Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los profesores de filosofía se organizan ante los recortes y la reforma educativa

Han constituido la Red Española de Filosofía para defender esta profesión ante la Administración y la ciudadanía


Los diferentes colectivos que agrupan a los profesores de filosofía de universidades y enseñanza secundaria han decidido constituir la Red Española de Filosofía para defender esta profesión ante las administraciones públicas y la ciudadanía, al considerar que los recortes económicos y cambios legislativos están poniendo en peligro la calidad e incluso la continuidad de la docencia y la investigación en Filosofía.





Momento de las Jornadas de Madrid. Foto: Damián Omar Martínez Arias. CDFFE.
Momento de las Jornadas de Madrid. Foto: Damián Omar Martínez Arias. CDFFE.
La Conferencia de Decanos de las Facultades de Filosofía de España, el Instituto de Filosofía del CCHS-CSIC y una veintena de asociaciones filosóficas que representan a gran parte del profesorado de las universidades y centros de enseñanza secundaria, han decidido constituirse como Red Española de Filosofía (REF), para facilitar la cooperación entre todas las personas y organizaciones relacionadas con la profesión filosófica, y para defender esta profesión ante las administraciones públicas y ante la ciudadanía española.

El acuerdo para la constitución de esta REF se adoptó durante la celebración de las jornadas de debate sobre "La situación de la filosofía en el sistema educativo español", organizadas por la Conferencia de Decanos de las Facultades de Filosofía de España, en colaboración con varias asociaciones filosóficas españolas, y que se celebraron en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, los días 4 y 5 de mayo de 2012.

La Red Española de Filosofía pretende crear un espacio de comunicación entre todos cuantos aman y practican la Filosofía en este país e invita a todas las personas y organizaciones españolas relacionadas con la profesión filosófica, para que participen en las actividades de la REF. Y, por último, la Red se compromete a establecer vínculos de colaboración con otras redes filosóficas nacionales e internacionales.

Entre las primeras actividades de la Red, además de constituir una web que sirva de medio de comunicación interna, archivo documental y difusión pública de las actividades de la REF, y de constituir tres comisiones de trabajo sobre temas curriculares, renovación de los estudios y de procedimientos de valoración, figura la organización de un Congreso de Filosofía de ámbito estatal, abierto a los profesores e investigadores de todas las áreas filosóficas y de todos los niveles educativos, y abierto también a los profesionales de la filosofía que desempeñan su labor fuera de las instituciones académicas.

La Red apoyará asimismo la difusión de dos importantes informes editados por la UNESCO: Filosofía y democracia en el mundo (1995), y La Filosofía, una escuela de libertad (2007). El trabajo de la edición española de estos dos informes será coordinado por la SEPFI.

Declaración de la Filosofía Española

La constitución de la Red está incluida en la Declaración de la Filosofía Española adoptada en el transcurso de las citadas jornadas, en la cual se señala asimismo que los estudios de Filosofía son uno de los ejes fundamentales de la tradición cultural de Occidente, y que hoy en día las sociedades democráticas más avanzadas suelen reservar un lugar específico a estos estudios en sus diferentes niveles educativos: institutos, universidades y centros de investigación.

Asimismo, la citada Declaración señala que ante los conflictos e incertidumbres de una sociedad cada vez más compleja y globalizada, los estudios de Filosofía son un instrumento fundamental para la comprensión del mundo y la comunicación racional entre todos los seres humanos.

En consonancia con las recomendaciones de la UNESCO, la Declaración considera que los estudios de Filosofía deben tener un lugar específico en el sistema público de educación e investigación, porque solo de ese modo se garantiza su transmisión generacional y su renovación permanente, y porque toda persona tiene “derecho a la Filosofía”, es decir, derecho a recibir una formación especializada que le permita acceder al patrimonio del pensamiento filosófico y adquirir los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión filosófica.

Por último, la Declaración señala que la comunidad filosófica española está experimentando un cambio de ciclo histórico y explica que, desde los años de la transición democrática, se inició una época de creciente expansión, modernización y diversificación de los estudios de Filosofía en todos los niveles educativos. Esa época estuvo protagonizada por una brillante generación de profesores, investigadores y escritores que han situado a la filosofía española en pie de igualdad con las filosofías de otros países del mundo.

Esta internacionalización de la filosofía española es una importante contribución al patrimonio común de la lengua española como vehículo privilegiado para situar nuestra cultura en el lugar que le corresponde en un mundo cada vez más globalizado. A ello se añade el meritorio trabajo realizado en las otras lenguas oficiales de nuestro país, añade la Declaración.

Sin embargo, la generación que hizo la transición filosófica ya se ha jubilado, y el relevo generacional de quienes han proseguido su labor se está viendo afectado por procesos muy diversos, que plantean a la comunidad filosófica española nuevos desafíos y también algunas dificultades: las sucesivas reformas legislativas, el llamado proceso de Bolonia, el nuevo papel de las agencias de evaluación en la carrera docente e investigadora, los drásticos recortes presupuestarios en educación, universidades e investigación, y, por último, la amenaza de reducción de centros, titulaciones y materias de Filosofía, concluye la Declaración.

En este cambio de ciclo histórico, los asistentes a las jornadas de Madrid decidieron unir fuerzas y poner en marcha un proceso de vertebración de la comunidad filosófica española, motivo por el cual han constituido la Red Española de Filosofía (REF).

Rechazo de los recortes

La Declaración considera asimismo que una sociedad democrática debe contar, entre otros requisitos imprescindibles, con un sistema público de educación que cubra todas las etapas formativas (infantil, primaria, secundaria y universitaria), que proporcione una formación de calidad y que sea accesible a todas las personas sin discriminación alguna por razón de sexo, nacionalidad, clase social, etc.

También que una sociedad democrática debe contar también con un sistema público de investigación integrado por las universidades y los centros de investigación especializados, dotado de recursos suficientes en todos los ámbitos científicos, tecnológicos y humanísticos, y basado en el mérito, la creatividad y la responsabilidad social de los investigadores.

Por todo ello, los firmantes de la Declaración rechazan rotundamente los drásticos recortes presupuestarios que vienen aplicando el gobierno central y los autonómicos en los tres últimos años, y que solo en 2012 superan el 20% en educación y el 25% en investigación. Asimismo, rechazamos el RD 14/2012, de 20 de abril (BOE de 21 de abril), de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, porque es un ataque frontal contra uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de bienestar: el sistema público español de educación e investigación.

Más concretamente, añade la Declaración, todos estos recortes económicos y cambios legislativos están poniendo en peligro la calidad e incluso la continuidad de la docencia y la investigación en Filosofía.

Entidades firmantes de la Declaración de la Filosofía Española

Conferencia de Decanos de las Facultades de Filosofía de España
Instituto de Filosofía del CSIC (IFS, CCHS-CSIC)
Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi)
Asociación de Estudiantes de Filosofía de la Región de Murcia (ASEFI)
Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP)
Asociación de Filosofía Bajo Palabra (AFBP)
Asociación de Filosofía Práctica de Cataluña (afpc)
Asociación de Hispanismo Filosófico (AHF)
Asociación Profesional de Filosofía (APF)
Red Ibérica de Estudios Fichteanos (RIEF)
Sociedad Académica de Filosofía (SAF)
Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche (SEDEN)
Sociedad Española de Fenomenología (SEFE)
Sociedad Española de Filosofía Analítica (SEFA)
Sociedad Española Leibniz para Estudios del Barroco y la Ilustración (SeL)
Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI)
Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante (SFPA)
Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM)
Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF)
Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia (SLMFC)

Lunes, 21 de Mayo 2012
Jorge Alemán
Artículo leído 5828 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >