Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los océanos hacen irreversibles los efectos del cambio climático

Nada puede impedir ya que la temperatura global aumente este siglo un grado y que el mar suba al menos 10 centímetros


Aunque se controlen las emisiones contaminantes, nada podrá impedir ya que la temperatura global aumente en este siglo un grado más y que el nivel del mar suba otros 10 centímetros en todo el planeta. Según un nuevo modelo climático, la inercia térmica de los océanos prolongará los efectos del calentamiento global haciendo irreversibles las consecuencias para varias generaciones de gobernantes. Nuevos estudios señalan la conveniencia de preparar a la sociedad para cambios profundos que ya son inevitables, particularmente el aumento de las crisis sanitarias. Por Eduardo Martínez.




Los océanos hacen irreversibles los efectos del cambio climático
Los gobiernos no pueden esperar a que ocurran los primeros efectos catastróficos de los cambios climáticos para reaccionar porque entonces será demasiado tarde, ya que la inercia térmica de los océanos prolongará los efectos del calentamiento global haciendo irreversibles las consecuencias para varias generaciones de gobernantes.

Dos equipos independientes del NCAR (National Center for Atmospheric Research) han modelizado el efecto de la inercia de los océanos sobre el calentamiento climático. Hace dos años, el NCAR formuló otra predicción modelizada de la evolución del clima, señalando que la temperatura global subiría hasta 10 grados este siglo si no se reducen las emisiones contaminantes, tal como publicamos en otro artículo de esta revista.

Respecto a la nueva investigación, se basa en que el agua necesita mucho más tiempo que el aire para calentarse, lo que también es válido para la atmósfera y los océanos. Debido a las pautas de tiempo invertidas en estos procesos, incluso aunque las emisiones de gases de efecto invernadero se hubieran estabilizado en el año 2000, la temperatura media del planeta continuaría subiendo medio grado Celsius a lo largo del siglo XXI, según el modelo realizado al respecto por Gerald Meelh y Tom Wigley.

Por la misma razón el nivel del mar continuaría subiendo por efecto de la expansión térmica, ya que los océanos se dilatan al aumentar su temperatura. Aún sin contar con la fundición de los hielos terrestres, continentales y del mar, el nivel de los océanos subirá inevitablemente al menos 10 centímetros este siglo.

El nivel del mar se ha incrementado ya 9 centímetros en el último siglo y podría aumentar entre 9 y 88 centímetros en el presente. Si el hielo de Groenlandia se derrite completamente, se sumarían 7 metros al nivel global del mar y si se suma la capa del Antártico, se aumentaría otros 5 metros.

Aumento de las crisis sanitarias

Los resultados de este estudio ponen en evidencia no sólo la necesidad de incrementar los esfuerzos para contener las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también de preparar a la sociedad para algunos cambios planetarios que ya son inevitables y que tendrán un profundo impacto en determinadas zonas del planeta.

Una de las consecuencias de estos cambios es el previsible aumento de las crisis sanitarias, tal como ha advertido un grupo de científicos en el reciente encuentro anual de la American Association for the Advancement of Science, celebrado en Washington del 17 al 25 de febrero.

Jonathan A. Patz, profesor de estudios medioambientales y de salud pública de la universidad norteamericana de Wisconsin-Madison, afirmó el pasado 20 de febrero en una conferencia impartida en el marco de dicho encuentro que el cambio climático no afectará sólo al aumento de la temperatura, sino que traerá consigo nuevos riesgos sanitarios.

Entre ellos están las olas de calor que pueden resultar mortales, así como las epidemias, las hambrunas y las inundaciones. Según Patz, a medida que el ser humano altera su entorno, aumenta la vulnerabilidad al calor, a las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, a las enfermedades infecciosas y a la desnutrición o a la mala alimentación.

Los océanos hacen irreversibles los efectos del cambio climático
El mayor riesgo no es el calor

Sin embargo, el mayor riesgo para la salud no se encuentra en el calentamiento global en sí, sino en sus drásticas consecuencias climáticas: grandes tempestades, inundaciones, cambios dramáticos de la temperatura... Estos extremos vinculados al cambio climático constituyen los peligros mortales más serios.

Para Patz resulta esencial nuestra capacidad de adaptación. Para desarrollarla, es indispensable encontrar las fórmulas para atenuar los potenciales efectos del cambio climático en el hombre.

El aumento de las precipitaciones, por ejemplo, hace que proliferen insectos y animales, así como nuevos virus y bacterias que pueden afectar a la salud pública. Una de las estrategias para evitar en la medida de lo posible este riesgo sería desarrollar y utilizar sistemas de alerta y previsiones climáticas que permitan tomar las medidas necesarias para limitar el contacto con fuentes patógenas.

Efecto amplificador

La creciente utilización de aires acondicionados contra las insoportables olas de calor producen una combustión de carburantes fósiles necesarios para la climatización que, aunque resuelve el problema momentáneamente, luego lo potencia, por lo que se deben buscar cuanto antes nuevas fuentes de energía.

Por otro lado, habría que evitar la contaminación de las aguas como consecuencia de los vertidos procedentes de alcantarillas y otros fenómenos de contaminación, mediante estructuras y redes.

En definitiva, tomar medidas en todos los frentes para frenar desastres y epidemias para los que, hoy por hoy, no estamos sanitariamente preparados.

Domingo, 20 de Marzo 2005
Eduardo Martínez
Artículo leído 56562 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por perez el 20/03/2005 23:12
Lo que no se concibe, es que las apetencias de los avances económicos, se olviden que este mundo está conducido por los mismos humanos, que vuelvo a repetir, por esas apetencias están destruyendo las generaciones futuras

2.Publicado por Miguel el 26/03/2005 00:19
Antes se llamaba calentamiento global por efecto invernadero...y ahora como vieron 20 años después que no hubo recalentamiento ni nada lo llaman cambio climático.

Es todo un verso.

3.Publicado por jdm el 20/04/2006 11:14
Todo esto del cambio climatico es algo que tiene que suceder y nosotros como inevitable que es lo aceleramos... mientras no cambiemos de forma de energia seguiremos destrozando el entorno... Somos así!!!

4.Publicado por Paniagua el 24/07/2006 01:06
¿El nivel del océano se ve afectado por el derretimiento del hielo en los polos? Si en el agua el estado sólido ocupa más volumen que el estado líquido...

5.Publicado por andrade el 28/04/2008 03:25
la crisis de los mares y oceanos es uno de los principales problemas que exiten en el mundo actual, ya que no solo esta la contaminacion si no que los mares uno de estos dias va a ser la principal desgracia de toda venezuela... y eso es lo que queremos hacer llegar a las personas que se midan al momento de estar en un lugar limpio, que se den cuenta en la situacion que estamos viviendo ahorita, que no sean ignorantes de la ignorancia...

6.Publicado por Pedro Gabriel el 23/07/2008 23:00
Es momento de conservar la memoria historica que nos hace ser lo que somos. Quiza se acerca una situacion similar a la edad media , una edad de oscurantismo en la cual algunos pocos se dedicaron a guardar y atesorar los conocimientos de la humanidad,, viniendo despues el renacimiento.

En mi perspectiva el modelo del hombre luchando por dominar a la naturaleza desde hace siglos, se enfrenta a un dilema,,,o convivimos en paz con la naturaleza y sus seres vivos o la misma naturaleza nos enseñara nuestro lugar,,,Y SERA DE UNA FORMA DRASTICA
LA RESPONSABILIDAD ES NUESTRA ,DE TODOS Y CADA UNO POR LO QUE ESTA PASANDO

7.Publicado por BUSTAMANTE MEDICO el 02/08/2008 00:46
es una mentira lo que dijo viejo loco inconsiente por el ambiente busca lomas facil nada mas NOENGAÑE A LA GENTE INVECIL

8.Publicado por Barbara el 12/12/2009 00:41
¿El nivel del océano se ve afectado por el derretimiento del hielo en los polos? Si en el agua el estado sólido ocupa más volumen que el estado líquido...

Que listo.. y lo que hay del hielo que no está en el agua!!

9.Publicado por elisa el 12/08/2010 00:26
SI no se hace algo pronto yo creo q vamos a morir aogados pq el nivel del mar va a seguir a umentando ......pobres de la generaciones futuras

10.Publicado por oscar Borzomí el 05/01/2014 00:16
En vez de seguir hablando catastroficamente del problema, yo quiero pensar en soluciones. Una, por ejemplo, propongo que se empiezen a desviar ríos que actualmente desembocan en el mar, hacia zonas desérticas, regulando de esta forma el nivel de los oceanos y logrando que áreas desérticas se transformen en fértiles. Quizás parezca una tarea titánica, pero nuestra raza está acostumbrada a mega emprendimientos, y este hasta podría tener ribetes económicos que lo podrían amortizar. Si desviar los ríos pudiera generar problemas con la salinidad, quizas se deberían canalizar los oceano para que inunden esas zonas. Al menos, ya doy dos ideas. Quiero ahora que ustedes aporten algunas, porque rasgarse las vestiduras no ayuda. Vamos, aporten soluciones.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte