Tendencias21
Los recuerdos traumáticos pueden olvidarse con medicamentos

Los recuerdos traumáticos pueden olvidarse con medicamentos

Una nueva prueba con un medicamento denominado propranolol ha puesto en evidencia su capacidad de reducir químicamente los efectos post traumáticos de un shock. Cuando nos sucede algo grave, los recuerdos se “archivan” a fuego en nuestra memoria, gracias a determinados mecanismos hormonales y neuronales. Pero estos procesos pueden detenerse o reducirse gracias a dicho medicamento, lo que aliviaría el síndrome TEP de manera selectiva, sin afectar en ningún otro aspecto nuestra memoria. Por Yaiza Martínez.

Los recuerdos traumáticos pueden olvidarse con medicamentos

Científicos de las universidades McGill, en Montreal, y Harvard, en Estados Unidos, trabajan actualmente en conocer los efectos de una sustancia que, suministrada en las horas siguientes a un hecho traumático, reduce la respuesta psicológica a este tipo de hechos.

Se trata del propranolol, un medicamento que se suele utilizar en el tratamiento de la angina de pecho y de la hipertensión. En pruebas realizadas recientemente, según aparece publicado en la revista Journal of Psychiatric Research%23toc%235095%239999%23999999999%2399999%23FLA%23display%23Articles)&_cdi=5095&_sort=d&_docanchor=&view=c&_ct=77&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=ccbf28531793959453b52df30de27975, 19 individuos con estrés postraumático crónico (TEP describieron en una primera sesión por escrito lo que les había sucedido. Después recibieron una dosis diaria de dicha sustancia o, en otros casos, de un placebo, de manera aleatoria.

Diferencias drásticas

Una semana más tarde, se les pidió a todos que describieran de nuevo el acontecimiento, mientras se les medían las pulsaciones y otros parámetros físicos sintomáticos del estrés.

Así, se descubrió que la respuesta psicológica al estrés resultó significativamente menor en aquellos sujetos a los que se les había suministrado el propranolol respecto a los que habían consumido un placebo.

El diario británico Telegraph explica al respecto que el equipo de investigación, liderado por Karim Nader, de la McGill University, y Roger Pitman (de Harvard), ha descubierto por tanto que este medicamento es capaz de eliminar los efectos de un recuerdo, mientras que deja intacta el resto de la memoria.

Según afirma Nader, lo que consigue el propanolol es eliminar la parte emocional del recuerdo, de manera que cuando éste es restituido a la memoria, no provoque tanto estrés. La parte consciente del recuerdo permanece intacta, pero los pacientes pueden recordar cada detalle de lo que han vivido sin sentirse sobrepasados emocionalmente.

La investigación sugeriría por tanto que los recuerdos pueden ser manipulados porque actúan como si fueran de “cristal”, esto es, que existirían en un estado “derretido” mientras se están formando, y luego pasarían a un estado “sólido” y permanente.

Explicación química

Cuando un recuerdo determinado del pasado es traído a la memoria, parece que también se encontraría en ese estado diluido similar al inicial, por lo que también podría ser alterado antes de que vuelva a ser restituido o “solidificado” de nuevo, señala Nader.

La explicación a los efectos del propranolol radica en que éste puede desestabilizar los recorridos bioquímicos que permiten a la memoria “endurecerse” o terminar conformando recuerdos nítidos y definidos.

La revista de The Dana Foundation, señala al respecto que la producción de hormonas relacionadas con el estrés ayudaría a fortalecer los recuerdos de los hechos emocionalmente más significativos. Por ejemplo, la epinefrina o adrenalina (que se genera en situaciones de alerta) y la cortisona, ambas producidas por las glándulas suprarrenales, actúan sobre los receptores cerebrales para grabar los recuerdos de manera rápida y a menudo indeleble.

Según el científico especializado en el tema, Jim McGaugh, de la Universidad de California, lo cierto es que estas hormonas producen recuerdos más profundos y fuertes.

La posibilidad de entorpecer químicamente la fuerza de estos recuerdos en el momento en que se están formando afectaría en consecuencia el proceso por el cual una experiencia se convierte en un recuerdo inolvidable. Durante esta consolidación, se producen nuevas proteínas que dan lugar a sinapsis adicionales –puntos de conexión entre las neuronas-, sinapsis que fijarían los hechos en nuestro cerebro.

Otras pruebas con propranolol

Esta no es la primera vez que se aplica el propranolol con estos fines. Tal como publicamos anteriormente en Tendencias21, el mismo medicamento fue utilizado por estos investigadores hace algún tiempo en un estudio llevado a cabo con 20 personas de Montreal, traumatizados desde hacía 20 ó 30 años por abusos sexuales en su infancia, violaciones o accidentes, y les hicieron enfrentarse de nuevo a sus traumas. Eso permitió que sus recuerdos salieran a la luz, con el fin de que fueran “almacenados” de otra manera, más sutil, gracias al medicamento.

Así, los investigadores lograron que los pacientes « re-almacenaran » sus recuerdos, pero “reducidos”, gracias a que el propranolol inhibe las sensaciones de ansiedad que les producen al reducir las hormonas de estrés que resurgen cuando los pacientes evocan los sucesos que les marcaron. Es como si los afectados pudieran guardar en sus cerebros una versión más ligera o reducida de lo que les pasó.

Ambas pruebas intentan encontrar un tratamiento químico para el denominado trastorno por estrés postraumático, tratamiento en el que Pitman lleva trabajando varios años. Este método médico aspira a permitir seleccionar y alterar la manera en que los recuerdos son guardados en nuestras mentes. Para ello, deberá bloquear la respuesta hormonal a determinadas situaciones, de manera que el recuerdo quede grabado, pero no haga sufrir para siempre a las personas que han vivido una situación extrema.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente