Pais", "Mas Listos Gracias a Mamá", se explicaba la importancia de la familia para el desarrollo intelectual de los hijos. En otro de Tendencias 21, trata este mismo asunto; "El padre es crucial para el desarrollo profesional de hijos e hijas ".

Por otro lado, los mensajes políticos en personas que están en precario en el país, deben de influir sobre su estado emocional, de modo que sus capacidades pueden verse mermadas ante situaciones adversas. Seguramente, si este estudio lo hacen hoy en Italia, con el clima de xenofobia que ha creado Berlusconni, los resultados serían mucho peores, porque unes que estás en un país ajeno, con unas costumbres diferentes, a que te miren de forma diferente y negativa tanto los compañeros de clase como los profesores, alentado por una ideología politica. En mucha menor medida, pero el mismo tratamiento de la Alemania Nazi.

Según otro estudio, que comparaba el nivel de aprendizaje de los asiaticos con el de los norteamericanos, creo recordad que el resultado era que las capacidades intelectuales no estaban motivadas por la raza, sino por la cultura y el nivel socioeconomico. A los asiaticos, desde pequeños, se les enseña a calcular con números y, esta habilidad la tienen más desarrollada desde el principio. En estos países la cultura acentúa más la importancia de aprender a calcular y en los paises occidentales sobresale la habilidad, por ejemplo, en el juego. "Why Do Asian American Students Do Better on Mathematics Tests?"

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/listos/gracias/mama/elpepusoc/20080902elpepisoc_6/Tes
http://www.tendencias21.net/El-padre-es-crucial-para-el-desarrollo-profesional-de-hijos-e-hijas_a998.html
http://www.apa.org/ed/geary.html

3.Publicado por Mónica Rojas el 13/10/2008 01:59
Este artículo es muy valioso en cuanto a que, en base a estudios realizados nos muestra cómo la educación no es un hecho aislado de la política que produce la sociedad, y que por tanto, afecta a esta. Me siento identificada con lo que la autora describe aqui, pues en el país donde vivo también existe un número elevado de inmigrantes, y es verdad que muchos de estos niños presentan dificultades escolares. Pero por otro lado siento y pienso que también esos niños, aunque no "pertenezcan" al país donde llegan tienen todo el derecho a educarse sin que el ámbito escolar sea uno de discrimen e injusticias. Pienso que lo importante de la educación no es,tanto, a quién se imparte sino el cómo se educa, para de esta manera poder ayudar al individuo a desarrollar sus destrezas, ayudarlo a su desarrollo integral. Por este motivo y después de leer este articulo considero que la educación es responsabilidad de todos (ambiente social, familiar, escolar, etc.).

4.Publicado por Yadira Pastillo el 14/10/2008 18:07
Considero que el articulo tiene datos veridicos acerca de lo que actualmente esta pasando con la educación, saber que la educación es algo que actualmente va ligado con la política me indiigna mucho, cuando eso no debería ser así, ya que la educación es para todos sin excluir a nadie es un derecho que nos "pertenece".
Pero entrando en el tema, pienso, que si es un gran factor el problema inmigración para que el niño no rinda adecuadamente en una institución educativa, pero saber aún más que en ciertos países hay gente con un pensamiento excluista y discriminatorio no lo comparto ya que la educación es como lo dije anterioemente un derecho y que debe ser igual para todos.
Finalmente considero que el eduacra es una tarea que debe ser compartida no solo por la comunidad educativa, sino tambien por toda una sociedad en beneficio de un país.

5.Publicado por Patricia Muñoz el 22/10/2008 02:22
Personalmente pienso que este articulo es de mucho interes para toda la sociedad ya que trata de un ente muy importante y el cual ocurre en muchos paises incluido el mio. Me apena mucho saber que muchas de las causas del bajo rendimiento de los niños inmigrantes conlleve aspectos politicos, socioeconomicos y hasta discriminativos, porque es una realidad. La discriminacion es uno de los hechos que hacen que el proceso de adaptarse, de integrarse socialemente a un nuevo lugar, un nuevo ambiente, un lugar con diferentes culturas y costumbres sea mas dificil y acarree problemas que afectan tanto a un ser humano.
Ademas pienso que se deberia fomentar una educacion humanitaria e integradora, en el cual, se considere la libertad de educarse, sin observar desventaja alguna, la educacion desde mi punto de vista es un aspecto igualitario, es un derecho que todo ser humano tiene sin importar en el lugar y en el momento en el que se encuentre, deberia ser un deber para todo ser humano, mejor dicho, para toda la sociedad ayudar a la autorrealizacion de un ser humano.

6.Publicado por Andrea Cárdenas el 25/10/2008 23:31
Es admirable como la situación de los migrantes en vez de mejorar va cada vez más en desventaja. Con este artículo es comprobado. Si bien es cierto, la situción de los migrantes es complicada; mucho más se torna cuando las generaciones de generaciones van y experimentan los cambios drásticos de vida. Toma tiempo, en mi opinión adaptarse a un nuevo lugar; más aun si el sistema educativo es diustinto al de tu país. Pero para eso debe existir mucha más dedicación por parte de los padres ya que, muchos de ellos suelen trabajar demasiado y abandonan a sus hijos a su suerte tanto viviendo con ellos como viviendo en su país de orígen. Aunque dudo que la situación cambie; pero es una sugerencia que debería ser tomada en cuenta.

7.Publicado por Patricia Isabel Ortiz Armas el 26/10/2008 23:55
El artículo es genial. Es impresionante como influye los países de origen en los niños inmigrantes y sufren inestabilidad a nivel psicológico, político y social, no sólo ellos sino también sus generaciones. Pienso que estas investigaciones y sus resultados deben tener un ¿Para que? y me respondo para buscar una solución y no quedase cruzado de brazos, leer estas investigaciones y decir : qué intereante. Definitivamente desde mi punto de vista hay que crear programas educativos que ayuden a estos niños a integrarse de la mejor manera, que planteen métodos y estrtegias de enseñanza- aprendizaje para que puedan desarrollarse de forma integral, tomando en cuenta que todo ser humano tiene derecho a educarse con lo mejor que éste mismo ha creado para el bienestar común. Si los niños inmigrantes presentan dificultades en el aprendizaje pues habrá que tomar cartas en el asunto para levantarlos y no esperar a que se retiren de los colegios porque simplemente no rindieron. Eso si que es inhumano e injusto.

8.Publicado por Raúl Muñoz el 29/10/2008 18:50
El artículo está muy bueno, y me parece que la educación sigue siendo discriminatoria, a pesar de que se apoye al migrante, pienso que debe haber un cambio de mentalidad, empezando desde nosotros mismos, pienso que el mismo hecho de establecer contacto con personas de otras culturas, razas, étnias, etc. nos hace tener un cierto misticismo, que a la final nos hace actuar de una manera discriminatoria e indiferente, a veces por ignorancia, a veces por perversos, entonces cómo podemos mejorar la educación?, creando una cultura de aceptación y empatía con los demás, estableciendo ayuda a los sectores inmigrantes con recursos socio económicos bajos, no excluir a las personas inmigrantes en las escuelas, en la calle, en los trabajos.
Por otro lado el que los niños estén con un rendimiento académico bajo, pienso que es producto de la inmigración, como dijo la autora, es tenaz el impacto que causa el estar en un país distinto del tuyo, el idioma, las costumbres, la cultura son distintas. Establecer ayuda psicológica al inmigrante sería fabuloso, crear nuevas soluciones y métodos para el migrante en las instituciónes educativas.

9.Publicado por Diana Tirado el 05/11/2008 22:20
al leer este articulo puedo concluir que la educacion en niños que no pertenencen a los paises donde estan estudiando,no les importe ya que siempre van a tener un pensamiento de exclusión y eso no debe pasar porque la educación es la base para una buena profesion, y todos tienen derecho a educarse. ademas pienso que educando correctamente a estos niños el pais donde esten viviendo se beneficia ya que tienen un buen profesional para trabajar en ese pais. sin olvidar que si el rendimiento escolar esta bajo por la razón de que no estan en su pais de origen, deberia de ser muy tomado en cuenta por parte de la institucion para los psicologos, pedagogos y trabajadores sociales, analizar muy bien y tratar de superar este obstaculo para estos niños, que no tienen la culpa por estar en otro pais.

10.Publicado por Jota el 25/05/2009 08:45
Es normal que esto sea así, pero sobre todo por la poca predisposición de los padres al estudio. Esto en la mayoría de los casos es debido al bajo nivel cultural de los paises de origen.

11.Publicado por roberto el 09/10/2010 22:01
es verdad io soy inmigrante tengo 27 años aveces lo paso disgustado ya voy al psicologo parece que me hace bien el ir pero igual forma siento un atoro en las cosas que quiero hacer o que pienso vivo en españa he venido de peru y de igual manera aya la pase mal por el hecho de desigualdad bueno espero que las cosas en la educacion se nutran en respaldar al inmigrante y asi una mejoria para el pais

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Últimas noticias de Mirlo

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21