Tendencias21
Los niños integran de forma precoz y autónoma las TICs

Los niños integran de forma precoz y autónoma las TICs

La Fundación Telefónica acaba de presentar el libro “La Generación Interactiva en España”, sobre un estudio realizado con más de 13.400 estudiantes de entre seis y 18 años, en centros escolares de nuestro país. Los datos del informe señalan el altísimo nivel de penetración de las TICs en esas edades, con la telefonía móvil como protagonista: el 83% de los niños de más de 10 años tiene móvil en España. Por otro lado, un 82% de los jóvenes dispone de conexión a Internet y, antes de cumplir los 10 años, un 71% de ellos accede ya a la Red. Todo esto está propiciando un cambio social contemplado también en el estudio. Por Yaiza Martínez.

Los niños integran de forma precoz y autónoma las TICs

El Foro Generaciones Interactivas, de la Fundación Telefónica, acaba de presentar el libro “La Generación Interactiva en España”, en el que se reflejan los resultados de un estudio realizado por diversas universidades españolas sobre el efecto de la sociedad de la información y de las TIC en los más jóvenes.

En junio de 2009 había ya en España 25 millones de usuarios de Internet cada mes, y en la actualidad en nuestro país existen más de 54 millones de líneas móviles (penetración del 119% de la población). Asimismo, en 2008 se vendieron más de 19 millones de videojuegos.

El uso de las nuevas tecnologías es mucho más alto entre los jóvenes y va disminuyendo según se incrementa la edad de la población. En este sentido, España muestra un modelo de adopción similar al de los países más avanzados: con altos niveles entre la población joven, siempre a la vanguardia en la adopción de cualquier novedad que surja.

Estos elevados niveles de uso y posesión de las nuevas tecnologías por parte de los menores plantean un escenario en el que confluyen luces y sombras. Educar a los más jóvenes en el uso responsable de estos medios asegurará que puedan aprovechar todas las oportunidades que les ofrecen, minimizando los riesgos que plantean.

Datos y porcentajes

En la presente investigación participaron más de 13.400 menores de entre seis y 18 años de 115 centros educativos de toda España, a través de encuestas online. Los datos fueron recogidos entre marzo y junio de 2009.

El análisis de estos datos ha revelado, en primer lugar, que en nuestro país hay hoy una elevadísima penetración del PC en los hogares. Junto con ella, la conexión a la red se revela como especialmente popular entre los menores.

Así, el ordenador compite con la televisión en nivel de penetración (a pesar de que ésta sigue siendo el medio más común en las casas): el 95% de los niños de entre seis y nueve años declara que en su casa hay un PC, y esa cifra aumenta hasta el 97% en el caso de los jóvenes de entre 10 y 18 años.

La conexión a Internet es un servicio casi paralelo a la presencia de los ordenadores: de él disfrutan ya en España el 82% de los adolescentes, a partir de los 10 años.

En cuanto a la telefonía móvil, el 29% de los niños afirma tener un móvil propio. En la franja de edad que va desde los 10 a los 18 años, este porcentaje se eleva hasta el 83%, y alcanza prácticamente el 100% a partir de los de 17 años.

Los dispositivos portátiles de música (MP3, MP4 e iPod) también están muy extendidos, sobre todo entre niños de 10 a 18 años. A partir de los 15 años, el 85% de los menores tiene alguno de estos aparatos.

Omnipresencia del teléfono móvil

Todos estos datos demuestran que, en nuestro país, los niños integran de forma precoz todas las pantallas en sus vidas, y lo hacen mediante un uso intensivo: antes de cumplir los 10 años, un 59% tiene o usa el teléfono móvil, el 71% dispone de conexión a Internet en su casa, y nueve de cada diez tienen acceso a los videojuegos.

Pero la tecnología esencial del presente y del futuro para esta generación es el móvil. Lo atestiguan la elevada penetración de estos aparatos, así como la variedad de funciones que cumplen para los menores.

Actualmente, el teléfono móvil permite a los más jóvenes comunicarse, acceder a contenidos, entretenerse, crear e, incluso, realizar tareas de organización personal.

Generación interactiva y autónoma

El informe de la Fundación Telefónica destaca, por otro lado, que la penetración de las TIC entre los menores está propiciando que éstos tengan una mayor autonomía.

La falta de autonomía siempre se ha considerado como un rasgo definitorio de la infancia o de la adolescencia, pero la verdad es que, actualmente, los menores son plenamente autónomos en el uso de las TIC.

Por un lado, son autodidactas en la incorporación de Internet en sus vidas: el 70% de ellos afirma haber aprendido a manejar este medio sin ningún tipo de ayuda. Por otro, se generaliza la “cultura del dormitorio” como uno de los rasgos fuertes del colectivo investigado: un 36% tiene el ordenador en su cuarto, y un 45% de los encuestados dispone de televisor propio.

La manera de usar estos medios es múltiple: Internet les sirve en su trabajo escolar pero, sobre todo, les brinda la posibilidad de una conexión permanente con sus iguales a través de las redes sociales o el Messenger, y con todo aquello que les interesa.

El teléfono móvil lo utilizan para hablar pero, también, les permite comunicarse de otras muchas maneras: mensajes de texto, envío de fotos y vídeos, etc. En definitiva, esta generación interactiva aprovecha al máximo las pantallas para actuar en cinco ejes fundamentales: comunicar, conocer, compartir, divertirse y consumir, afirma el informe.

Conocer mejor una situación que se impone

Según los autores del presente estudio, hoy día resulta de gran importancia conocer la capacidad de acceso y los hábitos de consumo de estos medios por parte de la población infantil y juvenil, dada su gran expansión y la influencia que ejercen en las personas de estas edades.

También resulta de enorme interés conocer qué peligros puede conllevar el uso de estas tecnologías, con el fin de generar las medidas protectoras y reguladoras que sean necesarias.

Asimismo, es esencial conocer los beneficios que pueden reportar estos nuevos medios, por ejemplo, en el ámbito educativo, así como la situación de la denominada “brecha digital” en esta franja de edades (las diferencias existentes en los grados de acceso a las TICs por razones como la situación social o el idioma que se habla en el caso de jóvenes inmigrantes, por ejemplo).

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21