Tendencias21
Los ordenadores deben reinventarse

Los ordenadores deben reinventarse

El aumento en las ventas de smartphones y tabletas ha acelerado el declive del ordenador personal, que ha quedado relegado a un segundo plano. La industria se debate ahora entre alejarse de la división informática para centrarse en el software, como ha hecho la compañía HP, o soñar con la revolución de la nueva era del PC, como Microsoft. Por Patricia Pérez.

Los ordenadores deben reinventarse

La era del ordenador personal, cuyos orígenes se remontan a hace 30 años, no pasa por sus mejores momentos, con la entrada en escena de las nuevas tecnologías basadas en la movilidad y en la computación en nube.

La eclosión de smartphones y tabletas no ha hecho más que acelerar la caída en ventas del tradicional PC de sobremesa, afectado de antemano por la recesión económica y la reducción del gasto de consumidores y empresas. El salto ha sido tan rápido, especialmente fuera de Estados Unidos, que ha pillado por sorpresa incluso al mayor vendedor de ordenadores del mundo, Hewlett-Packard (HP).

De esta situación se hace eco Usa Today, en un artículo en el que se explica cómo una de las empresas que levantó el negocio de los ordenadores busca ahora alternativas para su división de ordenadores personales, contemplando la posibilidad de venderla o escindirla.

Lejos queda ya la carrera de adquisiciones que mantenía HP hace un año, con la compra de rivales menores como 3Par y ArcSigh. Pero una fuerte reducción en las estimaciones de ingresos anuales y las perspectivas poco prometedoras para el futuro cercano han llevado a sus dirigentes a distanciarse de esta rama.

La decisión refleja, además, el deseo de su presidente ejecutivo, Leo Apotheker, de expandir la empresa hacia el software y servicios de comunicación a través de Internet, vía nube. Sigue así el modelo trazado en 2005 por IBM, que vendió su negocio de PC al grupo chino Lenovo, para concentrarse en estos mismos servicios.

La revolución social está conduciendo a un cambio de paradigma en hardware y software, asevera el presidente y CEO de Salesforce.com, Marc Benioff. El directivo lleva años pronosticando el fin del ordenador, tal y como se conoce hoy. HP ha sido el primero en irse, y otros le seguirán si no se producen cambios, augura Benioff.

Cambio de planos

Otro gigante que ha modificado su estrategia ante la revolución tecnológica ha sido Google, que se adentra en el negocio de la telefonía móvil con la adquisición de Motorola Mobility.

Según Usa Today, el presidente de la compañía, Eric Schmidt, dijo sin rodeos recientemente en una conferencia que la tecnología había agotado los límites del ordenador personal como plataforma, y que el futuro se centraría en los dispositivos móviles.

Sin embargo, los analistas coinciden en que aunque actualmente el ordenador de mesa o el portátil queden relegados a un segundo plano según las ventas, no podrá ser desplazado completamente. En este punto hay quienes etiquetan a los teléfonos inteligentes y tabletas como productos «adictivos», mientras sostienen que el ordenador personal seguirá manteniendo su espacio en la casa y oficinas.

El PC no está muerto, dice Mark Anderson, editor de Strategic News Service, uno de los boletines de noticias más importantes sobre alta tecnología. El especialista explica que se ha producido “una expansión de dispositivos para ver películas, leer libros, jugar, mirar fotos. Estos aparatos que Steve Jobs incorrectamente llama post-PC son en realidad dispositivos de movilidad, pero no tienen nada que ver con la informática personal, afirma Anderson.

Por otro lado, el ex ejecutivo de Microsoft, Paul Maritz, señala que “inexorablemente, estamos pasando de un mundo centrado en el dispositivo a otro centrado en la información”. Y surge entonces un nuevo interrogante, ¿quién será el custodio de toda esos datos en la nube? ¿Apple, Google, Microsoft, Facebook…?

Reinventar la industria

Mientras unas empresas se disputan el nuevo pastel, otras tratan de recomponer el ya existente, aunque la crisis no afecta por igual a todo el mundo. Prueba de ello son los números que arroja el grupo Lenovo, cuarto fabricante mundial de ordenadores y primero en la región pacífico-asiática, que se esta beneficiando de bajos costes de fabricación de ordenadores personales en Hong Kong y de los contratos gubernamentales de China.

También circulan ya rumores sobre posibles empresas interesadas en la división de ordenadores de HP, como Oracle o incluso Microsoft. Esta última es el mejor ejemplo del poder que conserva el mercado del PC.

De nuevo según Usa Today, el 31% de los casi 70 mil millones de dólares de ingresos que obtuvo Microsoft en 2011 provino de productos y servicios relacionados con Windows, sistema operativo que se utiliza en más del 90% de los ordenadores del planeta.

Sin embargo, las renovaciones siempre son bienvenidas y, aferrándose a los datos de ventas, la industria necesita reinventarse a sí misma. Al igual que sobrevivieron los mainframes para el tratamiento de grandes volúmenes de datos, los ordenadores pueden adoptar un nuevo papel.

De lo contrario, como señala Maritz: “pueden acabar utilizándose para presentaciones de Power Point”. Los hay más optimistas, como el cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien ya en un artículo de opinión publicado en 1999; se refería a este momento como una nueva era del PC, que “tomará su poder y hará que esté disponible en casi cualquier lugar, en dispositivos que todavía no se han inventado”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente