Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los radicalismos de extrema derecha en jóvenes se originan en los hogares

La violencia doméstica y los conflictos próximos juegan un importante papel en el radicalismo juvenil


Los radicalismos de extrema derecha en jóvenes se originan en los hogares y como consecuencia de entornos familiares en los que se propicia la sensación de impotencia de los jóvenes. A esta conclusión ha llegado una investigación social cuantitativa llevada a cabo en Suiza, con la que se ha conseguido establecer tres situaciones concretas en la familia que provocarían que los jóvenes llevaran su deseo de violencia y su frustración a otros entornos. El informe pretende conocer a fondo el problema para tomar medidas apropiadas para frenar la emergencia de grupos radicales de extrema derecha en Suiza. Pero el problema no se limita sólo a ese país, puesto que el fenómeno aumenta cada día más en toda Europa. Por Olga Castro-Perea.




Manifestación de extrema derecha en Suiza. Le Matin.
Manifestación de extrema derecha en Suiza. Le Matin.
Los radicalismos de extrema derecha en personas jóvenes tienen su origen en el entorno familiar y social más próximo, señala un estudio reciente realizado por un programa nacional de investigación llamado PNR 40+, del Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica (FNSNF.

Bajo el título “Educación y extremismos de derecha, análisis del desarrollo de actitudes y de comportamientos racistas en la biografía de los jóvenes”, este informe concluye que los jóvenes extremistas no son víctimas de la modernización o de los procesos de transformación económica y social, sino que han sido influenciados en el desarrollo de sus comportamientos racistas por su entorno más próximo.

Según publica el FNSNF en un comunicado, en la investigación, dirigida por Thomas Gabriel, director del Centro de Investigación Sociopedagógica de la Universidad de Zurich, se interrogó a 26 jóvenes (seis mujeres y 20 hombres de una media de edad de 19 años y con actitudes racistas) acerca del clima afectivo que reinaba en sus familias, sus conflictos, el estilo educativo de sus hogares y la calidad de las relaciones intrafamiliares. A partir de esta base, se reconstruyeron los procesos biográficos de los jóvenes y se vincularon con sus comportamientos radicales.

Tres vías de desarrollo

Casi la mitad de los jóvenes interrogados eran miembros de algún grupo o partido de extrema derecha del país (PSN, Schweizer Nationalisten, Helvetische Jugend o Démocrates Suisses. Por otro lado, dos tercios de ellos formaban parte de grupos como los hooligans, los skinheads o las skingirls. Los investigadores relacionaron además la encuesta con los padres, los abuelos, y otros adultos de referencia del entorno social de los encuestados.

Las respuestas de éstos permitieron a los investigadores elaborar tres esquemas familiares y biográficos relacionados con sus actitudes radicales: definición por subadaptación (los jóvenes tomaban las actitudes políticas de sus padres o abuelos); violencia, falta de respeto y búsqueda de reconocimiento (la impotencia de los jóvenes hacia la violencia en el seno de la familia juega un papel importante en su agresividad); y no ser tenidos en cuenta y buscar seguridad y diferenciación (los jóvenes tienen la impresión de no ser tenidos en cuenta por los adultos de su familia, impresión que compensan en otros entornos).

Según estos esquemas, los investigadores concluyen que las diferentes situaciones deberían utilizarse para revisar los conceptos de prevención e intervención.

Resultados cuantitativos

Thomas Gabriel afirma que estos jóvenes y sus familias no son víctimas de los procesos sociales, ya que los 26 encuestados presentaban un alto grado de “normalidad” en sus vidas y proyectos. Sin embargo, la violencia doméstica y los conflictos próximos a los jóvenes sí que juegan un importante papel, especialmente las experiencias de malos tratos y las situaciones que les hacen sentir impotentes.

La investigación ha estado enfocada desde la perspectiva de la investigación social cualitativa, que es la que evita la cuantificación (en la investigación cuantitativa, por el contrario, se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables) aplicando métodos de estudio como la observación de los participantes o las entrevistas con ellos cara a cara en contextos estructurales y situacionales. Es un enfoque que intenta interpretar escrupulosamente y en detalle los casos individuales.

Sus resultados serán presentados el próximo 31 de enero en Berna, en el marco de un congreso del PNR 40+. En él, serán objeto de discusión entre expertos en este campo, tanto teóricos como prácticos.

¿Por qué un PNR 40+?

El proyecto PNR 40+ fue lanzado en 2003 por el Consejo Federal suizo en un intento de analizar y comprender las condiciones de origen, las formas de expresión, la propagación y las consecuencias de las actitudes y actividades de extrema derecha en el país. Los resultados científicos obtenidos fundamentarán posibles estrategias futuras en la gestión del extremismo de derechas a nivel comunal, cantonal y federal.

Su aparición es debida al aumento, desde finales de la década de los 90, del número de actos violentos y de delitos imputables a la extrema derecha del país. En el año 2000, el departamento federal de justicia y policía suizo (DFJP solicitó al Consejo Federal que se intensificaran las investigaciones al respecto como consecuencia de la necesidad de desarrollar medidas eficaces contra este fenómeno.

Pero este problema no se reduce sólo a Suiza. En los últimos años la extrema derecha ha ido cobrando cada vez mayor importancia en la mayoría de los países europeos: en una década, la proporción del electorado de los países de la Unión Europea que votan por partidos populistas o vinculados a la extrema derecha pasó de un 3,8% a un 10 %, según informa el periodista del diario Liberation, Adrien Majourel, en la revista globalaffairs.es. El origen de esta situación, según Majourel, sí es social, y radicaría en la pérdida de referencias después de la caída del comunismo y de los antiguos sistemas políticos

Los ultranacionalistas, aunque de orígenes, características y áreas de influencia diversas según el país, coinciden en una serie de elementos, como la xenofobia y la anti-inmigración. En España, el recuerdo de una experiencia autoritaria relativamente reciente, señala Majourel, provoca que la extrema derecha siga siendo marginal todavía.

Social o familiar, el problema es aún así preocupante, tal y como advierten estudios recientes que informan del desarrollo abierto o encubierto de organizaciones y grupos neonazis por toda Europa, desde los países nórdicos hasta Italia y España.

Sábado, 19 de Enero 2008
Olga Castro-Perea
Artículo leído 18098 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por matt el 20/01/2008 23:35
" Los radicalismos de extrema derecha en jóvenes se originan en los hogares"

me gusta el título; denota que SÓLO y ÚNICAMENTE la violencia es generada por las personas que son de derechas.

yo solo quiero apuntar que hay de todo, y que esto da qué pensar,
si apuntamos a unos con la mano generalizando mal va la cosa ya que en este mundo hay de todo;

es más se está criando mucha mas violencia izquierdista (o a eso lo llaman ellos, izquierdista) que de derechas.

gente que dice ser sharp, comunista, anarquista, republicano, punk, etc etc etc etc...

2.Publicado por dilon, man dilon el 22/01/2008 17:46
Tienes razón, muchos miembros de la izquierda abertzale del país vasco defienden ideas politicas basandose en la violencia; con armas o generando miedo en personas inocentes.

Segun el articulo estos radicalismos son como las drogas; si no las pruebas y compartes no te integras en el grupo, aun mas cuando existe deficid de personalidad y conocimientos.

3.Publicado por Antonio el 11/07/2009 18:46
Siempre habra demagogia contra la derecha. Mirar vuestras casas, vuestro pueblo, vuestro pais, la izquierda lo esta destruyendo.

4.Publicado por JOSEMI el 11/07/2009 23:10
¿A qué conclusión ha llegado la misma comisión respecto a la aparición de tanto desviado sexual? ¿No tiene que ver el fenómeno conductual con la gárrula que pueda el niño o niña ver en su hogar? ¿O, es que no se entra en ese debate? Qué tiene que ver que a la juventud le vaya el tema de la extrema derecha. Los jóvenes están en el principio de sus vidas, pero no son gilipollas, ven desde el colegio, cómo el cuadro de profesores y profesoras, amén del los regímenes de estudios inútiles los degradan como personas hacia el matadero intelectual de corderos capados. Entonces surge el absentismo, la huída de los centros de adoctrinamiento típicos y tópicos de la llamada ESCUELA MODERNA, del carbonario Ferrer i Guardia. Es que las nuevas generaciones no quieren vivir del rencor; para ese viaje no se necesitan alforjas, buscan su propio rencor en otra parte, donde ellos creen que su conciencia concuerda con los problemas reales de la vida socioeconómica del país o los países que se traten. Europa ha perdido la brújula y apunta a transformarse en EURABIA por obra y gracias de aquéllos abominados por la Extrema Izquierda que, en España, hacen como el Ministro Esquilache...y puede ser que den lugar al famoso MOTIN (clonismo histórico). No se le puede decir a los jóvenes que digan que sí por hipocresía, que asientan con la cabeza hacia arriba y hacia abajo como si fueran asnos asilvestrados...para eso, ya los de más edad, nos callamos y procuramos pasar de la tiranía impuesta desde las estepas donde dicen venir los beneficios para la humanidad: El espejismo del progresismo. Salud y respeto a todos. Esta es mi opinión, espero que la respeten como yo respeto y trago todo el menú político que me ponen delante. No hay otra solución.

5.Publicado por volved al siglo XV el 12/07/2009 11:57
la izquierda?? el mundo occidental es, claramente, de derechas, ya que el neoliberalismo es el culpable de la crisis.
otra cosa, zp no es precisamente de izquierdas mi amor, el psoe dejó de serlo realmente en 1979.
Por cierto, en españa, la derecha ha sido quien más gente ha matado.
Si se te cae la casa a pedazos no es culpa de ningún partido político ;)

6.Publicado por Naia el 24/09/2009 12:29
Lo primero: qué siginifica ser de "izquierdas" y qué significa ser de "derechas"? Se trataria pues de definir que sean estos términos en primer lugar.
Lo segundo: las ideologías hoy, aparecen como meros instrumentos para obtener poder politico mas que como representaciones de objetivos reales. Se siguen utilizando unicamente con fines electorales.
Encontramos por un lado el Individualismo, por otro, el Colectivismo, y por ultimo el actual sistema, capitalismo liberal, un sistema que nos ha ido degradando a lo largo de unos cuantos años ya..muy muy paulatinamente, tanto que ni lo hemos notado, cambiando nuestros valores, el valor de lo simple, de lo que realmente es necesario, el valor de una vida digna. Fustracion, desesperación y miedo. Eso es lo que tenemos. Culpables, todos lo somos o ninguno. Lo que esta claro es que esto va a peor.
Una mirada introspectiva hacia uno mismo, hacia que es lo que realmente necesitamos, queremos y valoramos. Conciencia sobre qué está ocurriendo y como nos afecta. Hablar, comentar e intentar cambiar. Replantearnos si la vida que tenemos es la que realmente deseabamos o aun es posible cambiar algo.
Y por ultimo, plantear respuestas, un nuevo concepto de vida buena, dejando a un lado extremismos, buscando un termino medio de cooperación. Tratando de definir que sea la felicidad, que sea lo bueno, que signifique la idea de bien.
Dejando a un lado los miedos propios, esos que nos hacen tanto daño. Dejando a un lado eso de la opinión única, viendo el mundo lleno de posibilidades. Mirándonos como personas los unos a los otros. Dejando a un lado eso de "tener más" e intentar volver a aquello de "ser mas". Ser más uno mismo, tener valor para ello. Para pararse a pensar.
La falsa seguridad solo crea descontento, malestar. Parecemos marionetas y no lo somos.Asumamos nuestra responsabilidad.
Nuestros miedos pueden ser el origen de muchos extremismos. Veamos pues cual sea el origen de nuestro miedo, de nuestro malestar. El actual "progreso" (que de progreso no tiene nada, ya que cada vez hay menos sentido...)? El entorno en que crecemos, las personas que amamos, sus miedos-los nuestros, la incapacidad de enfrentarnos, no a los demas, sino, a nosotros mismos, impotencia, falta de.......A todos nos puede afectar un determinado ambiente familiar, social.... La pregunta es qué podemos hacer, cómo podemos mejorar eso...
Cómo pensaria una persona que fuera "libre"?



7.Publicado por carlos el 08/03/2010 18:14
¿Que los radicalismos de extrema derecha se originan en el seno de hogares inestables? eso es muy relativo. Habrá casos en los que la inestabilidad familiar sea uno de los motivos pero no hay que generalizar., ya que pueden ser muchos los motivos por los que un joven simpatice con ideas de extrema derecha y no tiene porque ser un joven con problemas en el hogar. ¿Y que pasa con la extrema izquierda? ¿Por qué no la mencionas? ¿A caso la izquierda es buena y la derecha mala?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte