Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los niveles atmosféricos de metano y dióxido de carbono siguen aumentando

Lo han revelado observaciones satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA)


Observaciones satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA) han demostrado que el metano atmosférico y el dióxido de carbono continúan aumentando, a pesar de los esfuerzos globales para reducir las emisiones. La razón de este aumento reciente de metano no se entiende completamente, pero los científicos lo atribuyen a varias fuentes, tales como la agricultura y los combustibles fósiles.





Sentinel-5P. Imagen: Airbus Defence and Space. Fuente: ESA.
Sentinel-5P. Imagen: Airbus Defence and Space. Fuente: ESA.
Observaciones satelitales muestran que el metano atmosférico y el dióxido de carbono continúan aumentando a pesar de los esfuerzos globales para reducir las emisiones, ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las concentraciones de metano fueron algo constantes hasta 2007, pero desde entonces se han incrementado en un 0,3% por año, mientras que los niveles de dióxido de carbono continúan aumentando a alrededor de un 0,5% por año.


Estos resultados fueron presentados la semana pasada en el Living Planet Symposium de la ESA, celebrado en Praga; y han combinado datos del satélite Envisat de la ESA y de la misión GOSAT de Japón.

Las causas

La razón de este aumento reciente de metano no se entiende completamente, pero los científicos lo atribuyen a varias fuentes, tales como la agricultura y los combustibles fósiles.

Los datos también muestran fluctuaciones estacionales, como una mayor concentración de metano en la India y China durante agosto y septiembre. Esto se debe a que los humedales y los arrozales son una fuente importante de emisiones de metano, y son más extensos en ambientes cálidos y húmedos. Otras regiones como las zonas tropicales, EE.UU. o algunas partes de Rusia experimentan cambios estacionales similares.

Incremento del metano. Fuente: IUP, Univ. Bremen/SRON/JPL/ESA/DLR.
Incremento del metano. Fuente: IUP, Univ. Bremen/SRON/JPL/ESA/DLR.
Aumento constante del CO2

El dióxido de carbono muestra las fluctuaciones estacionales similares, aunque con una concentración máxima a principios de temporada en las latitudes septentrionales.

Esto es debido a la absorción normal y la liberación de dióxido de carbono por el cultivo y la descomposición de la vegetación terrestre: la fotosíntesis, la respiración y la descomposición de la materia orgánica.

En general, el dióxido de carbono ha mostrado un aumento constante en la última década, a pesar de los esfuerzos globales para reducir las emisiones.

"En la actualidad, las plantas absorben alrededor del 25% del dióxido de carbono que estamos emitiendo y, sin esto, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y las consecuencias relacionadas serían mucho mayores", explica Michael Buchwitz, del Instituto de Física Ambiental de la Universidad de Bremen, en Alemania .

"Sin embargo, no sabemos cómo responden las plantas a un clima cambiante. Nuestra comprensión del 'sumidero de carbono' terrestre es limitado. Uno de los objetivos de las observaciones del dióxido de carbono por satélite  es cerrar las brechas de conocimiento para una mejor predicción del clima", sigue diciendo Buchwitz.

Nuevos datos


La próxima misión Sentinel-5P, del programa de Copérnico de Europa, continuará la recogida de datos sobre el metano y otros componentes de la química atmosférica mediante el escaneo de todo el mundo todos los días.

"En el futuro, Sentinel-5P será muy importante, en particular, debido a sus  observaciones de alta resolución del metano en la atmósfera, que tienen el potencial de detectar y cuantificar los puntos calientes de emisión de metano", señala Michael Buchwitz.

El objetivo del proyecto es generar datos sobre el dióxido de metano y productos globales de carbono atmosférico a partir de la información de los satélites. Esos datos se utilizarán en combinación con modelos computacionales para obtener información sobre el dióxido de carbono regional y las fuentes de metano.


Lunes, 16 de Mayo 2016
ESA
Artículo leído 1348 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >