Tendencias 21
Coddii




Los ordenadores deben reinventarse

La competencia con los dispositivos móviles exige innovaciones al PC


El aumento en las ventas de smartphones y tabletas ha acelerado el declive del ordenador personal, que ha quedado relegado a un segundo plano. La industria se debate ahora entre alejarse de la división informática para centrarse en el software, como ha hecho la compañía HP, o soñar con la revolución de la nueva era del PC, como Microsoft. Por Patricia Pérez.




Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
La era del ordenador personal, cuyos orígenes se remontan a hace 30 años, no pasa por sus mejores momentos, con la entrada en escena de las nuevas tecnologías basadas en la movilidad y en la computación en nube.

La eclosión de smartphones y tabletas no ha hecho más que acelerar la caída en ventas del tradicional PC de sobremesa, afectado de antemano por la recesión económica y la reducción del gasto de consumidores y empresas. El salto ha sido tan rápido, especialmente fuera de Estados Unidos, que ha pillado por sorpresa incluso al mayor vendedor de ordenadores del mundo, Hewlett-Packard (HP).

De esta situación se hace eco Usa Today, en un artículo en el que se explica cómo una de las empresas que levantó el negocio de los ordenadores busca ahora alternativas para su división de ordenadores personales, contemplando la posibilidad de venderla o escindirla.

Lejos queda ya la carrera de adquisiciones que mantenía HP hace un año, con la compra de rivales menores como 3Par y ArcSigh. Pero una fuerte reducción en las estimaciones de ingresos anuales y las perspectivas poco prometedoras para el futuro cercano han llevado a sus dirigentes a distanciarse de esta rama.

La decisión refleja, además, el deseo de su presidente ejecutivo, Leo Apotheker, de expandir la empresa hacia el software y servicios de comunicación a través de Internet, vía nube. Sigue así el modelo trazado en 2005 por IBM, que vendió su negocio de PC al grupo chino Lenovo, para concentrarse en estos mismos servicios.

La revolución social está conduciendo a un cambio de paradigma en hardware y software, asevera el presidente y CEO de Salesforce.com, Marc Benioff. El directivo lleva años pronosticando el fin del ordenador, tal y como se conoce hoy. HP ha sido el primero en irse, y otros le seguirán si no se producen cambios, augura Benioff.

Cambio de planos

Otro gigante que ha modificado su estrategia ante la revolución tecnológica ha sido Google, que se adentra en el negocio de la telefonía móvil con la adquisición de Motorola Mobility.

Según Usa Today, el presidente de la compañía, Eric Schmidt, dijo sin rodeos recientemente en una conferencia que la tecnología había agotado los límites del ordenador personal como plataforma, y que el futuro se centraría en los dispositivos móviles.

Sin embargo, los analistas coinciden en que aunque actualmente el ordenador de mesa o el portátil queden relegados a un segundo plano según las ventas, no podrá ser desplazado completamente. En este punto hay quienes etiquetan a los teléfonos inteligentes y tabletas como productos "adictivos", mientras sostienen que el ordenador personal seguirá manteniendo su espacio en la casa y oficinas.

El PC no está muerto, dice Mark Anderson, editor de Strategic News Service, uno de los boletines de noticias más importantes sobre alta tecnología. El especialista explica que se ha producido “una expansión de dispositivos para ver películas, leer libros, jugar, mirar fotos. Estos aparatos que Steve Jobs incorrectamente llama post-PC son en realidad dispositivos de movilidad, pero no tienen nada que ver con la informática personal, afirma Anderson.

Por otro lado, el ex ejecutivo de Microsoft, Paul Maritz, señala que “inexorablemente, estamos pasando de un mundo centrado en el dispositivo a otro centrado en la información”. Y surge entonces un nuevo interrogante, ¿quién será el custodio de toda esos datos en la nube? ¿Apple, Google, Microsoft, Facebook…?

Reinventar la industria

Mientras unas empresas se disputan el nuevo pastel, otras tratan de recomponer el ya existente, aunque la crisis no afecta por igual a todo el mundo. Prueba de ello son los números que arroja el grupo Lenovo, cuarto fabricante mundial de ordenadores y primero en la región pacífico-asiática, que se esta beneficiando de bajos costes de fabricación de ordenadores personales en Hong Kong y de los contratos gubernamentales de China.

También circulan ya rumores sobre posibles empresas interesadas en la división de ordenadores de HP, como Oracle o incluso Microsoft. Esta última es el mejor ejemplo del poder que conserva el mercado del PC.

De nuevo según Usa Today, el 31% de los casi 70 mil millones de dólares de ingresos que obtuvo Microsoft en 2011 provino de productos y servicios relacionados con Windows, sistema operativo que se utiliza en más del 90% de los ordenadores del planeta.

Sin embargo, las renovaciones siempre son bienvenidas y, aferrándose a los datos de ventas, la industria necesita reinventarse a sí misma. Al igual que sobrevivieron los mainframes para el tratamiento de grandes volúmenes de datos, los ordenadores pueden adoptar un nuevo papel.

De lo contrario, como señala Maritz: “pueden acabar utilizándose para presentaciones de Power Point”. Los hay más optimistas, como el cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien ya en un artículo de opinión publicado en 1999; se refería a este momento como una nueva era del PC, que “tomará su poder y hará que esté disponible en casi cualquier lugar, en dispositivos que todavía no se han inventado”.



Patricia Pérez
Miércoles, 14 de Septiembre 2011
Artículo leído 6005 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Chris el 14/09/2011 10:11
coincido con Steve al usar el término "post-PC" porque un dispositivo móvil cada vez se acerca a la potencia y capacidad de lo que se hace en un PC o Mac.

Al final las "cajas" seguirán estando en todas partes, más grandes o más pequeñas, pero seguirán siendo cajas o cajitas de unidades ubicuas de inteligencia en red, más que cajas tontas o terminales ligeros que solo hacen una función de interfaz ante una nube como sistema inteligente y ahorran mucha energía, pero luego volverán a tener capacidades aumentadas optimizadas para otros propósitos distintos. Los dispositivos se especializarán en la capa cercana al usuario, a procesar bioseñales, a estimular, a interactuar como una parte de la cibernética.

Nota: cuando me refiero a "inteligencia" me refiero dentro del contexto de "sistemas inteligentes".

2.Publicado por gorullull el 14/09/2011 12:43
Que tontería de noticia...
El que tiene un pc no lo va a reemplazar por otra cosa/máquina...
Si puede que compre ipad's o smartphones o lo que sea, pero no dejará el pc de lado... lo seguirá usando.
Estos pequeños aparatitos van ganando terreno, pero no hay NADA COMO UN PC para navegar, jugar, TRABAJAR, edición de vídeo / foto y un larguísimo etc.

Los smartphones / ipads nunca reemplazarán a un PC !!

3.Publicado por Pedro el 14/09/2011 18:01
Qué tontería de comentario...
El que tiene un pc y comenta así se quedará con el pc de por vida sin evolucionar...
Si puede que compre una nueva generación de smartphone (año 2012) y cuando lo necesite en su escritorio, lo conectará a su pantalla grande, a su teclado de siempre (opcional) y a su ratón (también opcional) para recrear un uso retro de cómo se usaban antes los PC, solo que sin ruido de ventilador, sin usar mayor espacio, y para hacer exactamente lo mismo de antes, edición de grandes vídeos a alta velocidad, jugar a altas resoluciones pixels de alta nitidez y en 3D, procesar con un escritorio multiventanas, multitasking, y al mismo tiempo interactuar en mundos virtuales, mientras otro proceso descarga masivamente archivos, .... vamos las típicas tareas que se suelen hacer con un PC o Mac de altas prestaciones.

Los smartphones / Pads comienzan a reemplazar al PC y al Mac !!

4.Publicado por Abracadabra el 14/09/2011 19:45
#3 Efectivamente, Los nombres q se le dan a las makinas nuevas despistan.. hay que mirar su "alma" para saber lo q realmente son y no lo q parecen ser.

Y como bien dices el PC tal cual lo conocemos es una especie en peligro de extincion, y su nueva proxima forma sera de un modo parecido al q dices. Es por ello q yo nunca he llamado a eso conocido como "smartphone" por dicho nombre si no PPC. Siglas q atribuyo a ..Portable Personal Computer or Pocket Personal Computer, Donde la aplicacion de telefono es la principal (seria el equivalante al escritorio en Mac or Windows) y todas las demas la rodean.

Sirva como ejemplo q mi PPC actual es por procesador y memoria mucho mas potente que mi PC de hace unos pocos años

Saludos.

5.Publicado por eduardosz el 14/09/2011 23:15
como diria un niño que conozco... "al final un smartphone y/o una tablet no son mas que un PC a la que se la ha achicado y puesto rueditas para desplazarse" ¿eso es una post PC?

6.Publicado por Mr Me el 15/09/2011 16:03
Existen ya expertos trabajando en este problema y desarrollando ya alguna solución. Pueden echar un vistazo a esto.
http://www.vermisproject.com

7.Publicado por juan el 16/09/2011 22:59
Creo que lo que se debería orientar a re diseñar la arquitectura de todo el computador,y permitir innovación y no monopolio en el mercado PC en los cuales aun MsWindows y Intel solo generan retraso ,pues hubieron buenos sistemas operativos y buenos procesadores en el computador personal ,por ejemplos en sistemas operativos AmigaOS,BeOS,etc, y en procesadores PowerPC,Sparc,AlphaDec,etc. Ademas de renovar la arquitectura del computador,que se base en las investigaciones biológicas del cerebro humano,para al menos generar una buena imitación de la llamada inteligencia artificial.

8.Publicado por Manu el 11/12/2012 16:18
Yo nunca cambiaría mi ordenador por un Ipad telefono o todas esas nuevas mierdas esquifidas diminutas,como nunca cambiaría un buen libro de 400 páginas de mi especialidad en bioquímica por un archivo del mismo tamaño en pdf..hay inventos que son prácticos y ayudan y van genial.pero otros no son mas que chorradas para tenernos entretenidos y que las multinacionales ganen muchísimo dinero.lo mismo para tantas aplicaciones absurdas sin practicidad alguna.el progreso lo debería dirigir la ciencia y el sentido común y no el sistema capitalista radical,el mismo que creó la burbuja immobiliaria y muchas otras deficiencias nefastas!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula