Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Los ordenadores compositores democratizarán la música

El MIMMA celebra un simposio sobre creación musical computacional, en el que se presentaron los avances de la tecnología Melomics desarrollada en la UMA


Ayer se celebró en el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) un simposio sobre música creada por ordenadores. En él, entre otras cosas, se presentaron los últimos avances de la tecnología Melomics, desarrollada por expertos de la Universidad de Málaga. Con esta tecnología se ha logrado crear dos álbumes de música artificial y desarrollar aplicaciones musicales para smartphones, destinadas a aliviar el dolor y la angustia. Los avances de Melomics también podrán verse en una exposición que se desarrolla en Málaga hasta el próximo 28 de septiembre. Por Yaiza Martínez.



Ponentes del simposio 0music. Fuente: Universidad de Málaga.
Ponentes del simposio 0music. Fuente: Universidad de Málaga.
El Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) acogió ayer, día 21 de julio de 2014, el Simposio “0music”, un encuentro de músicos y tecnólogos para la exploración de la potencial influencia de los ordenadores-compositores en el mundo de la música, actual y futuro.

El simposio fue organizado por el Grupo de Estudios de Biomimética (GEB) de la Universidad de Málaga (UMA) y se ha integrado en la oferta del programa de doctorado en Tecnologías Informáticas de la ETS de Ingeniería Informática. Se clausuró con la presentación del segundo disco compuesto (e interpretado) por los ordenadores de la UMA.

En “0music” se presentaron asimismo los últimos avances realizados por la tecnología Melomics, desarrollada en la Universidad de Málaga. Esta tecnología ya marcó un hito hace dos años al anunciar el primer álbum de música compuesto por un ordenador (Iamus) en su propio estilo, según informa la UMA. Aquella primera obra fue grabada por intérpretes humanos de la talla de la London Simphony Orchestra.

En 2013, por otro lado, también se publicó la puesta en marcha –dentro del mismo proyecto Melomics- de dos aplicaciones que permiten, por ejemplo, crear música para reducir la ansiedad de los estudiantes ante los exámenes.

Ponentes del simposio

Volviendo a “0music”, ayer en el simposio participaron cinco ponentes que exploraron todas las vías que abre la tecnología Melomics en el desarrollo musical del presente y el futuro.

En la primera sesión participó Francisco Vico, catedrático de Tecnología Informática y responsable del GEB, con una charla sobre “Música de acceso y código abierto”.

La segunda conferencia, “¿Qué es la música y para qué sirve?” la pronunció Philip Ball, escritor científico y editor senior de la revista Nature. La sesión matinal se cerró con la intervención de Andrew Dubber, catedrático de Innovaciones en la Industria Musical de la Universidad de Birmingham, que pronunció una conferencia titulada “Hacia una sexta época de los medios”.

La sesión vespertina se abrió con la disertación del profesor Miguel de Aguilera titulada “¿Cíborgs en la música? Computador, cultura digital y prácticas musicales”; y se cerró con Gustavo Díaz Jerez, pianista y compositor del Conservatorio del País Vasco que realizó una aproximación a la “Creatividad humana-computerizada”.

Democratizar la música

Los expertos de la UMA consideran que los resultados alcanzados en la investigación sobre la hibridación computadora-música pueden transformar radicalmente la forma de crear música, acelerando y abaratando drásticamente el proceso creativo, y abriendo al público general las puertas de esta modalidad artística, tal y como la cámara digital ha democratizado la fotografía.

Consideran que un ejemplo de esto es el segundo disco compuesto por los ordenadores de la Universidad de Málaga, en concreto por Melomics109 Melomics109, un clúster de computadoras (conjunto de ordenadores enlazados que funcionan como uno) localizado en dicha Universidad.

Este clúster ha superado la potencia del clúster antes mencionado Iamus que, impulsado también con tecnología Melomics, era capaz de crear una composición musical completa en diferentes formatos musicales, y en tan solo ocho minutos.

Melomics109, por su parte, cuenta ya con una capacidad de cómputo muy superior y con un repertorio de mil millones de temas instrumentales, cubriendo los principales géneros musicales. En este caso, además, las obras son compuestas y también interpretadas por el ordenador.

Todo ello supone un hito que, según los investigadores de la UMA, podría cambiar la forma en que creamos, consumimos y entendemos la música. Para celebrarlo, Melomics109 sacará un álbum con temas seleccionados de su repositorio, que fue el que se presentó ayer en el MIMMA con un concierto.

Por último, el simposio ha venido acompañado de una exposición sobre "Creatividad Artificial, una nueva dimensión musical", en la que se presentan al público los hitos más importantes de “Melomics”. Esta muestra estará abierta al público hasta el 28 de septiembre, según ha informado EuropaPress.

Creatividad artificial… y terapia musical

El proyecto de investigación Melomics está parcialmente financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y tiene un interesante objetivo añadido al de la “democratización” de la música antes mencionado: el de desarrollar herramientas de e-medicina de alta tecnología, canalizada a través de dispositivos móviles, para proporcionar musicoterapia personalizada a los pacientes de un amplio rango de enfermedades, informa el GEB en su página web.

Esta terapia, conocida como “Terapia de Música Empática” (eMT, por sus siglas en inglés) consiste en la reproducción de música generada automáticamente por ordenador cuyos parámetros se adaptan al estado fisiológico del paciente.

El seguimiento del estado fisiológico es realizado por un smartphone, y la adaptación de la música al paciente se logra mediante algoritmos de Inteligencia Artificial implementados mediante cloud computing, de forma que la música es suministrada en función del estado del paciente. Una versión Android de la app de Melomics creada para el alivio del dolor está disponible aquí.



Martes, 22 de Julio 2014
Artículo leído 2753 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 16 de Noviembre 2015 - 13:30 Las pupilas aumentan de tamaño con la música