Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los primeros mapas del Sistema Solar revelan que está rodeado por una misteriosa franja

Podría ser el borde de una burbuja magnética que lo protege, hasta ahora invisible


Los primeros mapas del Sistema Solar registrados por el satélite IBEX han revelado que nuestro sistema planetario se encuentra rodeado de una extraña franja formada por átomos densamente unidos. Esta franja estaría situada en el borde exterior de la llamada heliosfera, una burbuja magnética que se cree protege al Sistema Solar de los rayos cósmicos, pero que hasta ahora no había podido ser vista. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Fuente: NASA
Fuente: NASA
A mediados de octubre, la NASA anunció que el satélite espacial IBEX, lanzado en 2008, había generado los primeros mapas completos de nuestro Sistema Solar, con un resultado sorprendente.

En dichos mapas, apareció por vez primera una estructura brillante con forma de franja compuesta por átomos densamente unidos, que rodea a todo el Sistema Solar.

Hace tiempo que se sabía que el Sistema Solar está rodeado por una extensa burbuja de magnetismo, a la que se denomina heliosfera.

Esta burbuja lo protege de la radiación cósmica perniciosa y marca el límite entre nuestro Sistema Solar y el espacio exterior, y está compuesta por iones procedentes de la atmósfera solar. A pesar de conocer su existencia, sin embargo, hasta ahora no había podido observarse la heliosfera, porque no emite luz.

Huella magnética

El objetivo inicial del satélite IBEX (Interstellar Boundary Explorer) de la NASA era explorar y observar durante dos años la frontera entre nuestro Sistema Solar y el espacio exterior, concretamente las interacciones entre el Sol y la heliosfera.

Por otro lado, con IBEX se pretendía obtener la primera imagen completa de la situación en el borde de la heliosfera, mediante la captación de imágenes de átomos neutros energéticos (ENA) que rodean esta región.

Finalmente, en el borde del Sistema Solar, cuya longitud es de más de quince mil millones de kilómetros, se ha encontrado una franja brillante y densa formada por los ENA, explican los científicos. Dicha franja encierra prácticamente el Sistema Solar en un círculo.

Según declaraciones de David McComas, investigador principal del Southwest Research Institute de Texas (Estados Unidos), publicadas por la agencia de noticias Cordis, en total se han detectado cerca de un millón de átomos neutros, durante los seis meses que ha llevado completar el mapa del cielo.

La franja de átomos ENA detectada se encuentra justo donde el campo magnético de la galaxia envuelve más al límite exterior de la heliosfera, y podría ser la huella dejada por un campo magnético externo al borde de ésta, mediante un proceso que los científicos aún desconocen.

Según McComas, también sería plausible que esta franja hubiese cambiado de forma o evolucionado durante los seis meses en los que se han desarrollado los mapas.

Aspecto de la franja

En los mapas obtenidos por el IBEX, el cinturón de partículas parece brillante, pero en realidad la franja no es una fuente de luz, sino de ENA, que los sensores del satélite han podido detectar, explican los investigadores.

Por otro lado, la franja consiste en una fina estructura, en pequeños filamentos de emisiones atómicas, y se extiende en perpendicular a la dirección del campo magnético galáctico situado más allá de la heliosfera.

Los átomos neutros se han producido justo en el borde exterior de ésta, allí donde los vientos solares reducen su velocidad y se mezclan con materia interestelar procedente de regiones ajenas al Sistema Solar.

Burbuja protectora

Los científicos señalan en la página web de la NASA que el hallazgo de la franja que marcaría el borde externo de la heliosfera obligará a revisar las ideas previas que se tenían sobre el borde exterior de esta burbuja.

Lo cierto es que para los investigadores, de momento, la franja resulta todo un misterio, y pone de manifiesto que existe algún aspecto fundamental de la interacción entre la heliosfera y el resto de la galaxia que se les escapa.

Según ellos, comprender la física de la heliosfera exterior es importante para saber el papel que juega esta burbuja en la protección del Sistema Solar contra los rayos cósmicos.

Conocer la forma y el tamaño de la heliosfera serían factores clave para determinar la potencia protectora de dicha burbuja y, en consecuencia, la cantidad de rayos cósmicos que alcanzan la Tierra. Asimismo, los resultados recogidos por IBEX podrían ayudar a conocer cómo responde la heliosfera al colisionar con nubes interestelares (acumulaciones de gases y polvo) o con campos magnéticos galácticos.

Los resultados de esta investigación, en la que han participado científicos de diversas universidades europeas, han aparecido publicados en la revista Science.


Viernes, 6 de Noviembre 2009
Artículo leído 15613 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Chalo Grave el 07/11/2009 23:21
¿De dónde sacan que la burbuja es para proteger al sistema del los rayos cósmicos?

2.Publicado por SrGoodKat el 14/11/2009 13:53
¿Desde que punto del sistema solar se supone que esta franja nos rodea?.¿Desde el cinturón de kuiper delimitando perfectamente nuestro pequeño barrio cósmico?. Y si está formada por iones procedentes del sol cada estrella similar al sol debería crear un cinturón de características parecidas a este nuevo descubrimiento.

Un saludo.

3.Publicado por arisa el 18/11/2009 03:01
mmmmmmmm.... no se

4.Publicado por Chalo Grave el 19/11/2009 00:11
Es que, vaya el decir que el sistema se encuentra protegido/defendido/cubierto no sé a quien lea ésto, pero a mí me da a entender que el sistema "piensa", pues supone el entendimiento del mismo como "los rayos cósmicos dañan", es un código de entendimiento para existir una respuesta.

5.Publicado por borg el 28/11/2009 16:25
Que esa burbuja nos protege, viene a ser lo mismo que decir que la atmósfera nos protege. No se pretende otorgarles cualidades pensantes con ello, simplemente resulta que desde nuestro punto de vista parecen ser ser estructruras beneficiosas. Si los rayos cósmicos llegaran sin filtro alguno, eso afectaría la temperatura de nuestro planeta. Es interesante ver más documentales a parte del de Gore (que es puro sensacionalismo barato), e informarse un poco...

6.Publicado por Chalo Grave el 29/11/2009 02:37
Me parece que 'borg' no me comprendió. A toda acción una reacción, y en un sistema aislado se necesita una fuerza que inicie la cinética. El sólo decir que esta barrera surgió porque sí es tan absurdo como la generación espontánea. Y si agregamos que las dos barreras cumplen una función que permite la vida en este planeta (hasta ahora el único, conocido) esto nos demuestra que la barrera o tiene inteligencia, o alguien o algo con inteligencia la puso... La información es la fuente de las dudas, todo tiene que pasarse por un análisis racional y arrojar resultados, de otro modo no seríamos mas que animales, plantas o piedras.

7.Publicado por Roberto Vilches A el 14/12/2009 16:28
¡YA! Otra vez aparece alguien que anda buscando la existencia de dios, la ciencia analiza realidades y busca respuestas, cuando se descubre un fenomeno, empieza a investigar, no llega y simplonamente declara en este caso: que existe una inteligencia detras de esto . Nadie ha afirmado que esa barrera surgió por que si, lo mas posible que es el resultado de incontables factores que desconocemos y que fueron la causa de este, fuerzas gravitacionales,emisiones de particulas desde las estrellas, magnetismo, curvatura del espacio y ¿quizas que mas?
Pero de ahi a suponer una inteligencia propia del sistema solar o una voluntad e inteligencia desconocida que ordeno todo eso de tal manera de protegernos, me parece definitivamente tonto.

8.Publicado por Chalo Grave el 16/12/2009 09:21
Roberto... . Tal vez creas conocer mucho y seas "tan inteligente" como para desechar a dios de cualquier lugar, pero desde aquí en la tierra se conocen las propiedades "benéficas" de la franja y se hacen hipótesis. Desde el espacio exterior no hay punto de vista (hasta ahora). El "simple" hecho de la existencia de un sistema que permita la vida en este planeta, le atribuye propiedades de protección/defensa/cobertura que no sólo son originadas por "incontables factores que desconocemos" sino que además no pueden ser azarosas. O ¿conoces algún tipo de estructura/sistema NO diseñado que cumpla estas funciones (protección/defensa/cobertura)?

9.Publicado por Roberto Vilches A el 18/12/2009 04:22
Chalo: ¿Porqué no tendría que desechar la existencia de un dios o de varios? ¿acaso existe alguna prueba de su o sus existencias? Aunque tu lo pones como un velado intento de insulto, creer en un dios en particular o de varios no es algo que tenga que ver con la inteligencia solo es un asunto de fé en un dogma. Allá tu si crees en ello o no, lo que no te hace ni inteligente, ni tonto.
Por supuesto que no me creo conocedor de muchas cosas, por lo que tengo la humildad de no hacer declaraciones táxativas a partir de un par de hechos que recién se están conociendo. además que el estudio de esos fenómenos, el mérito le corresponde a otros.
Lo que no me parece aceptable es que a partir de una observación cientifica se pretenda hacer proselitismo en favor de un supuesto dios creador que esta detrás de cada fenómeno con el único fin de "beneficiarnos" así como el mal uso de la mecánica cuántica por tendencias "new age".
¿Quién afirma que esos sistemas no puedan ser azarosos?, ¿cuales son las pruebas que indiquen una inteligencia organizadora? Saludos.


10.Publicado por Chalo Grave el 21/12/2009 20:31
Roberto, no puedes desechar la existencia de dios porque precisamente no se ha probado su ausencia, puedes no ser partícipe de la creencia, pero desechar un conocimiento porque se supone que no hay evidencias, no es siquiera científico.
No intento aseverar cosa alguna, pero tantos factores juntos y de manera azarosa eso es realmente ingenuo, como buenos razonadores, como seres pensantes conocemos lo que es un diseño, tiene funciones formales y es satisfactor de necesidades, y si tu miras a tu alrededor la mayoría de las cosas son diseños. No te digo que creas en un ser antropomorfo que es como santa claus, que es bueno, malo o que tiene distintas características potenciales, no. Yo te estoy escribiendo de manera racional. Que pensemos que no podemos ser millones de accidentes coincidentes y subsistentes.
Saludos Roberto y felices fiestas.

11.Publicado por katya el 09/03/2010 02:09
b[tANto ASI es EL MUndo Q esta roDEADo de TANTas COSAS q NIngUNo se imagINa: pERO siemPRE ocnfiando EN dioS Y EN el esPIriTU santo SERA TOOD creIBle PARA la nATURALEZA y la huMANidad

12.Publicado por Jorge el 28/06/2011 11:56 (desde móvil)
Patetico. Cuantos ańos mas creereis en un dios para explicar lo q no entendemos. Este cinturon es el resto del campo magnetico del sol que crea arrugas o burbujas en la parte mas alejada de este. Leer voayager 1 y 2 son dos sondas de Nasa q ya han yegado a este punto de nuestro sistema solae

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria