Los recortes presupuestarios afectan negativamente a la motivación laboral

Crean inseguridad sobre la continuidad del empleo y de los complementos salariales


Un nuevo estudio de Prudential Financial ha descubierto que los recortes sufridos por los complementos salariales en Estados Unidos está afectando negativamente a la percepción de los trabajadores sobre la seguridad en el empleo y sobre la continuidad de los complementos salariales, que afectan a su seguro médico, becas de estudio y otros beneficios. La investigación ha determinado asimismo que parte de esta percepción negativa por parte del trabajador se debe a un problema de comunicación en la forma en que la empresa presenta estos complementos. Por Catalina Franco R.



Fotografía de littledan77. Flickr.
Fotografía de littledan77. Flickr.
El mundo laboral ha sido uno de los grandes afectados por la crisis económica que ha vivido el planeta. Ahora que empieza la recuperación, muchos empleados están evaluando sus condiciones de trabajo para decidir si se encuentran en el lugar indicado o si deben abrirse nuevos horizontes que les presenten mejores posibilidades.

Y uno de los temas recurrentes ha sido el de los complementos de diverso tipo de los que gozan los empleados en una empresa aparte de su salario, conocidos por su expresión inglesa Employee benefit. Entre estos complementos figuran el seguro médico, los planes de pensiones, la formación continua, las ayudas para la vivienda, las becas para los hijos y los descuentos en parques temáticos y tiendas, entre otros. Este sistema forma parte de la cultura norteamericana, si bien con la crisis millones de empresas tuvieron que recortar gastos que han incluido no sólo despidos masivos, sino también los complementos salariales.

Pero hoy se empiezan a ver las consecuencias de esta actitud. Un estudio llamado Show Them the Value , realizado por Prudential Financial, ha descubierto que los empleados estadounidenses se sienten inseguros respecto a su trabajo y a los complementos salariales de los que gozan como trabajadores.

De acuerdo con el estudio, el recorte de estas complementos está afectando negativamente a la actitud de los trabajadores hacia su trabajo, que se agrava cuando no existe una buena comunicación con los empleados acerca de cómo maneja la empresa los mencionados complementos salariales.

Los recortes presupuestarios afectan negativamente a la motivación laboral
Comunicar los beneficios

Uno de los temas principales descubiertos por la investigación ha sido la relación que existe entre los privilegios de los empleados y la comunicación que se mantiene sobre ellos. Según la encuesta realizada, existe una relación directa entre la efectividad de las comunicaciones de los empleados y el valor percibido de los complementos salariales.

Como lo explica Lori High, presidente del Prudential’s Group Insurance business, en una nota de prensa, “los empleados deben primero ser conscientes de los complementos salariales y realmente comprenderlos para apreciar su valor. Y para que los complementos tengan un efecto positivo en la captación y retención de un empleado, estos beneficios deben ser explicados y difundidos minuciosamente en toda la organización”.

Es tan importante el papel de la comunicación en la percepción de este tipo de privilegios y en los efectos que éstos tienen sobre las actitudes de los empleados, que otro de los datos obtenidos en el estudio indica que la comunicación puede tener el mismo efecto en la satisfacción de los empleados que la gama de los beneficios ofrecidos, o que los salarios percibidos por los empleados.

Por otra parte, los trabajadores que valoran la comunicación sobre las ayudas también ven más positivamente los privilegios voluntarios o los privilegios en los que el empleado paga el 100% de los costos.

Un empujón a las comunicaciones

EL problema está no sólo en que en las empresas realmente se han hecho muchos recortes de gastos y, por ende, de ayudas, sino también en que la comunicación en el seno de las empresas no pasa por su mejor momento y, en muchos casos, no está cumpliendo con los objetivos, por ejemplo, con el de contribuir a la construcción de la comprensión y la buena percepción de estas ayudas.

El estudio encontró que la mayoría de los empresarios y trabajadores están de acuerdo en que los esfuerzos que se hacen actualmente con respecto a la comunicación no son muy efectivos.

High expresa que, “los presupuestos de los complementos salariales están bajo presión, por lo que es importante valorar lo que representan estos beneficios y la inversión financiera que hace la empresa. Los agentes pueden jugar apoyo importante en la mejora de la efectividad de la comunicación y de la educación sobre los complementos salariales”.

Las compañías deben ser conscientes de que no sólo es un hecho que no pueden descuidar los complementos que ofrecen a sus empleados como parte fundamental de la motivación, sino de que la comunicación que construyan para entregar esos privilegios y expresar lo que estos significan, juega un papel esencial en el hecho de que los trabajadores valoren más o menos el esfuerzo que hace la empresa.



Miércoles, 3 de Febrero 2010
Catalina Franco
Artículo leído 4260 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.