Tendencias21
Los peces bagre se convierten en caníbales en los ríos alemanes

Los peces bagre se convierten en caníbales en los ríos alemanes

El calentamiento global, responsable del aumento de la temperaturas de las aguas convirtiéndolas en menos hostiles para el bagre, así como la falta de depredadores naturales han provocado el aumento de tamaño de esta especie, también conocida como «pez gato», y su cambios de hábitos alimentarios. Por otra parte, el calentamiento de los ríos amenaza la existencia de la trucha común en la Península Ibérica.

Los peces bagre se convierten en caníbales en los ríos alemanes

Pescadores alemanes de Alta Sajonia han observado a especímenes del pez bagre, también conocido como pez gato, cazando patos y pequeños cisnes en la superficie de los ríos, así como devorando a individuos de su misma especie, según informa la prensa local.

Unos hábitos nada frecuentes en ellos. Habitualmente, el pez bagre se alimenta de otros peces, pero el aumento de tamaño que está experimentando esta especie al carecer de depredadores naturales está alterando el equilibrio biológico en los ríos y lagos donde habitualmente habita.

El bagre no se siente amenazado por otros animales y crece a lo largo de toda su vida. Su mayor tamaño se está localizando en ejemplares superiores a los 2,5 metros, cuando lo natural en el continente es que no superen el metro. Esto está provocando los cambios alimentarios mencionados.

De esta forma, el pez bagre está acabando con la fauna piscícola de la zona y, ante la falta de alimento, comienza a nutrirse de otras especies, como los patos y cisnes, y está desarrollando hábitos caníbales, un comportamiento hasta ahora no conocido entre ellos.

Originario de las aguas del Pacífico y de América del Norte, el pez bagre es una especie que habita tanto en agua dulce como salada y que fue introducida en Europa hace varios siglos. Los especímenes de río se reproducen con mayor facilidad en aguas más cálidas. De hecho, esta especie suele esconderse entre rocas y barro en los periodos de invierno. Los peces bagre son omnívoros y suelen habitar en los lechos limosos de los ríos y lagos (los de agua dulce).

Las cañas de los pescadores no pueden con ellos

Manfred Holzner, presidente de la asociación de pescadores local Altötting-Mühldorf, en declaraciones a Die Welt, atribuye los ataques de los bagre a otras especies a que «ahora otros peces, simplemente, se han convertido es escasos».

Asimismo, Holzner asegura que este prehistórico depredador cuando alcanza un tamaño superior a los 80 centímetros carece de enemigos naturales, salvo ellos mismos.

Los pescadores, debido a su peso y tamaño, no pueden pescarlos con cañas y la legislación alemana prohíbe utilizar otro tipo de artes para capturarlos (el uso de redes está prohíbido). De momento, los pescadores han hecho saltar las señales de alerta, pero hasta ahora las autoridades de este país no han adoptado ningún tipo de medida. «Esta situación se está dando en algunos lugares como el Isen, el Rott y el Vils, por lo que hay que pensar en algo», afirma Holzner.

La trucha común, especie amenazada en la Península

Más al sur, el calentamiento global y el aumento de temperatura del agua de los cauces, amenaza la existencia de otra especie: la trucha común.

Según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el hábitat de la trucha común en la Península Ibérica habrá prácticamente desaparecido antes del año 2100.

«Este animal tiene unos márgenes fisiológicos muy estrechos para vivir” asegura Ana Almodóvar, coautora de la investigación, que ha sido publicada en Global Change Biology.

El análisis de la temperatura de los ríos en la comunidad autónoma de Navarra entre los años 1975 y 2007 relfejó una “clara tendencia al alza y una pronunciada subida sobre 1986″ y, al cruzar estos datos con la población de truchas, se observó una notable disminución de las poblaciones de este pez.

El estudio augura que, debido al incremento de la temperatura de los ríos españoles, la trucha perderá la mitad de su hábitat en 2040, y prácticamente se habrá extinguido en 2100 en los ríos navarros.

Según el equipo de investigación, estos resultados son extrapolables a otras regiones ibéricas y mediterráneas como las penínsulas Itálica, Balcánica y Anatólica. «La región del Mediterráneo es una zona muy vulnerable a las variaciones climáticas y a la disminución de la disponibilidad de agua», comenta Almódovar. Debido a la contaminación, a la extracción del agua fluvial para regadío y al aumento de la temperatura, «el estado ecológico de los ríos es cada vez más precario y ahora mismo solo hay truchas en las cabeceras de los ríos», constatan los científicos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente