Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los proveedores de ADSL de España sacan una nota media de aprobado

Notable para Telefónica y Jazztel, y suspenso para Openforyou y Superbanda


El portal ADSLZone ha publicado una comparativa de 12 proveedores de ADSL del mercado español para información de los usuarios de Internet. El nivel de los servicios que ofertan estos proveedores en nuestro país es de una nota media de 5,7, siendo Telefónica la operadora más valorada. El estudio permite conocer las ventajas e inconvenientes de cada una de las compañías, información muy útil a la hora de cotejar la relación precios/calidad de servicio, y elegir con quien se quiere navegar. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


El portal especializado ADSLZone.net ha publicado una comparativa de 12 proveedores de ADSL del mercado español, en conceptos como el precio del alta, la velocidad de navegación real suministrada o los precios. Asimismo, el portal ha puntuado los servicios para su valoración.

La comparativa tiene carácter puramente informativo y pretende que los usuarios de Internet sepan a que atenerse en el momento de contratar estos servicios. Está basada en informes de asociaciones de consumidores y de internautas, que recogen periódicamente datos sobre la calidad de los servicios y las opiniones de los usuarios vertidas en los foros de Internet.

A grandes rasgos, la máxima puntuación en la valoración se la lleva Telefónica, seguida de Jazztel, Ya.com, y del operador gallego R que, según ADSLZone, ofrece en líneas generales un buen servicio en Galicia, con un 70% de media de velocidad. Los proveedores menos valorados son Openforyou y Superbanda.

Altas gratis

Hoy día, estos 12 operadores ofertan sus altas gratis, pero los precios varían notablemente de unos a otros. Las mayores velocidades suministradas se corresponden con los precios más altos. Así, para una velocidad de 20 Megas, Jazztel, Superbanda y Ya.com cobran más de 50 euros, mientras que para menor velocidad, los precios más bajos los ofertan Comunitel/Tele2 (34,68 euros para 1 Mega de velocidad); R (27,84 euros para 1 Mega) y Telecable (34,9 euros también para 1 mega).

El estudio demuestra por otro lado que Telefónica ofrece el servicio de mayor calidad y proporciona la velocidad real más alta en todas las modalidades de ADSL mayoritarias: 1, 3 y 10 Megas, con precios que oscilan entre los 45 euros y los 84 euros, en el caso del Trío 3Mb con Imagenio, televisión digital interactiva ofertada por la compañía a través de tecnología ADSL y ADSL2+.

El operador ONO es el que ofrece una velocidad más alta en la ADSL, con 25 megas a un precio de 87 euros. La valoración de ADSLZone acerca de este servidor es de 5,7, es decir, que su servicio se mantiene en la media de los operadores en España.

Aprobado general

Según se desprende del análisis de ADSLZone, a nivel general los operadores que trabajan en nuestro país tendrían una nota de aprobado (5,73), siendo la nota máxima (de Telefónica) de notable (7,5), y la de operadores como Superbanda (3,8) u Openforyou (2,7) de suspenso.

Casi todos los servidores ofertan la tarifa plana en llamadas, menos Telecable. Telefónica la concede con sus ofertas DUO y TRIO, pero no en el caso de Premium Plus.

A parte de los datos que ofrece ADSLZone, el portal también lanza otra serie de valoraciones adyacentes: de Arrakis señala que es un operador con pocos clientes en comparación con el resto de alternativos del mercado, pero ofrece servicios de alta calidad con una cobertura de hasta 6 megas.

Comunitel/Tele2, por su parte, ofrece un ADSL económico, ya que incluye la cuota de línea en el precio, pero falla en la modalidad de 20 megas por ser el operador que menor velocidad media ofrece.

Euskaltel ofrece un buen servicio y una velocidad aceptable, mientras que Jazztel, operador representativo en el mercado español porque cuenta con 250.000 clientes, es considerado el operador de ADSL2+ que mayor velocidad ofrece en la modalidad de 20 megas. Tiene pendiente la mejora de la cobertura y de la atención al cliente.

Ventajas y pegas

De Openforyou ADSLzone dice que es un operador poco recomendable, y en el caso de ONO habla de limitaciones de velocidad en programas de intercambio tipo e Mule.

Orange presenta carencias en funcionamiento, con cientos de quejas por parte de usuarios sobre la velocidad o la provisión del servicio; y Superbanda es poco recomendado. Los clientes de Telecable suelen sentirse satisfechos con el servicio, y Telefónica resulta ser el operador más valorado por ADSLZone.net.

Esto se debe a que es el operador que ofrece la mayor calidad en sus servicios y, según el último estudio de velocidad del portal, el que más velocidad ofrece. La Unión de Consumidores de España (UCE) y la OCU también recomiendan a Telefónica como operador.

Además, la operadora está trabajando para desplegar FTTH (Fibra óptica hasta el hogar) y de ese modo ofrecer conexiones de 30 megas con garantías, a partir de abril de 2008. Como contrapartida, ADSLZone señala que Telefónica tiene los precios más altos de Europa y aún le queda trabajar para ofrecer mayor velocidad a parecios asequibles en zonas rurales.

Por último, Ya.com cuenta con un buen funcionamiento para 20 megas, aunque condicionado a la red por la cual conecte el cliente. Actualmente ocupa la tercera posición en el ranking de operadores que más velocidad ofrecen en esta modalidad. Lo más negativo: la permanencia, que obliga a los clientes a estar con la operadora durante 12 meses.

ADSLzone.net es el portal líder en banda ancha y tecnología en España. Cuenta con un equipo de 60 colaboradores que realizan estudios, comparativas, trabajos de investigación y manuales de ayuda relacionados con la banda ancha y nuevas tecnologías.

Tras los pasos de Europa

Los proveedores de ADSL en España parecen tener aún un importante camino por recorrer. Según el último informe de Eurostat sobre el porcentaje de usuarios de Internet y de banda ancha en los hogares europeos, existe una importante desventaja en nuestro país con respecto a otros países de Europa: sólo el 45% de nuestros hogares cuentan con un acceso a Internet y, de ese porcentaje, sólo el 39% disponen de conexión de banda ancha.

La media europea, por el contrario, se sitúa en un 54% de hogares con conexión a Internet durante el primer cuarto de 2007, frente al 49% del mismo periodo de tiempo en 2006. De ese 54%, un 42% tiene una conexión de banda ancha, comparado con el 30% del año anterior.

En España, en 2006 el porcentaje de hogares españoles con conexión de alta velocidad era del 29%, y en 2007 ese porcentaje subió hasta el 39%. La percepción que tienen los usuarios de la calidad y potencia de la conexión a Internet influye mucho en la evolución de estos porcentajes.


Martes, 12 de Febrero 2008
Artículo leído 8243 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Comparativa el 20/01/2011 18:20
Creo que esa valoración actualmente debería ser más alta, aunque si hablamos de precios sin duda suspenden por cobrarnos demasiado caro.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos