Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los pájaros ahorran energía volando en 'V'

Esta alineación les permite aprovechar el impulso de otras aves


Un grupo internacional de científicos ha observado el vuelo de catorce ibis eremitas migratorias durante 43 minutos, grabando su posición, velocidad, rumbo, y cada uno de sus aleteos, y ha descubierto que vuelan en formaciones en 'V' para sincronizarse y ahorrar energía.





Aves 'Ibis eremita' volando en formación. Imagen: Markus Unsöld. Fuente: Proyecto Waldrapp.
Aves 'Ibis eremita' volando en formación. Imagen: Markus Unsöld. Fuente: Proyecto Waldrapp.
¿Cómo y por qué las aves vuelan en forma de ‘V’? Un artículo que publica la revista Nature explica que estos movimientos cuidadosamente orquestados reducen el gasto de energía de estos animales.

Los científicos han monitorizado por primera vez aves salvajes para investigar los mecanismos y las interacciones que suceden durante el vuelo.

Un equipo internacional de investigadores ha observado el vuelo de un grupo de catorce ibis eremitas (Geronticus eremita) migratorias volando en formación en ‘V’.

Grabaron su posición, su velocidad, rumbo y cada aleteo durante un período de 43 minutos.

Según sus observaciones, las aves crean estas formaciones para ahorrar energía mediante la posición del cuerpo, al sincronizar el movimiento de sus aleteos. Los individuos que vuelan de esta forma en grupo a menudo cambian su posición y alteran el momento de su aleteo para conseguir la mejor ventaja aerodinámica posible.

“Al volar en formación en V –detrás y al lado del pájaro de delante– los pájaros que van detrás agitan sus alas en fase, lo que les permite tener un impulso extra proveniente del pájaro de delante”, explica el estudio, del que se hace eco SINC.

Turbulencias

Por el contrario, aquellas aves que vuelan directamente detrás del pájaro más adelantado baten sus alas fuera de fase, lo que minimiza los efectos de la corriente descendente en detrimento de las alas del líder.

“Estos hallazgos indican que las aves tienen una notable capacidad de sentir y predecir los patrones de las turbulencias del aire causadas por multitud de compañeros cercanos”, apunta la investigación.

Este complejo patrón se había sugerido previamente a partir de modelos teóricos, pero nunca se había registrado en aves de vuelo libre.

En el estudio han participado el Royal Veterinary College de Reino Unido, la Universidad de Washington (EE UU), el Proyecto Waldrapp de Austria, la Universidad Humboldt (Alemania), la Universidad de Londres y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Referencia bibliográfica:

Steven J. Portugal, Tatjana Y. Hubel, Johannes Fritz, Stefanie Heese, Daniela Trobe, Bernhard Voelkl, Stephen Hailes, Alan M. Wilson y James R. Usherwood. Upwash exploitation and downwash avoidance by flap phasing in ibis formation flight. Nature (2014). DOI:10.1038/nature12939.


Jueves, 16 de Enero 2014
SINC/T21
Artículo leído 2157 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Emanuel el 16/01/2014 15:24
Algo de esto han detectando en Mythbusters
http://dsc.discovery.com/tv-shows/mythbusters/videos/extended-v-minimyth.htm
Saludos!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >